Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Arcos de la Frontera

Pueblos de Cadiz

Arcos de la Frontera

La localidad de Arcos de la Frontera está situada casi en el centro geográfico de la provincia de Cádiz formando parte de la Ruta de los Pueblos Blancos y marca el límite entre la campiña jerezana y la serranía a cuya entrada se ubica la ciudad.

Arcos de la Frontera limita al norte con los municipios de Espera (Cádiz) y Bornos, al noreste con el municipio de Villamartín, al este con los municipios de El Bosque y Prado del Rey, al sureste con los municipios de Benaocaz y Ubrique, al sur con los municipios de Algar y San José del Valle y al oeste con el municipio de Jerez de la Frontera.

Es una ciudad de singular belleza, conocida internacionalmente a través de los medios de comunicación, escritos y audiovisuales.

Las panorámicas mas sobresalientes de su singular silueta pueden obtenerse desde la carretera de Paterna y Alcalá de los Gazules al Sur, la carretera de Algar y El Bosque por el Noroeste y el Este, el acceso desde Jerez de la Frontera por el Oeste y el antiguo camino de Bornos y el acceso desde el Embalse de Arcos por el Norte.

Desde el interior se observan visuales del río y la campiña desde el mirador de la Peña, Paseo de Boliches, Calle Peña Vieja, Mirador de Abades, Mirador de San Agustín y las torres de San Pedro y Santa María.

Posee un conjunto histórico-artístico, declarado según decreto de marzo de 1962, determinado por la vieja muralla y definido por los restos que de ella se conservan. Existen también otros dos monumentos histórico-artísticos declarados: la basílica de Santa María de la Asunción y el órgano de la misma basílica.

Embalse de Guadalcacín | Embalse de Bornos | Embalse de Arcos | Ruta de los Pueblos Blancos

Arcos de la Frontera es cabeza de partido judicial y comprende los municipios de Alcalá del Valle, Algodonales, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas, Puerto Serrano, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Monumentos en Arcos – Ruta Monumental

Casco Histórico. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962.
Castillo medieval
Hospital-Iglesia de San Juan de Dios
Casa – Palacio del Conde del Águila
Casa – Palacio de Don Alvaro de Valdespino
Antigua Casa – Palacio de los Marqueses de Torresoto
Casa – Palacio de Juan de Cuenca y Farfán de los Godos
Casa – Palacio de los Núñez de Prado
Palacio del Mayorazgo
Casa – Palacio de Los Virués de Segovia e Inestal
Casa-Palacio García de Veas (Barrio Bajo)
Casa-Palacio Matrera Abajo (Barrio Bajo)
Basílica Menor de Santa María de la Asunción
Ayuntamiento
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Agustín
Convento de la Encarnación
Convento de las Mercedarias Descalzas
Antiguo Convento de Franciscanos Descalzos (Iglesia de María Auxiliadora)
Convento de los Jesuitas (Colegio Ntra. Sra. De Las Nieves)
Templo Inconcluso de los Jesuitas
Iglesia de San Francisco
Ermita de las Aguas
Ermita del Romeral
Hospital de la Caridad / Asilo de la Caridad, finales del siglo XVI.
Ermita de los Hermanos de San Antonio Abad
Ermita de la Fuensanta
Capilla de la Misericordia
Puerta de Matrera
Fuerte de Torrejón
Torre de Martín Gil
Torre Casablanca
Torre la Torrecilla
Torre de Martín García Palacios
Torre Castillejo
Cementerio Católico de San Miguel
CICA (Centro de Interpretación Ciudad de Arcos)
Cuesta de Belén (Antigua Puerta de Jerez)
Teatro Olivares Veas
Pósito
Puente de San Miguel

Cortijos, Haciendas y Molinos en Arcos de la Frontera

Cortijo de San Rafael
Cortijo de la Fuensanta
Cortijo Casablanca
Cortijo Casa Blanquilla
Cortijo Albardén
Cortijo del Rey
Cortijo el Jadublón
Cortijo Faín
Cortijo las Posadas
Cortijo Nuevo o el Guijo
Cortijo o Hacienda el Peral
Cortijo Soto del Almirante
Hacienda el Santiscal
Hacienda de San Andrés Nuevo
Molino del Bachiller Viejo
Molino Nuestra Señora de la Luz o Barrancos

Urbanismo

El casco histórico de la ciudad de Arcos de la Frontera fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962. En numerosas publicaciones se califica a Arcos de la Frontera como el pueblo más bello de España.

Gastronomía

Embutidos. Ajo a la molinera. Sopa de Clausura. Gazpacho serrano. Sopa de espárragos. Sopa de tomate. Berza. Garbanzos con tomillo. Revueltos de espárragos. Platos cocinados con carne de caza, cerdo y cordero.

Dulces: Bollos de Semana Santa. Pestiños. Empanadillas. Compota regada con miel serrana

Vinos de mesa jóvenes, tanto blancos como tintos.

Como Llegar a Arcos de la Frontera por carretera

La A-382, que enlaza directamente con la N-IV (Cádiz-Madrid).

A sólo 25 kilómetros de distancia se encuentra la autopista A-4, que enlaza 12 municipios gaditanos y otros dos de Sevilla y Málaga.

Igualmente y a través de la Comarcal 343, (Espera-Cruce de Las Cabezas, Arcos se une a la N-IV dirección Sevilla.

Por supuesto, Arcos es paso obligatorio para acceder a la Ruta de los Pueblos Blancos a través de la C-344.Arcos de la Frontera

Artesanía

Arcos de la Frontera, ocupa el quinto lugar dentro de la estructura básica del sector artesano en la provincia de Cádiz tanto en número de talleres como en volumen de producción. Es por tanto una población donde la artesanía rica y variada, va alcanzando considerables cotas de desarrollo y despegue hacia el mercado.

De las distintas modalidades de productos artesanos arcenses, destacamos las siguientes: Telares – Guarnicionería – cerámica – cerrajería – esparto

Distancias

A Cádiz 64 km
A Sevilla 112 km
A Ronda 84 km
A Algodonales 50 km
A Villamartín 25 km

Arcos de la Frontera. Basílica de Santa María. Es la parroquia Mayor, más Antigua, Insigne y Principal según rezan sus grandes títulos concedidos por el Sacro Tribunal de la Rota romana en 1764.

Portada de la Basílica de Santa María. La fachada gótica pertenece a los S. XV al XVIII, destacando en ella el contrafuerte con agujas, pináculos y cresterías truncadas.

Palacio del Mayorazgo. Fue construido en el S. XVII. Iglesia de San Pedro. Realizada en el S. XVIII en estilo barroco con la influencia de la escuela arquitectónica Sevillana, son sus autores Manuel Gómez y Pedro de Silva.

Hospital de San Juan de Dios. En el siglo XVI se creó como hospital de S. Sebastián unido a una ermita. En 1596 todos los hospitales de Arcos quedaban refundidos en él. Convento de Mercedarias. Fundado en 1.642. En su capilla, el retablo mayor barroco, contiene una imagen de Nuestra Sra. de la Merced y otra del titular, San José.

Escuela Graduada Nuestra Señora de las Nieves. Fundado en 1.675. El dintel de su fachada ostenta el Escudo de España y las flores de lis de los Borbones. Convento de la Encarnación, junto al Callejón de las Monjas. En el siglo XV fué Capilla, Hospital y Cofradía.

Convento de la Caridad - Hogar Ntra. Sra. de la Caridad. Consultorio El Pósito. Portada de piedra fechada en 1738. Como su nombre indica fue almacén de trigo en el S. XVIII. Dispone de Portada de Piedra fechada en 1.738

Capilla de la Misericordia. Fundada en 1.490. Callejón de las Monjas

Arcos de la Frontera arcos-de-la-frontera-puente

Mirador de Abades

Desde aquí se contempla el discurrir del rio Guadalete por una de las zonas mas significativas del casco urbano, como es el Barrio Bajo o de Mª Auxiliadora y su imponente Puente de Hierro, llamado de San Miguel.

Mirador de Abades

Mirador de Abades 28/10/2016

Mirador de Abades 28/10/2016

Jardín Andalusí

El Jardín Andalusí se encuentra frente a la Iglesia de San Pedro y es consecuencia de una reforma realizada a inicios de este siglo XXI en la parte trasera de la Casa Palacio del Mayorazgo, que correspondía a las caballerizas y lugar de recreo. En este espacio se funden dos elementos que son indispensables en la cultura andalusí y en la nuestra propia, como son el agua y la flora, que unidos al entorno en el que se ubica, nos traslada a tiempos pasados.

Jardín Andalusí de Arcos de la Frontera

Mirador de San Agustín

El Mirador de San Agustín se encuentra justo al lado de la Iglesia de San Agustín y a pocos metros de Puerta Matrera.

Su elevada altura permite contemplar uno de los meandros del Río Guadalete y las sierras de Barranco y Bornos, pudiéndose ver desde aquí parte del recinto amurallado de la ciudad (Torre de San Antón), La Angostura, el Embalse de Arcos e incluso Villamartín.

Mirador de San Agustín - Arcos de la Frontera

Mirador Plaza del Cabildo

El Mirador Plaza del Cabildo se encuentra en la plaza del mismo nombre, junto al Edificio del Ayuntamiento, el Castillo Ducal y la Basílica Menor de Santa María de la Asunción.

Desde este lugar, además de contemplar la imponente arquitectura de la Basílica Menor y la Plaza del Cabildo, nos permite una visualización del Valle medio del Guadalete con sus huertas y tierras de labor, así como de la Sierra de Dos Hermanas, la Sierra de la Sal y enclaves, como Medina Sidonia.

Mirador Plaza del Cabildo

Calle Nueva

La Calle Nueva se encuentra justo al lado del Castillo medieval y de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción.

Fue el antiguo foso del Castillo hasta 1755, el terremoto de Lisboa derribó la muralla norte, lo que dio origen a la formación de esta calle. El arco de entrada de esta calle se levantó en 1684. De hondo sabor poético: en ella nació el reconocido grupo “Alcaraván” en 1949.

Calle Cuna

La Calle Cuna está justo al lado del Palacio del Mayorazgo y de la Iglesia de San Pedro.

Se llama así por estar en ella la entrada de la fundación de niños expósitos. En esta calle se asentó el viejo pósito instaurado por los Reyes Católicos. Fue elegida por M. Utrillo para ser reproducida en el “Pueblo Español” de Barcelona.

Orejonas

Orejonas para observar al viandante.

Orejonas

Orejonas - Arcos de la Frontera


0 comentarios

Deja un comentario