Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Málaga

Azud de El Corchado

Embalses en Málaga

Azud de El Corchado – Salto de El Corchado

El Azud de El Corchado o Salto de «El Corchado» se localiza en el término municipal de Gaucín y fue construido en el año 1906 sobre el cauce del Río Guadiaro por Hidroeléctrica del Guadiaro. Se accede al azud por la pedanía de El Colmenar perteneciente al municipio malagueño de Cortes de la Frontera, el azud se encuentra a unos 800 m antes de llegar a la Fuente del Caimán.

Azud de gravedad y planta recta que vierte por coronación. Presenta dos pilares centrales y tres vanos. El pilar del estribo derecho es de sección trapezoidal y el pilar del estribo izquierdo es de planta regular. En la base de una de las pilas se dispone de un desagüe y el siguiente desgüe adjunto al estribo izquierdo, junto a la toma. En el estribo izquierdo se encuentra la toma que se hace a través de un canal previo depósito. También en el estribo izquierdo, paramento aguas abajo, existe un pequeño contrafuerte de sección triangular. Las pilas centrales se encuentran conectadas entre sí y a los estribos del azud por un puente colgante metálico. Los dos vanos del estribo izquierdo con planta en arco y alivio vertedero y paramento aguas abajo casi vertical. El vano del estribo derecho difiere de los anteriores con un aliviadero en rampa.

Tipo de presa: Azud de gravedad
Altura de coronación: 3,65 m.
Longitud de la Presa: 50 m.
Año de construcción: 1906
Promotor: Hidroeléctrica del Guadiaro
Fase de vida: en explotación
Usos: Hidroeléctrico

Central Hidroeléctrica «El Corchado»

La Central Hidroeléctrica «El Corchado» aprovecha un salto bruto de 135 m turbinando el agua derivada desde el Azud de El Corchado en el Río Guadiaro. Originalmente se instalaron equipos de los talleres Oerlikonen. Las turbinas iniciales fueron Pelton con álabes de fundición de acero. El primer grupo se pone en servicio en 1906 y desde ella se tendió la primera línea aérea para alimentar el alumbrado público de Sevilla. En 2007 tenía instaladas tres turninas, una Pelton y dos Francis para un caudal nominal de 11,4 m3/sg para una potencia instalada de 11,56 mw.

La Central Hidroeléctrica «El Corchado» contaba con una colonia en donde vivían los trabajadores y que desde la automatización se encuentra abandonada, propiedad del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

Elementos Anejos a la Central

  • Depósito inicial y canal de derivación 5700 m, de los cuales se proyectaron 1100 m en túnel. Ancho medio de 2,25 m y profundidad 1,45 m.
  • Cámara de carga o depósito partidor.
  • Tramo de tuberías forzadas, inicialmente dos tuberías de 1 m de diámetro y 500 m de longitud. 200 m de tubería son de hormigón armado, el resto de tuberías de acero Martin-Siemens con bridas de acero Bessemer estancas con caucho.
  • Sistema de reintegro del agua al río.
  • línea de 125 km a a 52.000 voltios desde El Corchado a Sevilla.
  • Subestaciones: Villamartín, Utrera, Dos Hermanas y Enramadilla.

Otros

Fecha de construcción: 1904-1907
Proyectista: Ing. Werner y Giménez Lombardo
Promotor: Hidroeléctrica del Guadiaro
Usos: Hidroeléctrico
Fase de vida: en explotación

Casa de las Válvulas - Azud de El Corchado

Detalle de las Tuberías – Central Hidráulica del Corchado ( 10 de Enero de 1.934)

Azud de El Corchado o Salto de "El Corchado" - Gaucín

Detalle de las Tuberías - Central Hidráulica del Corchado (1.934)

Inauguración de la Capilla – Escuela de la Central Hidráulica del Corchado (1.959)

Fotos Históricas del Azud de El Corchado o Salto de «El Corchado»: Fundación Endesa


0 comentarios