Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Arenas

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Arenas

Arenas es un pequeño municipio situado en plenos montes de la Axarquía en un paisaje poblado de olivos, almendros y vid. En el camino al pueblo, enclavado en plena Sierra de Bentomiz, podremos contemplar bellas vistas panorámicas tanto del mar como de la sierra.

Esta localidad es la puerta de la Ruta Mudéjar. La historia de Arenas se encuentra, al menos en su origen, estrechamente ligada al Castillo de Bentomiz. Parece ser que esa fortaleza tuvo origen íbero y que fenicios y griegos la aprovecharon para establecer algunos asentamientos. Posteriormente estuvo ocupada por los romanos, a juzgar por los restos que existen dentre de ella de baños propios de aquella época. Peros serían los árabes de dicho castillo los que le dieron mayor relevancia, concediéndole una importancia fundamental en la defensa de la zona.

Tras la conquista cristiana los pobladores de la fortaleza pactaron con Fernando el Católico y siguieron manteniendo su mezquita, su religión, sus costumbres, además de seguir siendo juzgados por sus propios cadíes (jueces musulmanes).

Extensión: 26 km2
Altitud: 416 m
Temperatura: 18º
Población: 1479 hab.
Horas de Sol al año: 2910
Precipitación: 630 l/m2
Gentilicio: Areneros
Distancias a Málaga capital: 44 km

Monumentos de Arenas

Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir
Alminar Mudéjar (Daimalos)
Iglesia del Cristo de la Salud
Castillo de Bentomiz
Fuente Perdida

Gastronomía de Arenas

La gastronomía popular se basa en las carnes de caza. En invierno su plato especial son las migas acompañadas de aceitunas y arenques; y, como en el resto de la Axarquía su joya es el aceite.

Fiestas en Arenas

  • Carnaval (Febrero)
  • Día del Pedal (Segundo Viernes de Junio)
  • Feria (2º fin de semana de Agosto)
  • Feria de la Mula (12 de Octubre)

Arenas

Ayuntamiento de Arenas

Homenaje a la Mula – Villa de Arenas
XIX Feria de la Mula

En homenaje y reconocimiento a nuestras mulas y mulos. Por su gran contribución a la realización de las tareas agrícolas y ejemplo de fuerza y nobleza.

Homenaje a la Mula - Villa de Arenas

Plaza Valle - Arenas

Arenas

Senderismo en Arenas

Los amantes del senderismo tienen una buena excusa para visitar Arenas, ya que en sus alrededores hay algunos itinerarios de destacado interés, como el que conduce al Cerro de Bentomiz o la subida a Cerro Alto. Ninguna de las dos rutas es excesivamente dificultosa, y en ambas se disfruta de un magnífico paisaje.

Mirador Las Adelfas
Cultivos y Labores Agrícolas

El sistema agrario del municipio de Arenas es eminentemente de secano, siendo los cultivos prodominantes el almendro, la vid y el olivo que darán lugar a sus exquisitas pasasa, vino moscatel y el preciado aceite de oliva, quedando en un lugar ínfimo el regadío y el secano herbáceo.

Es un sistema cuya propiedad está muy repartida en la población, dándose un minifundismo muy acusado. Los cultivos se reparten según el parecer de los agricultores, dando un conjunto de policultivos leñosos de secano muy característico, en gran parte responsable del paisaje de esta zona. Dado lo abrupto del terreno, con laderas de fuerte pendiente, los agricultores tratan de frenar la erosión mediante la construcción de terrazas o bancales protegidos con muros o balates, que también integran el paisaje de este municipio.

Mirador Las Adelfas - Arenas

Cómo llegar

Por la autovía del Mediterráneo (A-7) se llega a Vélez Málaga, de donde parte la carretera MA-117, una vía en buen estado pero que hay que tomar con cierta calma debido a que su trazado, muy sinuoso, discurre por un terreno de montaña.

Fuentes y Manantiales de Arenas

  • Fuente Grande
  • Fuente Perdida
  • Fuente Pintada
  • Mira del Paraje de los Pinos

Daimalos


0 comentarios