Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Arcos de la Frontera Iglesia de San Pedro

Monumentos en Cádiz

Iglesia de San Pedro – Arcos de la Frontera

La Iglesia de San Pedro se localiza junto al Jardín Andalusí, a pocos metros del Palacio del Mayorazgo y de la Casa – Palacio de Los Virués de Segovia e Inestal, en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera.

La Iglesia de San Pedro es un edificio del siglo XVI, fue colegiata en el siglo XIV y se asienta sobre los restos de una fortaleza hispanomusulmana posiblemente de época almohade y de la que se conserva parte de una torre poligonal que está integrada en la cabecera de la Iglesia. La planta del edificio es rectangular de una sola nave dividida en tres espacios y con ábside poligonal con cubierta de bóveda de crucería con gruesos nervios.

La cubierta del resto del templo es de triple bóveda de crucería. Posteriormente se le añaden seis capillas, tres en cada muro lateral de la nave central, correspondientes a los siglos XVI y XVII, con sus respectivos estilos renacentista y  barroco.

La fachada principal de la Iglesia de San Pedro fue realizada en el siglo XVIII por Manuel Gómez y Pedro de Silva en estilo barroco y con influencia de la escuela sevillana. Se estructura en tres cuerpos, en el primero de ellos se encuentra la portada flanqueada por columnas pareadas. El segundo cuerpo aparece separado por un friso con cornisa y donde se ubica una hornacina con la imagen de San Pedro enmarcada por columnas salomónicas y rematadas con un frontón curvo. En el último cuerpo se ubican las tres campanas dentro de una triple arcada de medio punto con balaustrada y rematado con espadaña de doble vano.

En el interior de la Iglesia de San Pedro destacan varios elementos como el retablo mayor trazado por el escultor Anton Vazquez y ejecutado por los pintores Antón Sánchez, Hernando de Saturnio y Pedro Fernández de Guadalupe en 1547 y que es muestra del arte hispano de influencia flamenca de la primera mitad del S.XVI. Igualmente destacar la Capilla de los Ayllanes, con un excelente retablo plateresco, así como la imagen de la Divina Pastora atribuida a La Roldana, que es patrona del clero de S. Pedro desde 1749.

Ábside Poligonal: Parte de la iglesia situada en la cabecera. Normalmente de planta semicircular aunque también puede ser poligonal. En el caso de la Iglesia de San Pedro con cubierta de bóveda de crucería con gruesos nervios.

Columnas Salomónicas:  columna con fuste de forma helicoidal. Al parecer existían este tipo de columnas en el Templo de Salomón.

Iglesia de San Pedro, Arcos dela Frontera


0 comentarios

Deja un comentario