Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Aroche

Pueblos de Huelva

Aroche, Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche

El pueblo de Aroche se sitúa sobre una colina, frente a los picos de su nombre, en la parte occidental del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales.A su término también peretenecen parte del Paraje Natural de Las Peñas de Aroche y del Sierra Pelada y Ribera del Aserrador.

Su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural forma un conjunto de gran atractivo presidido por la Iglesia parroquial con su característica torre, que se sitúa junto al castillo y las murallas almorávides, dentro de las cuales se halla la plaza de toros. Desde este recinto se divisa una panorámica bellísima de las dehesas y de los Picos. Otros monumentos de interés en Aroche son la Ermita de S. Pedro de la Zarza, el acueducto romano, el Dolmen de la Belleza etc..

Los restos arqueológicos encontrados en la zona dan muestra de su origen prehistórico que se remonta a la Edad del Bronce. Durante la época romana alcanzó una no importancia que le ganó el privilegio de acuñar moneda propia. Fruto también de esa importancia fue la construcción de un anfiteatro en el siglo II sobre el que se levanta hoy el castillo de las Armas. Fue conquistada a los árabes por Sancho II de Portugal y pasó a la corona de Castilla con Sancho IV, que llevó a cabo la reconstrucción del castillo.

Monumentos

  • Castillo, siglo IX. Fue construido por los almorávides y reconstruido totalmente en el año 1293. En su interior la plaza de toros y el Museo Arqueológico Municipal.
  • Conjunto histórico-artístico.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XV.
  • Cristo de la Humildad, siglo XVI.
  • Ermita de San Pedro de la Zarza.
  • Ermita de San Mamés, siglos XII y XIV. Construida en honor de San Mamés, imagen de origen bizantino que fue traída por devotos desde Capadocia.
  • Puente y Humilladero. Estilo renacentista.
  • Convento de la Cilla.


Yacimientos Arqueológicos

Restos de calzada romana en Las Peñas.

Ruinas romanas de San Mamés.

Murallas.
Contiene inscripciones romanas.

Piedras del Diablo.
Conjunto de dólmenes y menhires en la vega del río Chanzas.

Ruinas de un anfiteatro, siglo II.

Reservas Naturales Concertadas

Reserva Natural Concertada Puerto Moral

Urbanismo

Casas solariegas.

La Ladrillera.

Plaza de toros.
En el recinto del castillo.

Casas palacio, siglo XVII.

Museos
Museo Municipal.
Arqueología y ciencias naturales.

Museo del Santo Rosario.
Instalado en una casa del siglo XVI. Museo único en el mundo. Cuenta en la actualidad con más de 1300 piezas.

Museo Arqueológico.
En el recinto del Castillo.

Gastronomía

El cerdo ibérico es el plato central en los restaurantes del municipio de Aroche preparado de diferentes maneras.

También es típica la sopa de “peso” llamada así porque antiguamente se preparaba durante las antiguas pesadas de los cerdos.

Cómo llegar

Salir de Huelva. Tomar: N-431. En los alrededores de Gibraleón, girar a la izquierda. Girar a la izquierda: N-431. Girar a la derecha: A-495. Travesía de San Bartolomé de la Torre. En los alrededores de Cabezas Rubias, en la rotonda, tomar la salida 2 y continuar en: H-120. Girar a la izquierda: H-9002 / H-9005. Continuar hasta Aroche

Distancias

A Huelva 101 km
A Cortegana 15 km
A Valverde del Camino 75 km
A Monesterio 98 km
A La Nava 30 km
A Galaroza 27 km
A Aracena 42 km


0 comentarios

Deja un comentario