Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Arroyomolinos

Pueblos de Cáceres

Arroyomolinos – Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja

Formando parte de la Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, el municipio de Arroyomolinos se ubica al sur de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

Los municipios vecinos más cercanos son: Albalá, Montánchez, Almoharín, Valdemorales, Alcuéscar, Torre de Santa María, Casas de Don Antonio, Zarza de Montánchez, Benquerencia y Valdefuentes.

Arroyomolinos es el principal productor nacional de higos, aunque también elabora aceite de oliva virgen de gran calidad. Hay que señalar la portada plateresca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y un buen número de casas con escudos nobiliarios. La ruta de los molinos — entre esta población, Alcuéscar y Montánchez— se desarrolla a través de una garganta que alberga más de treinta molinos, algunos de ellos del período romano. En sus vastas extensiones pastan innumerables rebaños de ovejas y vacas.

Monumentos de Arroyomolinos / Qué visitar

  • Las Tres Cruces
  • Cruz de San Martín
  • Ermita de San Sebastián
  • Piedra del Dedo Meñique
  • Charca de las Curanderas
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación
  • Quinto Molino de la Ruta de los Molinos

Gastronomía del municipio

El municipio cacereño de Arroyomolinos de Albánchez es famoso por sus higos y la calidad de su aceite. También destaca en los productos derivados del cerdo. También debemos probar la caldereta de cordero, las migas con tocino, etc.

Fiestas y Tradiciones

  • Fiestas en Honor a San Sebastián (18, 19 y 20 de enero)
  • La Jira (Domingo de Resurrección)
  • Fiesta de la Virgen de la Consolación (15 de agosto)
  • Las Comadres (jueves antes de carnaval)
  • Carnavales: “Jurramachos” y “Los Gallos”
  • Chaquetía (1 de noviembre)

Distancias desde la localidad

Albalá 9 km
Cáceres 45 km
Alcuéscar 8 km
Almoharín 11 km
Montánchez 8 km

Rutas

SL-CC 7 Ruta de las Atolladeras

Horario: 2 h
Distancia horizontal: 8,1 km
Tipo de recorrido: Circular

La ruta de las Atolladeras se inicia al final de la calle Altozano, una vez pasadas las últimas casas comienza un camino cementado donde existe una fuente de dos caños con un pilón, nos dirigimos hacia el norte en sentido a la Garganta de los Molinos siguiendo las indicaciones de las señales y las flechas direccionales, ya que, en estos primeros 245 metros compartimos itinerario con el PR-CC 27 (Ruta de los Molinos). Un poste flecha nos indica que debemos desviarnos a la derecha y dejamos este primer tramo compartido.

Desde aquí el firme pasa de ser cemento a camino de tierra por el que continuamos hasta encontrarnos con otro poste con flechas direccionales junto a un particular bolo granítico de notables dimensiones, en este punto finaliza el primer tramo que es lineal de ida y vuelta y comienza el tramo circular, por ello en este punto se puede decidir el sentido en el que desea recorrerse el itinerario.

Siguiendo con el itinerario predefinido continuamos en dirección sudeste sin perder de vista el casco urbano de Arroyomolinos, el cual estamos rodeando. Poco a poco nos vamos alejando del mismo y en dirección este avanzamos por el Camino del Sapillo. Entre olivares avanzamos por este camino principal pasando numerosos cruces debidamente señalizados.

Llegados al p.k. 2,9 llegamos a un cruce de caminos y giramos a la izquierda en dirección norte, afrontamos la subida de la falda de la montaña por el paraje de “Las Atolladeras”, el cual da nombre a la ruta. Avanzamos por sendero hasta enlazar con el PR-CC 28 “Ruta de las Vaquerizas” (p.k. 4,2), aquí giramos a la izquierda para cambiar el rumbo en sentido oeste, recorremos ahora el sendero conocido como “Camino de las Vaquerizas” que nos ofrece excelentes vistas panorámicas hacia el sur, suponiendo todo un balcón natural.

Transcurridos unos dos kilómetros llegamos a un cruce donde el tramo compartido con el PR-CC 28 finaliza, abandonamos el Camino de las Vaquerizas y nos adentramos en el “Camino de las Atolladeras” un bonito sendero por el que afrontaremos el tramo final de la ruta.

En el paraje conocido como “La Galgera” se realiza un pronunciado descenso hacia la Garganta de los Molinos donde enlazaremos de nuevo con el PR-C 27 (Ruta de los Molinos), pero sólo durante 100 metros, ya que nuestro itinerario continúa por el antiguo camino de la garganta por donde enlazaremos de nuevo con los primeros metros recorridos en esta preciosa ruta que nos ofrece unas vistas y paisajes espectaculares.

Piedra del Dedo Meñique SL-CC 8

En el paraje, conocido como “La Gargantilla”, encontramos uno de los atractivos para el visitante: la “Piedra del Dedo Meñique”, un bolo granítico de unas 40 toneladas que nos permite su movimiento oscilatorio con una leve presión.

Esta peculiar formación rocosa es denominada así por la facilidad con la que podía moverse antiguamente. En la actualidad, se mueve con mayor dificultad, debido a la erosión y al desgaste de materiales que la rodean y que se han  incrustado debajo de la misma.

Desde este lugar se obtienen unas excelentes vistas de las dehesas de encinas y alcornoques, hacia el sur, y de la “Peña Amarilla” y “Peña Aguilera” ubicadas en la ladera de la sierra, hacia el norte.

Fuente: Excmo. Ayto. de Arroyomolinos | Redex | Diputación de Cáceres


0 comentarios

Deja un comentario