Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Caceres

Azud de Ruecas Logrosán

Presas de Embalse en Caceres

Azud de Ruecas Logrosán

El Azud de Ruecas fue construido sobre el cauce del río Ruecas en 1997, en el municipio cacereño de Logrosán, Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Presa Azud de Ruecas es de tipo mixto: su parte central y estribo izquierdo de gravedad de planta recta y estribo derecho de materiales sueltos. Con 7 vanos, la presa tiene una longitud de coronación de 407 m, la altura máxima de la presa es de 18,20 m y su aliviadero es de labio fijo con una longitud de 53,38 m.

* Alturan lámina vertiente: 2,47 m
* Ancho canal descarga 57,38 m
* Restitución al cauce: trampolín sumergido
* Desagüe de fondo: 4 compuertas Bureau en 2 conductos de 0,8×1,1,0 m
* Toma: 2 compuertas Taintor de fondo de 3,25×3,50 m

Canal de Conexión

Longitud con sección rectangular: 53,49m
Longitud con sección circular: 2,359,50 m

Caminos

Longitud: 5.350 m
Ancho calzada: 6,60 m

Con la construcción de la Presa Azud de Ruecas se consigue elevar la lámina de agua para poder derivar 21,8 m3/s al Canal de las Dehesas, recogiendo de esta forma las aportaciones propias del Azud, así como las aportaciones reguladas por la Presa de Ruecas y Cancho del Fresno, ambas situadas en el mismo cauce aguas arriba.

El Embalse Azud del Ruecas pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y su cuenca tiene una superficie de 106,80 km2 con una aportación media anual de 31,61 Hm3. El volumen del embalse es de 0,43 Hm3.

Azud
* Máquina hidráulica en forma de rueda que se emplea para sacar agua de los ríos para regar los campos.
* Presa para tomar agua de un cauce fluvial.
* Palabra de origen árabe que significa “barrera”, siendo esta habitual para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de este caudal a otros embalses-presas.

Azud de Ruecas Logrosán

Otros embalses cercanos

Embalse de García de Sola | Embalse del Zújar | Embalse de Orellana | Embalse del Ruecas
Embalse del Gargáligas | Embalse de Sierra Brava | Embalse de Cancho del Fresno

Distancias desde Logrosán

A Navalvillar de Pela 35 km
A Valdecaballeros 34 km
A Casa de Valdepalacios 22 km
A Alcollarín 27 km
A Conquista de la Sierra 29 km

Presa de Embalse de la Cuenca Media

Municipio de Logrosán

Logrosán es una población de aproximadamente 2.500 habitantes y 365 km2 de extensión situada al sureste de la provincia de Cáceres (Extremadura).

Está enclavada en una comarca natural privilegiada, Las Villuercas.

A Logrosán se puede acceder por las carreteras: Ex-208 (Trujillo-Guadalupe), también por la Ex-118 (Navalmoral de la Mata-Guadalupe-Logrosán), si vienen de Mérida por la autovía tomar la Ex-103 (Miajadas- Logrosán) Pocos lugares conjugan en una extensión tan reducida la diversidad natural que Logrosán nos ofrece. Debido a su localización la flora y la fauna son típicamente mediterráneas. La diversidad vegetal y animal es extraordinaria. El paseante, sobre todo en primavera, podrá disfrutar del mosaico de olores y colores proporcionado por brezos, jaras, retamas, romeros y amapolas.


0 comentarios

Deja un comentario