Andalucia Rustica

Buscar más

Arcos de la Frontera, monumentos, iglesias, conventos, palacios, castillo y casas señoriales

Arcos de la Frontera Ayuntamiento

Arcos de la Frontera, monumentos, iglesias, conventos, palacios, castillo y casas señoriales

Ayuntamiento de Arcos de la Frontera

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera se encuentra en la Plaza del Cabildo, junto al Castillo Ducal y  a la Iglesia de Basílica Menor de Santa María de la Asunción, al lado del Balcón de la Peña.

Se efectuó su traslado al lugar que hoy ocupa en 1634 ( anteriormente estuvo ubicado en la Calle Arenillas). La noble portada de piedra se corona con el Arcángel San Miguel, patrono de Arcos, labrado en piedra, data del S.XVII. En el interior merece destacarse el artesonado mudéjar del salón de sesiones, un cuadro de Carlos IV atribuido a la escuela de Goya los cuadros de Prieto, dos grandes retratos de tamaño natural, uno de Espartero y otro del arcense Moreno del Villar, capitán General. Por ultimo, un cuadro histórico donado al Ayuntamiento por el pintor Joaquín Caballero en 1866 que representa el acto de condecorar caballeros de la Banda a tres hijos de la ciudad por Alfonso XI después de la Batalla de Salado

El edificio se organiza mediante piezas rectangulares, dispuestas en ángulo recto. El acceso se realiza mediante una portada compuesta de dos cuerpos, el primero con vano rectangular enmarcado por molduras manieristas y el segundo rodea el vano por roleos rematándose por frontón curvo sobre el que va la imagen de San Rafael. a ambos lados hay sendos escudos con inscripciones.

El acceso a las salas de la planta alta se realiza por escalera de doble tiro, que desembarca en una pieza rectangular cubierta por artesonado de tipo mudéjar. A continuación se sitúa el Salón de Plenos, también de planta rectangular con cubierta del mismo tipo y abundante decoración neo-mudéjar a base de yeserías, pintura y carpintería. Todo este conjunto ha desparecido por completo, al igual que el artesonado, en un reciente incendio.
Adosada a este Salón está la antigua capilla, de planta cuadrada con cubierta semiesférica sobre pechinas.

Todo el conjunto fue realizado en la primera mitad del siglo XVII, con formas manieristas y artesonado de tradición mudéjar.

La decoración neomudéjar del salón de Plenos pertenecía a los últimos años del siglo XIX.

Fuente: IAPH

Un comentario

  1. Barbara escribio:

    Muy muy bonito, me gustaría vivir en este pueblo. Pero difícil de buscar piso….