Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Archidona – Ermita Mezquita de la Virgen de Gracia

Monumentos en Málaga

Ermita Mezquita de la Virgen de Gracia de Archidona

La Ermita Mezquita de la Virgen de Gracia se encuentra en el Cerro de Gracia, junto al Castillo, en la localidad malagueña de Archidona y dentro del Parque Periurbano Sierra de Gracia.

En el siglo IX Archidona alcanza su periodo de mayor esplendor, siendo capital de la Cora de Rayya. Ese siglo, la ciudad es uno de los enclaves de la revuelta de Omar ben Hafsun, quien puso en jaque al califato Omeya. De este periodo data la mezquita, el edificio donde Abderraman I fue proclamador emir.

En el año 1462 Pedro Téllez de Girón, Gran Maestre de la Orden de Calatrava, toma la ciudad y le ofrece su pendón, diciendo “En Gracia os la doy”.

De la antigua fortaleza solo quedan la muralla, la Puerta del Sol, el Aljibe y la ermita. Esta ultima, reformada tras la conquista para adaptarla a la estética de las iglesias cristianas (s.XVII y XVIII) y ampliar su capacidad. Todo este conjunto esta en la Sierra de la Virgen de Gracia, declarada Parque Periurbano.

La Virgen de Gracia es patrona de la ciudad desde el siglo XVII. Cada primer sábado de septiembre se baja a la Parroquia de Santa Ana y vuelve a su ermita el domingo de la semana siguiente. También procesiona el “Día de la Oruga” en mayo.

Mezquita: S. IX
Ermita: S. XVII-XVIII
Patio: S. XVIII

Castillo-Mezquita Ermita de la Virgen de Gracia | Castillo árabe en la Sierra Virgen de Gracia | Ermita de la Virgen de Gracia | Castillo y Mezquita de Archidona | Santuario de la Virgen de Gracia

Ermita Mezquita de la Virgen de Gracia en Archidona, Parque Periurbano Sierra de Gracia de la localidad de Archidona

Ermita Mezquita de la Virgen de Gracia en Archidona, Pila Bautismal

Más info sobre el monumento

El conjunto “Castillo-Mezquita/ Ermita de la Virgen de Gracia” aparece inscrito como “Monumento” en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y protegido como “Bien de Interés Cultural”.

Archidona tuvo notable importancia en época andalusí: la Arsiduna árabe fue capital de la Cora de Rayya, lugar de proclamación de Abd al-Rahman I como emir de Al Andalus y enclave destacado en la rebelión de Omar ibn Hafsun contra el Emirato de Córdoba. De época árabe son visibles hoy día en el Cerro de Gracia su cinturón amurallado, los restos de la alcazaba y su mezquita, integrada ésta en el actual Santuario.

La Ermita acoge a la imagen de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Archidona y de gran devoción también en el resto de la Comarca. Al templo se accede por un patio semiporticado del s.XVIII y ya en su interior puede contemplarse primer término el alzado de la Sala de Oración (Haam) de la mezquita andalusí, con arcos de herradura sobre columnas de fustes posiblemente romanos. La zona del presbiterio, con bóvedas elípticas y decoración de yeserías, refleja la reforma del s.XVII-XVIII. La iglesia está presidida por el lienzo de la Virgen de Gracia y entre el patrimonio histórico que acoge merece destacarse también una pila bautismal de cerámica vidriada sevillana de fines del s.XV. La torre conserva parte de la estructura interna del alminar islámico.

Pila Bautismal


0 comentarios

Deja un comentario