Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Badajoz

Azuaga

Pueblos de Badajoz

Azuaga – Comarca Campiña Sur

Formando parte de la Comarca Campiña Sur y de la provincia de Badajoz, el municipio de Azuaga se localiza al borde de Sierra Morena, en el límite con las provincias de Sevilla y Córdoba, junto a la carretera N-432 (Badajoz-Granada).

Los municipios vecinos más cercanos son: Granja de Torrehermosa, Berlanga, Valverde de Llerena, Malcocinado, Ahillones, Maguilla, Guadalcanal, Fuente del Arco y Fuente Obejuna.

Azuaga es el principal núcleo de población de la Comarca Campiña Sur y cuenta además con un bellísimo Conjunto Histórico Artístico. Sus orígenes se remontan a tiempos prehistóricos. Buena prueba de ello la encontramos en la cercana aldea de La Cardenchosa, donde siguen en pie un menhir y un conjunto de dólmenes. Azuaga fue romana dentro de la comarca de la Beturia, y árabe tras el establecimiento de la tribu Al-Zuwaga, de cuya época data el Castillo de Miramontes. La impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XVI, con influencias del gótico florido y conopial y una preciosa torre fachada, es el segundo templo parroquial en extensión tras la catedral de Badajoz. La iglesia de la Merced, de estilo mudéjar y muy admirada por los azuagueños, llegó a formar parte del convento de los padres mercedarios calzados. Actualmente está habilitada en parte como dependencias consistoriales.

Obligada visita es la que podemos realizar al Museo Etnográfico Comarcal de la Sierra y la Campiña, donde se refleja cómo era la vida tiempo atrás. Reúne casi 7.000 objetos antiguos, de los que se exponen 3.000. Muy cerca de la ciudad se encuentra el Parque Periurbano de la Sierra de Azuaga, poblado principalmente por venados y perdices, y dentro del cual se ubica la presa del Sotillo, donde se pueden practicar la pesca o la observación de aves. Es un importante reclamo para los amantes de la caza, que se reúnen aquí a principios de diciembre en una montería anual.

Historia de Azuaga

Hacia el año 70 d.C. Azuaga se denomina “Municipium lulium Ugultuniacum”, título concedido por el César Vespasiano que demuestra el grado de romanización de la ciudad en esa época.

De la época árabe conservamos el nombre de la villa, procedente de la tribu de los “Zuwaga” (tribu bereber que desde el norte de África se diseminó por buena parte de la geografía peninsular), así como el trazado del casco más antiguo, el Pozo Santo y viviendas de estilo mudéjar en las calles Pío XII, Mesones, Larga y Alconchel.

El periodo de dominación árabe finaliza en 1236, fecha en la que el Maestre de la Orden de Santiago Pelay Pérez Correa la reconquista e incorpora al reino de Castilla-León.

Entre los siglos XV y XVIII se construyen nuevos edificios y el casco urbano se expande. Entre los años 1894 y 1947 hubo un gran progreso sobre todo debido a las explotaciones mineras.

Monumentos de Azuaga / Qué Visitar

  • Embalse
  • Casas Señoriales
  • Casa Consistorial
  • Ermita de San Blas
  • Ermita de Santiago
  • Ventanas Mudéjares
  • Ermita de Ntra. Sra. del Rosario
  • Ermita de Ntra. Sra. de la Aurora
  • Plaza de Toros: data de la última década del siglo XIX y su importancia radica en ser una de las pocas existentes con el coso elíptico.
  • Parroquia de Ntra. Sra. de la Consolación: su estilo es gótico isabelino con influencias de gótico portugués y con sus trazas renacentistas. Conserva la Pila Bautismal de estilo morisco s. XV – XVI.
  • Parroquia del Santísimo Cristo del humilladero: de estilo barroco tardío extremeño. Su fachada principal presenta una capilla abierta. La imagen del Santísimo Cristo del Humilladero tiene un gran valor, su autor fue Francisco de Ocampo.
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced: su estilo es gótico mudéjar, se celebró en Capítulo de la Orden de Santiago en el que fue elegido maestro Don Alonso de Cárdenas en 1477.
  • Castillo Miramontes: era una fortaleza que tenía tres partes, de las que hoy solo se conservan restos de una de las torres. Junto a éste, la Ermita de San Blas.
  • Museo Etnográfico: ubicado en el sótano del Central Cinema, situado en el centro histórico de Azuaga.
  • Teatro Cine Capitol: se inauguró en 1948 y, desde siempre, ha sido un referente en este tipo de edificios para toda la comarca. Actualmente se encuentra en uso y reformado de tal manera que, aún conservando su estilo, ha sido adaptado totalmente a los tiempos actuales.
  • Teatro Central Cinema – Museo de Arte Contemporáneo: se encuentra en la Casa de la Cultura y el Central Cinema. La colección se halla compuesta por obras, en su mayoría, pictóricas de diversas tendencias. Éstas van desde las múltiples vertientes figurativas hasta el conceptualismo, pasando por la abstracción o la experimentación matérica.
  • Ruta del Agua: la Fuente Atenor, el Pozo Santo, el Pilar Espinola, el Pilar Viejo, el Pozo Meón, el Pilar de los Borrachos, el Pilar del Pocico y el Pilar Nuevo cuentan con gran tradición y arraigo entre los vecinos y están declarados como “monumentos singulares” del entorno de Azuaga y completan la que puede entenderse como ruta del agua de Azuaga.
  • Visita a la Cardenchosa: aldea perteneciente al término municipal de Azuaga, auténtico vergel de productos hortícolas.
    Sobre su historia sabemos que los asentamientos de la población de época prehistórica debieron ser importantes por los restos neolíticos hallados.

Gastronomía del municipio

La gastronomía del municipio pacense de Azuaga está basada en los productos derivados del cerdo ibérico, cordero y caza y muy asociada a las fiestas de la localidad. En cuanto a la repostería subsiste la tradición árabe. Son platos típicos: sopa dorada, roscos blancos, hojaldrada…

Ferias, Fiestas y Tradiciones

  • Cabalgata de Reyes en Azuaga y La Cardenchosa (5 de enero)
  • Festividad de San Blas (3 de febrero)
  • Carnavales
  • Cruces de Mayo (3 de mayo)
  • Festividad de San Isidro (15 de mayo)
  • FECSUR: Feria de Muestras, Salón de Maquinaria Agrícola y Ganadera y Feria del Porcino Ibérico de Extremadura (de jueves a sábado, coincidiendo con el último fin de semana de mayo)
  • Corpus Christi (junio)
  • Ruta Nocturna (último viernes de julio)
  • Ferias y Fiestas (15-18 de agosto en Azuaga. Primer fin de semana de agosto y 7-8 de septiembre en La Cardenchosa)
  • Velada del Cristo (segundo sábado de septiembre)
  • Festividad de Santos y Difuntos (2 de noviembre)
  • Feria Intercomarcal del Comercio Tradicional (mediados de noviembre)
  • Montería Sierra de Azuaga (noviembre-diciembre)
  • Recreación de Belén Viviente (domingo anterior a Nochebuena)
  • Hogueras de Nochebuena (la noche del 24 de diciembre)

Actividades de Interés

  • Caza y Pesca: en nuestro término municipal hay numerosos cotos de caza menor. Entre las especies cazables destaca la perdiz roja, la liebre y el zorzal y en media veda la paloma torcaz, la tórtola y la codorniz; muy popular es la caza de perdiz con reclamo.
    La caza mayor también es muy abundante, siendo las principales especies aprovechadas el ciervo y jabalí. Es reseñable la montería de la Sierra de Azuaga, organizada por el propio Ayuntamiento y donde acuden cazadores de toda España e incluso del extranjero.
    La actividad cinegética se ha convertido en un importante complemento económico para las explotaciones agropecuarias que, junto con otras actividades de ocio y turismo en el medio natural, deben de traducirse en la mejor conservación del medio y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
    Es de resaltar la gran afición a la pesca, como es el rio Bembézar, río Matachel y, especialmente, en el embalse de río Sotillo. Éstas son zonas protegidas (ZEC). Entre la ictiofauna contamos con el barbo, carpa, pardilla, boga, back-bass y, como especie a conservar, el jarabugo.
  • Rutas Turísticas: Monumentales, Museos, Mudéjar, Plaza de Toros, Casas Señoriales, Ruta Nocturna, Belén Viviente, Corredor Ecológico y de Biodiversidad Bembézar y Parralejo, Parque Periurbano de Conservación y Ocio Finca la Sierra, Cordel de Guadalcanal, Cordel de Granja, Río Matachel, Río Bembézar, Río Sotillo, Arroyo Peinado a Cardenchosa, Pozos, pilares, fuentes,…
  • Actividades Culturales: destacamos en ellas un amplio abanico de oferta, entre la que podemos contar con: Cine, Teatro, Música, Exposiciones, Deportes, Conferencias, Cursos, Actividades Infantiles, Escuela de Música, Universidad Popular… Todos los meses el Ayuntamiento edita, de manera gratuita para el ciudadano, una agenda cultural en la que se encuentran los eventos de mes en formato papel. También se puede acceder a ella en redes sociales y aplicaciones móviles.

Distancias desde la localidad

Llerena 31 km
Badajoz 146 km
Berlanga 15 km
Fuente Obejuna 29 km
Campillo de Llerena 31 km
Granja de Torrehermosa 12 km

Rutas Naturales

Parque Periurbano de Conservación y Ocio Finca la Sierra: finca municipal de casi 3.000 hectáreas situada al sur del término municipal y que ofrece un fabuloso potencial, desde el punto de vista natural, turístico y cinegético. A ella accedemos a través de la carretera Badajoz 018.

Corredor Ecológico y de Biodiversidad Bembézar y Parralejo: la declaración medioambiental se extiende por el río Bembézar y sus arroyos Jituero y Parralejo. Se prolonga hasta la frontera andaluza y en su recorrido destacan las galerías de tapujares y adelfares y la presencia de águilas imperiales. A ella accedemos a través de la carretera Badajoz 017.

Parque Las Musas: espacio natural en el que poder dar un agradable paseo rodeado de vegetación, bancos donde descansar, zona de merenderos, …  él se llega fácilmente desde la localidad pues se encuentra al finalizar la calle Santana y se puede ir a pie.

Ruta del Río Matachel: Este río está declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) y recorre los municipios de Valencia de las Torres, Maguilla, Berlanga, Azuaga y extracomarcales de Puebla del Prior y Hornachos.

Ruta del Río Bembézar: Declarado también Zona de Especial Conservación (ZEC). Recorre Azuaga-Granja de Torrehermosa.

Cordel de Guadalcanal: Se inicia desde la carretera que va a Malcocinado, al sudeste de Azuaga y, en ella se puede divisar, entre otros atractivos, Sierra Morena.

Ruta de Arroyo Peinado a La Cardenchosa: Parte de Arroyo Peinado, a 2 kilómetros de Cardenchosa, aldea perteneciente al término municipal de Azuaga. En ella podemos observar adelfas, restos de molinos, chozas típicas…

Fuente: Excmo. Ayto. de AzuagaRedex | Diputación de Badajoz


0 comentarios

Deja un comentario