Andalucia Rustica

Buscar más

Arcos de la Frontera, monumentos, iglesias, conventos, palacios, castillo y casas señoriales

Arcos de la Frontera Iglesia de San Agustín

Arcos de la Frontera, monumentos, iglesias, conventos, palacios, castillo y casas señoriales

Iglesia de San Agustín

La Iglesia de San Agustín se encuentra en la C/ San Juan, junto al Mirador de San Agustín y a pocos minutos de Puerta de Matrera, en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera.

Su fundación data de 1539, como convento de San Juan de Letrán. En el vivieron el Beaterio de las Emparedadas hasta la finalización de las obras del Convento de la Encarnación en el que se refunden. En 1586, La Orden de San Agustín de la Observancia, funda el convento de frailes agustinos calzados y construyen una iglesia mejor que se bendice en 1587, ultimando el retablo mayor un carpintero y tallista local, Martin Hernández.

El convento tuvo una vida floreciente y contaba con 20 religiosos predicadores que enseñaban Gramática, Arte y Filosofía en los inicios del Siglo XVIII. Los eruditos locales nos cuentan como el claustro grande contaba con 28 columnas de jaspe negro. Su decadencia se inicia a partir del S. XIX cuando cuentan tan solo con seis agustinos y ya en 1835 la desamortización les obliga a irse.

Tras su abandono, el convento se fue convirtiendo en ruinas permaneciendo la Iglesia. En ella debemos centrar nuestra atención de la imagen de Jesús Nazareno, pues goza del fervor y la pasión popular de todo el pueblo. Su hermandad se crea en 1564 impulsada por los padres agustinos. En 1600 encargan a Jácome Velardi, un Cristo de estatura de dos varas, con su cruz gruesa de color parda y parihuelas y peanas. La madruga del Viernes Santo recorre sus calles seguido de un gran número de devotos.

Iglesia de San Agustín de Arcos de la Frontera

Iglesia de San Agustín


0 comentarios