Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Árchez – Torre Alminar de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

Monumentos en Málaga

Árchez – Torre Alminar de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

La Torre Alminar de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación se localiza en la Plazuela Mudéjar y la Iglesia en la Plaza del Alminar, en la localidad malagueña de Árchez.

La Iglesia de Ntra. Sra. De la Encarnación fue edificada en el siglo XIV aprovechando la estructura de la mezquita musulmana. Es un edificio de estilo mudéjar con una  nave sencilla y tres camerine tras la cabecera. El techo esta formado por una armadura de madera con tirantes. Los camerines son de constricción posterior. La portada se reduce a un acceso de medio punto abierto en un rectángulo en forma de alfiz.

El templo cristiano se levanta sobre una antigua mezquita de la que tan solo queda la torre alminar, con una altura de 15 mts, constituye una joya arquitectónica almohada falchada a caballo entre los siglos XIII y XIV. De estilo merini y ligeramente anterior al de Salares, enlazada en su diseño con mezquitas del Norte de África como las de Tremecén o Túnez.

Más sobre la Torre Alminar

La Torre Alminar Mudéjar de Árchez esta considerada como uno de los monumentos históricos más importantes de la comarca y ha sido declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional, por real decreto de 20 de abril de 1979. Se planta en un cuadrado de 3.64m, con un pilar central de 1.07m. Una escalera su espirada recorre su interior que remata un campanario cristiano. En el campanario del alminar existen dos campanas conocidas, una como Ntra. Sra. Del Pilar y otra con el nombre de María de la Encarnación. En una de ellas puede leerse “Me hizo D. Ramón Rivas siendo cura propio D. Idelfonso Tomé y García y Alcalde D. Antonio García Azuay Año 1876”.

En el exterior se aprecia dos cuerpos desiguales en altura. El cuerpo interior presenta en su cuatro frentes decoración de tipo almohade con paños de sebka que se separa del segundo mediante una línea de azulejería policroma. El segundo cuerpo, de ladrillo rojo, presenta decoración de arquillos ciegos apuntados y entrelazados que recuerdan los de la Giralda. El último cuerpo es de campanas y se remata en un tejadillo a cuatro aguas cubierto de teja morisca.

*LEYENDA SOBRE LA CAMPAÑA DE LA IGLESIA:

“Cuenta una tradición que en el proceso de fabricación de la campana de la Iglesia cayó una lagartija, de forma que se quedó incrustada en ella.

A raiz de esto cualquier persona en edad de merecer u soltero podría subir a la Torre.»

Árchez - Torre Alminar de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

archez-iglesia-de-ntra-sra-de-la-encarnacion


0 comentarios