Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Aznalcázar

Pueblos de Sevilla

Aznalcázar

Situada en un lugar alto, a caballo entre las Marismas del Guadalquivir y el Aljarafe sevillano, y junto al Río Guadiamar, Aznalcázar es un lugar de importantes y valiosos vestigios del pasado. Limita con los municipios vecinos de Huévar del Aljarafe, Pilas, Benacazón y La Puebla del Río.

En épocas históricas, Aznalcázar ha sido un importante bastión defensivo, vía de comunicación y encrucijada de caminos que favorecía el acceso de diversas poblaciones, a las zonas de pasto marismeño y al mar. Gracias a la elaboración de la Carta Arqueológica del término se pone de manifiesto la riqueza en yacimientos arqueológicos de todas las épocas.

Gran parte de las 44.000 Has. que configuran el término municipal de Aznalcázar se encuentran en el territorio del Parque Nacional de Doñana, en el extremo suroccidental de la provincia de Sevilla. Por su parte, el propio núcleo urbano, única entidad de población existente en el municipio, se sitúa mucho más al norte, al oeste de la capital provincial, en la cornisa oeste del Aljarafe sobre el valle del río Guadiamar.

La población total del municipio en 1.996 ascendía a 3.387 habitantes.

Aznalcázar cuenta con una gran riqueza natural; su término municipal, con una extensión de 453,2 Km2, ocupa una situación privilegiada con respecto al PARQUE NACIONAL de DOÑANA: 12.000 Has. se encuentran situadas en este Parque Nacional, la zona húmeda más importante de Europa, teniendo gran parte de su suelo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Monumentos de Aznalcázar

Iglesia Parroquial de San Pablo
Capilla de Nuestro Padre Jesús

Capilla de Ntra. Sra. de la Encarnación: Perteneciente a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, Ntra. Sra. de la Encarnación y Santa Mª Magdalena. A pesar de ser una construcción moderna alberga un retablo neoclásico en el que se venera el Cristo de la Vera-Cruz (siglo XVIII) y la imagen de la Virgen de la Encarnación (siglo XVIII)

Arco de la Pescadería: Este arco o Arquillo, de origen romano, modificado durante la etapa musulmana, se levantaba como una de las puertas de la fortaleza que rodeaba al pueblo.

La Fuente Vieja: Zona ajardinada situada sobre el escarpe que separa la población del río Guadiamar, donde se ubican los manantiales de los que se suministraba de agua la población. Aunque los edificios que albergan los manantiales están decorados con sendos azulejos fechados en 1773 y 1798, la presencia de aljibes circulares, típicamente musulmanes, nos demuestran que su origen debe ser bastante antiguo.

Cerro del Alcázar: Probablemente enclave de los primeros asentamientos humanos en la zona, tal como parecen demostrarlo los hallazgos cerámicos y de monedas libio-púnicas. Se encuentran escasos restos de la fortaleza a la que debe su nombre actual este pueblo. La parte romana se encuentra reducida casi exclusivamente a los cimientos y algunas construcciones subterráneas. Actualmente este punto ha sido rehabilitado como parque de ocio y recreo, desde donde se puede divisar la vega del río Guadiamar.

Casa Grande: Sede del Ayuntamiento de Aznalcázar, este edificio del siglo XVII alberga el Punto de Información del Parque Nacional de Doñana en Aznalcázar.

Puente Romano: Delante del Centro de Visitantes de Aznalcázar, y sobre las aguas del Guadiamar, se encuentran los restos de un antiguo puente supuestamente levantado sobre los vestigios de un viaducto romano. Aunque hundido en 1821, todavía se pueden ver varios arcos de los catorce que los formaban anteriormente. Esta construcción da una idea de la importancia de Aznalcázar como zona de paso entre el Aljarafe y el Condado de Huelva.

Jardín Botánico de Buitrago: A unos 2 km de Aznalcázar siguiendo la carretera en dirección a Pilas y tomándose luego el camino de la estación de ferrocarril, se encuentra este equipamiento de uso público del Corredor Verde del Guadiamar, que permite observar al visitante una representación de las principales especies vegetales presentes en la Cuenca del Guadiamar.

Pinares de Aznalcázar: Al sur de la población y en dirección a Puebla del Río, se extiende una frondosa masa de pinar que alberga una rica vegetación característica de los ambientes mediterráneos como el acebuche o el lentisco, así como numerosas plantas aromáticas, entre las que destacan el romero y el tomillo. Además, no es difícil encontrarse con aves rapaces como el milano o el aguilucho que suelen anidar entre sus árboles. Para disfrutar de este espacio podemos hacer un recorrido a través de la carretera paisajística recientemente inaugurada entre Aznalcázar y Puebla del Río.

Gastronomía del municipio

Son platos típicos en el municipio de Aznalcázar los potajes, cocidos y pucheros, los garbanzos con tagarninas, chícharos con conejo, la caldereta de liebre, alcahuciles, etc. También es típico el Gurumelo o Níscalo, que es una seta característica de los pinares. También las carnes de caza son típicas en Aznalcázar.

En cuanto a la repostería en Aznalcázar caben destacar los dulces caseros como hojaldres, roscos, pestiños y hojuelas.

Fiestas y Tradiciones

  • Fiesta de Ntro. Padre Jesús del Socorro (última semana de octubre)
  • Fiesta de Santiago Apóstol y Ntra. Sra. de las Angustias (25 de julio)
  • Fiesta de Ntra. Sra. de la Encarnación (último domingo de septiembre)
  • Feria y Fiestas del Corpus Christi (día del Corpus Christi)
  • Paso de las Hermandades del Rocío por el Vado de Quema de Aznalcázar (Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía)
  • Salida de la Hermandad del Rocío de Aznalcázar (Miércoles antes de Pentecostés)

Cómo llegar a Aznalcázar

Desde la SE-30, tome dirección Huelva por la autopista A-49, que abandonará en la salida 16, dirección Benacazón. Siga recto por la rotonda detrás del Hotel Andalusí Park en dirección a Aznalcázar. Busque la indicación «Aznalcázar» . Una vez en Benacazón tendrá que tomar un semáforo a la izquierda. Unos kilómetros después llegará al cruce que da entrada al pueblo.

Distancias desde Aznalcázar

Sevilla 27 km
Cádiz 151 km
Huelva 84 km
Coria del Río 21 km
Puebla del Río 22 km

Aznalcázar 30/04/2015

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Aznalcázar

Plaza del Cabildo de Aznalcázar

Capilla de Ntra. Sra. de la Encarnación de Aznalcázar

Cruz en la Plaza de Navarrete

Centro Cultural El Arquillo - Aznalcázar

Biblioteca Municipal de Aznalcázar

Mujer Aznalcazareña

Mujer Aznalcazareña

Vieja fuente de la vida, durante siglos callada.
En agua cara se escribió tu historia.
Anegada por la sombra del olvido.
Manantiales son tus ojos, lágrimas de esperanza.
Incansable trabajadora, de sacrificios inagotables
en la tierra quebrada de la desigualdad.
Plateada alameda, rebelde primavera de nuevos amaneceres.
Roja amapola, valiente soñadora entre espigas doradas.
Agua fresca llevas en tu cántaro para la memoria
Que de ella beba el mundo. Subamos juntos la cuesta
para igualar la historia que quedó por sembrar
Diego García Márquez

Escultura Homenaje a la Mujer Trabajadora
Aznalcázar, 4 de Marzo de 2011

aznalcazar-azulejo

Azulejo del Siglo XVII. Pertenece al patronato que fundó Don Juan Bejarano Altamirano, párroco de esta villa. Fue hallado durante la construcción de esta nueva casa en Febrero del Año 2002. Que Dios la bendiga.

Fuente Vieja - Aznalcázar

Fuente Vieja.
Esta fuente es una muestra máxima del barroco civil en Andalucía; el conjunto está formado por dos edificios fechados en 1773 y 1789, dos aljibes medievales y una alberca.

Árboles y Arboledas Singulares de Aznalcázar

  • Pinar de los Planos
  • Lentisco de Hato Ratón
  • Pino de Hato Blanco Viejo
  • Eucaliptos de la Casa de El Colmenar
  • Acebuche de los Pinares de Aznalcázar

Sendero Pinares de Aznalcázar

Longitud del trazado: 500 m
Longitud del trazado adaptado: 500 m
Duración: 30 minutos
Grado de dificultad: Bajo
Grado de dificultad de orientación: Bajo

El recorrido de este sendero le proporcionará a través de un agradable paseo el conocimiento de parte de la flora de la zona, mediante la señalización de las especies más representativas.

El trayecto discurre por los Montes Ordenados de Aznalcázar-La Puebla del Río, en los que el pino piñonero (Pinus pinea) es la principal especie arbórea. Los pinos están acompañados de una gran variedad de vegetación arbustiva, tales como jaras, brezos, jaguarzos, coscojas, aulagas, etc., vegetación muy inflamable y por eso debe de extremar la precaución, ya que el riesgo de incendio es muy alto.

La información que obtendremos de las especies vegetales que se describen son referentes a su porte (arboreo, arbustivo), su morfología (hoja, flor, fruto), su área de distribución, sus usos o aprovechamientos, además de indicar su nombre científico y común. Junto a la descripción, se refleja una imagen destacándose los detalles más importantes de cada planta.

El recorrido se encuentra adaptado a personas con movilidad reducida. Respete las instalaciones que se ponen a su disposición y colabore a conservar nuestro medio ambiente.


4 comentarios

  1. Domingo Marquez escribio:

    Sr. Rubio permítame informarle «de nuevo» que las fotos que aparecen en nuestra página son de nuestra propiedad. Ya quedó aclarado el tema en referencia a las fotos cuando usted nos mandó el siguiente texto en correo electrónico particular (22-06-2016): » Domingo, no solamente es pura coincidencia, lo del logo pues yo usaba en mismo tipo de escritura con ARUF, también coinciden en la mayoría de ellas, en el punto de toma de la foto, si bien algunas con más o menos apertura del campo, eso sí las mías han sido tomadas en muy distintas fechas a las de ustedes.- Es pura coincidencia y nada más, salgo de mí duda, y como les dije en mi primera toma de contacto mis archivos en sus originales, relacionado con Aznalcazar de distintas fechas, tan to de monumentos, como de eventos. Ruego disculpen mi » apreciación » ,.- Un saludo Anselmo .-«

  2. Anselmo Rubio Franco escribio:

    Gracias,por ilustrar esta información de mí pueblo, con fotos mías.

  3. Domingo Marquez escribio:

    La verdad es que no conocía el tema de la cruz. Visité la localidad el día 30/04/2015 y me pareció un pueblo muy bonito y acogedor, tuve que preguntar varias veces a los vecinos y alguno incluso me llevó a donde quería ir. Repetiré la visita.

  4. ER KUNFÚ DE TRIANA escribio:

    La primera imagen muestra el monolito indicando la entrada a Aznalcázar según se viene desde Benacazón, pueblo vecino y hermano. Este monolito presentaba la cruz en lo alto, cruz que quitaron por ese gran veneno «pijo-progre» que desde Zapatero padecemos en España con el dichoso «relativismo» y lo políticamente correcto.