Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Ardales

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Ardales

El municipio de Ardales tiene una extensión de 106,10 km2 y una altitud de 464 m.s.n.m. Pertenece a la Comarca de Guadalteba, estando situado en la zona de confluencia de los territorios naturales de la Serranía de Ronda, la Depresión de Antequera y el Valle del Guadalhorce. El término está surcado por los ríos Turón y Guadalhorce, las aguas del primero son el origen del embalse del Conde del Guadalhorce o del Chorro, construido entre 1914 y 1921.

La carretera A-357 Málaga-Campillos, deja a este municipio en una situación excelente en cuanto a sus comunicaciones, quedando muy bien comunicado y equidistante con las poblaciones de Ronda, Antequera y Málaga.

La existencia del complejo de los embalses del Guadalhorce, acompañado de un importante patrimonio natural e histórico, como son: la Cueva Prehistórica de Ardales, los restos arqueológicos de la ciudad Mozárabe de Bobastro, el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, los Castillos de Turón y Peña de Ardales, así como la Sierra de Alcaparaín, Ortegícar, Romerales…, fomenta la existencia de un sector turístico bastante desarrollado en este municipio, junto al turismo, la agricultura basada en el cultivo de cereales y almendros, y la industria agroalimentaria constituyen su principal fuente de recursos económicos.

Monumentos

Caminito del Rey
Castillo de la Peña
Fuente
Puente Romano de la Molina
Cueva de Doña Trinidad Grund
Ruinas de Bobastro
Ermita Ntra. Sra. de Villaverde
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Convento de Capuchinos
Ermita de la Encarnación
Ermita del Calvario
Castillo de Turón
Las Aguilillas
Puente de la Molina

Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes

Gastronomía de Ardales

Su gastronomía está basada en los productos agroalimentarios derivados del cerdo, el aceite y la almendra. Destacan los embuticos, los picos de pan hechos a mano y el dulce tradicional: la galleta de almendra.

A nivel de cocina son frecuentes: los gazpachos, la porra, las migas, la tortilla de espárragos, las sopas de campo o de pimientos y tomates, y el puchero o cocido con la “pringá” de cerdo.

Artesanía de Ardales

Encontramos varias pequeñas empresas de encuadernación, cerámica, etc. Muchas de ellas lideradas por mujeres, también hay talleres artesanos dedicados al hierro.

Fiestas Locales

  • Mes de Febrero: Fiesta del Carnaval
  • Segundo Domingo de Febrero: Fiesta de la Matanza
  • 15 de Mayo: Verbena en honor al patrón de Ardales, San Isidro Labrador.
  • Primer fin de semana de Septiembre: Feria y Fiestas Populares de Ardales.
  • 8 de Septiembre, Romería en honor a la patrona de Ardales, la Virgen de Villaverde.

Paisaje

El paisaje de Ardales queda definido por la variedad, tanto de montañas como de valles, de territorios agrestes junto a campiñas sembradas de cereales. El Río Turón es la columna vertebral del municipio, abriéndose camino entre las sierras de Alcaparaín y el Castillo de Turón hasta su ensanche junto al casco urbano de Ardales, presidido por la gran Peña que alberga el Castillo y la Iglesia Mudéjar. Desde allí, el paisaje agrícola es protagonista junto con la lámina de agua embalsada en el Pantano de El Chorro. Al final, el paisaje del norte del municipio vuelve a ser muy montañoso, el río Turón se encajona y se une al Guadalteba y al Guadalhorce para cortar a cuchillo el macizo del Almorchón, en Desfiladero de los Gaitanes, conformando uno de los espacios naturales más singulares del sur de la Península Ibérica: las Gargantas del El Chorro, cruzadas por el famoso “Caminito del Rey“.

Cómo llegar a Ardales

Para llegar a Ardales hay que partir de Málaga por la carretera A-357 (dirección Cártama, que es el primer pueblo por donde se pasa). No es preciso tomar ningún desvío porque esta carretera conduce directamente a Ardales.

Distancias

Málaga 54 km
Antequera 54 km
Cártama 33 km
Coín 37 km

Senderos / Senderismo en Ardales

Sendero Gaitanejo
Sendero Cerro del Calvario – Capellán

Ardales

ardales-iglesia

ardales-peña

Ayuntamiento de Ardales

Plaza de la Muralla de Ardales

Plaza de la Muralla de Ardales

Plaza de la Muralla de Ardales

Convento de San Sebastián

Fundado en 1635 por los monjes capuchinos, el recinto conservado es del siglo XVIII. La iglesia, muy sencilla, se cubre con bóveda de medio cañón, teniendo dos capillas laterales en la zona del Evangelio y un coro a los pies. Además de la iglesia se conserva la sala capitular, el refectorio y una pequeña celda. Al exterior presenta una entrada en arco enmarcado y un óculo. El conjunto está en proceso de restauración, muy afectado por las humedades.

Convento de San Sebastían de Ardales

Ermita del Calvario

Ermita del Calvario

Ermita del Calvario

Fuentes y Manantiales de Ardales

  • Fuente Garzón
  • Fuente del Pilar
  • Fuente de Padrón
  • Fuente del Colegial
  • Fuente de los Baños
  • Fuente de San Ignacio
  • Fuente de los Herreros
  • Manantial del Capellán
  • Fuente del Caño del Conde
  • Manantial del Cortijo del Nogalejo
  • Manantial bajo del Cortijo del Capellán

Fuente de los Baños (de aguas sulfurosas, la fuente se localiza justo antes de cruzar el puente de acceso a la localidad.

Fuente de los Baños

Fuente del Caño del Conde (fuente abrevadero a unos 3 km del Puente de la Molina. La fuente mide aproximadamente unos 7.30 m de longitud x 1.30 de ancho)

Fuente del Caño del Conde - Ardales

Fuente del Caño del Conde - Ardales

Fuente de los Herreros (fuente en el casco urbano de Ardales, C/ Fray Juan)

Fuente de los Herreros de Ardales

Fuente Romana de Ardales (estas piletas formaban parte de una fuente romana localizada en las Lomas del Infierno. Se encuentra justo después de pasar el puente de acceso a la localidad, junto al Jardín de los Poetas).

Fuente Romana de Ardales

Fuente Romana de Ardales

Fuente del Pilar (Ctra. Ardales – El Chorro, poco antes de llegar a la Presa de la Encantada)

Fuente del Pilar

Fuente del Pilar

Pilar de C/ Huelva (a unos 150 m del Puente de la Molina)

Pilar de Calle Huelva - Ardales


0 comentarios

Deja un comentario