Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Arriate

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Arriate

Arriate se encuentra enclavada en la depresión de la Serranía de Ronda, rodeado al norte y oeste por el río Guadalcobacín, que a su paso crea parajes de gran belleza. Junto a estos, hay fértiles huertas que llegan hasta las inmediaciones de este pueblo, añadiendo el paisaje de olivos y cereal los frutales y hortalizas.

Historia

La leyenda remonta la existencia de Arriate hasta tiempos de los Reyes Católicos, la primera prueba escrita data de 1570 en el Censo de Felipe II. Aunque el origen de su nombre es árabe: “Arriadh” (Los Verjeles).

En el año 1630 la Villa de Arriate se segregó del Término Municipal de Ronda. En 1635 se reincorpora de nuevo a Ronda, siendo el 14 de Febrero de 1661 mediante la escritura firmada en Madrid ante el escribano de Rey Felipe IV, D. Gabriel Rodriguez de las Cuevas, cuando Arriate consigue de nuevo su independencia pagando por ello Trescientos Cincuenta y Dos mil Setecientos Treinta y Nueve maravedies.

Monumentos

Iglesia de San Juán de Letrán
Residencia para Mayores “Glorieta de San José”
Capilla de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre
Parque

Gastronomía de Arriate

Campanario de la Iglesia Parroquial de San Juán de Letrán en ArriateSon platos típicos de Arriate el cocido arriateño, conejo al ajillo, sus chacinas, las migas y sus platos de vigilia como pueden ser los huevos duros, los limones dulces, la rosca de pan, el salmorejo y las tortas de Semana Santa. También las perrunas y el rosquillo de vino.

Cómo llegar a Arriate

Arriate está situado apenas 6 km. de Ronda, mantiene prácticamente las mismas vías de acceso que esta, en la comunicación con el resto de los pueblos de la Serranía y en las conexiones con la Costa del Sol, Málaga, Sevilla y Algeciras entre otras.

Distancias

Ronda 8,5 km
Setenil 11 km
Málaga 123 km
Cádiz 153 km
Sevilla 138 km
Jerez de la Frontera 120 km

Senderos de la Serranía de Ronda | Ruta de los Parques Naturales y Cueva de la Pileta
La Serranía de Ronda | Valle del Guadiaro-Río Guadiaro| Sendero Arroyo de la Ventilla

Arriate

arriate-paseo Arriate

Fuentes y Manantiales de Arriate

  • Fuente del Noque
  • Pilar de las Monjas
  • Fuente de la Tejilla
  • Nacimiento de la Fuente
  • Fuente del Chorrito de los Cañolillos
  • Nacimiento de la Huerta de María Nieves
  • Nacimiento del Arroyo del Camino de la Casilla de la Tía Pepa

Fuente de los Cañolillos

Arritate se asienta sobre materiales de origen carbonatado que permiten la permeabilidad de las aguas procedentes de la lluvia, lo que origina reservas bajo la superficie. Estas surgen de forma expontánea y nos ofrecen nuevamente el recurso hídrico a través de surgencias, manantiales o nacimientos.

La Fuente de los Cañolillos, que adopta este nombre del paraje donde nace, es una surgencia que recoge las aguas de la depresión de Ronda para surtir con su caudal primero a la alberca ubicada junto a la vereda, para a continuación regar las huertas ancestrales que se extienden a ambas márgenes de la Garganta de la Ventilla.

Etnográficamente esta fuente se localiza junto a una vereda, denominada camino del Molino Cantos, franqueada por muros de piedra que muestran el saber hacer del campesinado. Aunque agota su caudal en determinadas estaciones del año (especialmente en el periodo estival), se trata de un aporte hídrico de vital importancia para la conservación del paisaje vegetal y agrícola del municipio de Arriate.

Fuente de la Tejilla

A través de una teja árabe emana el agua desde lo más profundo de la tierra, por ello adopta el nombre de nacimiento of Fuente de la Tejilla. La calidad del recurso queda demostrada ya que hasta aquí acuden los habitantes de Arriate para aprovisionarse de agua o calmar su sed en su paseo diario por la Garganta del Arroyo de la Ventilla.

Se trata de una fuente recobrada por el Ayuntamiento de Arriate mediante un taller de empleo, configurándose como un elemento de interés medioambiental y cultural del municipio por tratarse de un elemento complementario y testigo principal del trasiego del transporte del trigo destinado a la producción de harina en el Molino Cantos, posteriormente distribuida en los municipios y cortijadas de alrededor.

Esta surgencia detrítica no se seca en ninguna estación del año, lo que contribuye positivamente a incrementar elcaudal del Arroyo de la Ventilla, especialmente en la época veraniega, manteniendo con ello el majestuoso bosque de ribera que crece en este paraje, constituido por fresnos, olmos, chopos y quejigos.


0 comentarios

Deja un comentario