Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Ardales – Puente de la Molina

Monumentos en Málaga

Ardales – Puente de la Molina

El Puente de la Molina está situado sobre el Río Turón, cerca del casco urbano de Ardales, fue construido empleando sillares de arenisca, siendo su función principal el vado del río y la conexión entre las zonas de sierras situadas al este y las campiñas situadas al oeste. Actualmente conserva tres ojos, aunque todos los indicios y fuentes consultadas avalan el que, en su origen, fueron cinco las arcadas diseñadas por los ingenieros romanos. El más lejano del casco urbano se restauró, tras una gran tormenta en época de Isabel II.

La obra de ingeniería se viene fechando en época de la paz de Augusto, poco antes del cambio de era. Se apoya en cuatro grandes pilares de los que parten tres arcos de sillares rectangulares que cortan la corriente del río por medio de unos tajamares de mampostería y hormigón. La calzadas horizontal permitía la comunicación entre el camino que venía del municipio de Malaca y podía ir en dirección a Acinipo o Singilia Barba – Anticaria y, desde allí, en dirección a Corduba.

Que después de veintiún siglos se conserve un puente que siga siendo usado por los viajeros de hoy día es un triunfo de la capacidad romana por trascender en el tiempo, aplicando criterios tecnológicos y de calidad que son un ejemplo, como legado histórico y social, de los ciudadanos del siglo XXI.

Puente de la Molina de Ardales

Puente de la Molina de Ardales

Puente de la Molina de Ardales

Puente de la Molina de Ardales

Puente de la Molina - Tajamar

Tajamar del Puente de la Molina

Puente de la Molina de Ardales - Tajamares

Puente de la Molina de Ardales

Río Turón

El Río Turón nace en la cara norte de la Sierra de las Nieves (Reserva de la Biosfera), junto a un antiguo convento, en el paraje de la Fuensanta, término municipal de El Burgo. Se trata de uno de los pocos ríos andaluces que discurre en direcciónn contraria al mar buscando, en este caso el Desfiladero de los Gaitanes – El Chorro.

A su paso por Ardales se ensancha y allí se se construyó a principios del siglo XX en Pantano de El Chorro, hoy Conde de Guadalhorce.

Río Turón


0 comentarios