Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Arenas – Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir

Monumentos en Málaga

Arenas – Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir

La Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir se encuentra en la Plaza Valle, centro urbano de la localidad malagueña de Arenas.

Fue construida en el siglo XVI sobre la antigua mezquita, conservando parte de su antiguo alminar, y consagrada en 1.505 por el Arzobispo de Sevilla D. Diego de Deza. Años más tarde, tras la llegada al municipio de repobladores de Murcia y Valencia, se le da la advocación de Sta. Catalina Mártir.

La noche del 13 al 14 de noviembre de 1.926, una vela que queda encendida tras la celebración de un bautizo, prende fuego al retablo del altar mayor y éste a al techumbre, originándose un terrible incendio que destruyó el templo en su totalidad, siendo reconstruido posteriormente entre 1.941 y 1.944.

El templo actual presenta estructura de una sola nave, cubierta con armadura a base de artesonado de tradición mudéjar con tirantes y lazo. Exteriormente ofrece tres cuerpos, respondiendo la torre, aunque muy transformada por los diversos arreglos, a las características de los alminares de la comarca, siguiendo el grupo de alminares de la Sierra de Bentomiz, de influencia africana. Tras la restauración después del incendio, la torre fue desmochada por peligro de inclinación, perdiendo uno de los tres cuerpos que tenía; a la vez de los cuatro arquillos apuntados y ciegos abrazados por un arco común que contaba en su segundo cuerpo.

En el retablo del Altar Mayor, realizado por los talleres de D. Santiago Lara Molina d eSocuellános (Ciudad Real) en el año 2.004, destaca una bella escultura de Ntra. Sra. La Virgen del Rosario (obra anónima del S. XVIII) además de un Señor Crucificado a tamaño natural en la parte central, flanqueado por las imágenes de Sta. Catalina y San Sebastián, Titular de la Iglesia y Patrón del pueblo respectivamente. En los retablos de las paredes laterales, se encuentran las magníficas tallas de las veneradas imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores, realizadas por el imaginero malagueño, afincado en Granada, D. José Navas Parejo, las cuales procesionan todas las noches del Jueves Santo.

Decorando el interior del Baptisterio, se halla un espléndido mural del pintor contemporáneo Evaristo Guerra, que recoge el pasaje bíblico del Bautismo de Cristo en el Río Jordán por San Juan Bautista.

En el año 2.005, coincidiendo con la celebración del V Centenario, se colocó una placa en su interior conmemorativa de esta efemérides (1.505-2.005).


0 comentarios

Deja un comentario