Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Badajoz

Badajoz

Pueblos de Badajoz

Badajoz

El municipio extremeño de Badajoz se localiza al sudoeste de la Península Ibérica, en el límite con Portugal. Limita con los municipios vecinos de Pueblonuevo del Guadiana, Talavera la Real, Valverde de Leganés y con Elvas (Portugal).

Historia

Desde el Paleolítico Inferior, la ciudad de Badajoz y su entorno, tal como lo demuestran algunos hallazgos, han sido lugares preferidos para el asentamiento de diversas culturas y pueblos prerromanos, en especial en la Edad del Bronce y del Hierro.

Un buen número de villas agrarias romanas como la de «La Cocosa», una de  las mejores de la Península Ibérica o «Las Tomas», a las afueras de la capital pacense, nos hablan de una presencia importante de la zoan en época romana.

Diversos textos árabes nos habla de Ibn Marwan como fundador de Badajoz en el 875, eligiendo para ello «Al Basharnal, lugar éste que estaría situado frente a La Muela, al otro lado del río Guadiana, en el conocido fuerte de San Cristóbal. Tras la caída del Califato de Córdoba, Badajoz se convertiría en uno de los reinos taifas más importantes de la Península, siendo siglos después, como otras ciudades peninsulares, lugar de conquistas y reconquistas entre musulmanes y cristianos hasta que, el 19 de marzo de 1230, Alfonso IX de León la conquistó definitivamente con la ayuda de las Órdenes Militares de Alcántara y Santiago.

La vida de esta ciudad durante la Edad Media se verá marcada tanto por las guerras civiles castellanas en los siglos XIII y XIV, como por situación fronteriza con tierras portuguesas, lo que obligó en más de una ocasión a intervenir en enfrentamientos bélicos hispano-lusos y a la ampliación en el s. XVII de la zona amurallada con el sistema abaluartado, que confirió a la ciudad un marcado carácter defensivo y estratégico y a vivir intramuros hasta el primer tercio del s. XX.

Paradójicamente, siglos después y en la actualidad, Badajoz se ha convertido en puente de unión de Extremadura y España con el vecino país y en núcleo principal en las comunicaciones existentes con Portugal.

El crecimiento de esta bella ciudad y la pujante vida universitaria existente en la capital han hecho de Badajoz el núcleo urbano más poblado de Extremadura, que cuenta con un extenso y admirable patrimonio histórico-artístico y cultural que hacen de ella una ciudad atractiva y sociable, furto de la aportación secular de muchas culturas.

Monumentos / Qué ver en Badajoz

La Alcazaba. Habitada la zona desde la Prehistoria, sería con la dominación árabe cuandod este lugar cobre gran importancia estratégica y militar, sobre todo en el momento en que Ibn Marwar, a finales del siglo IX, con permiso del emir cordobés Muhamed I, se establecería en este «Cerro de las Muelas».

Abu Yacub Yusuf, califa almohade con residencia en Sevilla, mandaría edificar la Alcazaba en el año 1169, tal como hoy se conoce, convirtiéndose por su situación estratégica y defensiva en una de las más importantes de la Península Ibérica, siendo amurallada en esta época almohade, casi en su totalidad con restauraciones y mejoras posteriores.

De las torres d eplanta cuadrangular que refuerzan los lienzos de muralla, la de la Atalaya, conocida popularmente como «Espantaperros», de época almohade, aunque el campanario que la remata es obra mudéjar del s. XVI, se ha convertido en la actualidad en un bello emblema pacense.

Entre las puertas conocidas con nombres como Coraxa, Carros, Alpéndiz y Capitel destaca esta última, que debe su nombre al capitel romano que se encuentra empotrado en la parte alta del arco de herradura apuntado en su entrada.

Se tiene constancia de la existencia de una mezquita, de la que se conservan algunos restos y que, posteriormente, se convirtió en la primera catedral de la ciudad, La Catedral de Santa María del Castillo, que se mantuvo como templo cristiano hasta el s. XVI aproximadamente. En 1931 La Alcazaba de Badajoz fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

Palacio de los Duques de la Roca. Siutado intramuros de la Alcazaba musulmana, este bello palacio fue residencia durante el s. XVI de los Duques de la Roca, convirtiéndose, tras una magnífica restauración y adecuación, en sede del Museo Arqueológico Provincial.

De este importante e interesante Museo Provincial destaca la didáctica y acertada distribución y presentación de sus piezas, seleccionadas entre miles del total que custodia, encontradas y rescatadas en la provincia y capital pacense.

Se distribuyen estas importantes piezas en varios niveles y plantas que abarcan históricamente desde la Prehistoria hasta la época de dominación árabe, deteniéndose especialmente en hallazgos de origen romanos.

Complementan a este Museo una importante biblioteca y diversos laboratorios especiales de restauración y fotografiado de materiales para su catalogación.

Iglesias y Conventos

La configuración de la ciudad intramuros obligó  a la construcción de conventos e iglesias en torno a la Catedral que, poco a poco, se fueron alejando de la tutela y la cercanía del pirncipal de los templos cristianos de la capital pacense, para construirse cercanos a la sede del actual Museo de Bellas Artes y la Puerta de Palmas, siendo la mayoría de estas edificaciones pertenecientes a los siglos XVI y XVII.

Catedral de San Juan Bautista. Cuando Alfonso IX de León conquistó la ciudad, Badajoz se convirtió en sede episcopal, iniciándose con el beneplácito del rey Alfonso X «El Sabio» las obras de construcción de la nueva catedral, por su primer obispo Fray Pedro Pérez.

Aunque casi terminada en el s. XV, esta Catedral no se ultimaría definitivamente hasta el s. XVIII, presenta un claro aspecto de fortaleza. De planta de cruz latina, la Catedral tiene tres naves de crucero, siendo las bóvedas, que descansan sobre pilares cruciformes con columnas adosadasa, de crucería sencilla.

En su interior se pueden admirar el Altar Mayor, con un retablo barroco en madera dorada de Ginés López del s. XVIII y diversas capillas de gran interés artístico, así como la sacristía, un claustro del s. XVI y la cripta. Obra del discípulo de Berruguete, Jerónimo de Valencia, es el Coro situado en la nave central.

Su interesante Museo Catedralicio expone tablas del s. XVI de gran interés, obras de Luis Morales y Bocanegra entre otros y valiosas piezas de orfebrería, alabastros, marfiles, etc., de los siglos XVI al XIX.

En el exterior destaca su bella torre y su portada principal finalizada en estilo clasicista, aunque fue iniciada a principios del s. XVII.

Cercanos a la Catedral destacan:

Convento de las Carmelitas. En la calle Arco Agüero, original edificio del s. XIII, ampliado y terminado por el Obispo Amador Merino Malaguilla en el s. XVIII.

Iglesia de San Andrés. Esta iglesia situada entre las calles de San Blas y Madre de Dios, es una construcción originaria del s. XIII, reconstruida posteriormente en el s. XVIII. Posee un bello retablo del s. XVI, con pinturas sobre tablas, situado en el costado del Evangelio, con influencias claras del círculo del artista Luis de Morales.

Iglesia de la Concepción. Situada en la calle San Juan, desde el s. XVIII esta Iglesia del Convento de San Gabriel es conocida popularmente como la de «los Gabrieles», construido gracias a D. Gómez Hernández de Solís y a su Sra. Dª Catalina de Silva en el s. XVI.

En torno al Museo de Belas Artes sobresalen, entre otros, los siguientes edificios religiosos:

Ermita de la Soledad. En plena Plaza de la Soledad y esquina con la calle del Duque de San Germán, esta antigua Ermita de la Soledad del s. XX, edificada gracias al Duque de San Germán, guarda la imagen de la Virgen de la Soledad, Patrona de la ciudad.

Iglesia de San Agustín. Iglesia construida sobre otra antigua denominada de San Lorenzo, donde los agustinos se trasladaron en el s. XV. Las dos naves, la del Evangelio y la de la Epístola, están cubiertas de bóvedas cn nervadura gótica, donde abundan capillas y algunos enterramientos nobiliarios del s. XVIII.

Convento de Santa Ana. Situado en las calles de Santa Ana y Duque de San Germán, fue fundado por Doña Leonor de Vega a principios del s. XVI. En su interior, un interesante claustro mudéjar del s. XVI está decorado con pinturas al fresco, de Clemente García Mures.

Convento de las Descalzas. Se construyó en la calle Menacho gracias a las ayudas económicas del entonces obispo de Badajoz, Martín de Rodezno, en el año de 1700, sobre unos solares propiedad del capitán Sebastián Montero de Espinosa. El convento acoge la Hermandad del Cristo de la Amargura, que realiza su estación penitencial con el Cristo de la Espina y la Virgen de la Amargura, imágenes del s. XVIII.

Iglesia de Santo Domingo. Está situada en la calle Santo Domingo y perteneció al que fuera Convento de Santo Domingo en el s. XVi. En ella se venera al Nazareno y a la Virgen de los Dolores, titulares de la Hermandad, fundada a principios del s. XVII por el gremio de los sastres de Nuestro Padre Jesús del Amparo.

Iglesia de San José. El origen de la ermita de San José se remonta a la Edad Media. San José fue el antiguo patrón de la ciudad, conmemorando el día de la conquista de Badajoz por Alfonso IX de León, el 19 de marzo de 1230.

Iglesia de San Juan Bautista. Tiene su origen en la capilla del antiguo convento de San Francisco, fundado en la segunda mitad del siglo XIII. El convento tuvo un gran claustro, construido en el siglo XVI.

Puentes, Puertas y Murallas

La condición fronteriza de Badajoz ha influido lógicamente en su configuración durante siglos, con el levantamiento y construcción de murallas, puertas y puentes que hoy conforman una atractiva ruta turística y cultural por la ciudad.

De las puertas de acceso que tuvo esta ciudad, se conservan algunas con nombres de poblaciones vecinas como Mérida o Jerez, aunque son conocidas actualmente con otros bien distintos, caso de la Puerta Pilar o la emblemática Puerta de Palmas, esta última es la que más fama tiene entre los pacenses y visitantes de la ciudad con dos torres almenadas de planta cirucular, adornadas por cordones decorativos propios del s. XVI. La popular «Puerta de Palmas», emblema de la ciudad, presenta un bello arco de triunfo de época renacentista dedicado a Carlos I. Está situada frente al Puente de Palmas del s. XVI y construido en estilo herreriano con mampostería y sillares de granito.

En una ciudad atravesada por el río Guadiana, existen otros puentes construidos en paralelo al de Palmas, con nombres tales como de la Autonomía, Universidad o Real.

Plazas y Edificios Singulares de Badajoz

  • Plaza Alta
  • La Giralda
  • Garaje Pla
  • Casa Puebla
  • Casa Álvarez
  • Casa Ramallo
  • Plaza de España
  • Casa de Morales
  • Casas Mudéjares
  • Plaza de San José
  • Palacio Municipal
  • Casa Álvarez Buiza
  • Plaza de Cervantes
  • Plaza de la Soledad
  • Las Tres Campanas
  • Plaza de Santa María
  • Palacio de Congresos
  • Mercado de Santa Ana
  • Palacio de los Figueroa
  • Paseo de San Francisco
  • Hospital de San Sebastián
  • Antiguas Casas Consistoriales

Museos

Museo Taurino
Museo de la Catedral
Museo de Carnaval de Badajoz
Museo Arqueológico Provincial
Museo Provincial de Bellas Artes
Museo de la Ciudad «Luis de Morales»
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

Poblados y Pedanías

Alcazaba. Situado a 34 kilómetros, junto al arroyo que le da nombre, cerca de la estación de ferrocarril de Talavera la Real. Compuesto por 151 casas y 270 habitantes según el último censo, es el más reducidode todos.

Alvarado. En la intersección de las carreteras locales de Badajoz a Corte de Peleas, y Talavera la Real a la Albuera. Cuenta con 236 viviendas y 448 habitantes.

Balboa. También en las proximidades de Talavera la Real, a orillas del arroyo Limonetes. 252 casas y cerca de un millar de habitantes. Resulta referente del cercano aeropuerto.

Gévora. A ocho kilómetros de Badajoz por la carretera de Cáceres, próximo al arroyo que lo nombra. Su estratégica localización cerca de la capital y de importantes vías de comunicación respalda su dinamismo y pujante desarrollo. Casi un millar de casas y 2.000 habitantes.

Novelda. A siete kilómetros de Sagrajas, sobre la misma carretera. 550 viviendas y alrededor de un millar de habitantes.

Sagrajas. Algo más adelante que Gévora, por la carretera a Montijo, o “de los pueblos nuevos”, en el ámbito directo del Guadiana, sobre la finca del mismo topónimo. 300 casas y 700 moradores.

Valdebótoa. En la carretera de Alburquerque, cerca de la ermita y la finca que lo domina. Más de 500 casas y casi 1.500 habitantes.

Villafranco del Guadiana. A 12 kilómetros de Badajoz sobre la carretera N-V. Muy permeabilizada con la capital, y de activo y pujante dinamismo. Casi ochocientas viviendas y más de un millar de ocupantes.

Parques y Jardines

  • Parque Infantil
  • Parque de Castelar
  • Parque de los Sitios
  • Parque del Guadiana
  • Jardines de la Galera
  • Parque de la Trinidad
  • Jardines de la Alcazaba

Gastronomía de Badajoz

Moderna ciudad con regusto tradicional, incluida en el prestigioso grupo Saborea España. Una cocina que ofrece guisos con fogonazos de vanguardia y aroma intenso hispano-luso. No pararás de tapear y degustar cualquier alimento con apellido ibérico y buena selección de arroces y bacalaos.

Artesanía

Famosos son los ceramistas y orfebres de la capital, como los artesanos de la madera y de la forja. Se pueden también adquirir bellos bordados originales trabajos en cestería, fieles a los cánones heredados de antaño.

Fiestas y Tradiciones

  • Carnaval. Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y considerado uno de los mejores de España, atrayendo a miles de visitantes, que participan durante días en esta gran fiesta junto con los habitantes de la ciudad.
  • Semana Santa. También declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con imágenes de gran valor artístico, cobra un esplendor muy particular con el paso de las Hermandades por las calles intramuros de la ciudad.
  • Romería de la Virgen de Bótoa. En un paraje admirable en plena dehesa, a unos 17 km de Badajoz, se celebra el pirmer domingo de mayo esta romería donde se venera a la Virgen de Bótoa.
  • Ferias de San Juan. En el mes de junio, son de las más famosas de la región, con interesantes corridas de toros y un amplio ferial donde se divierten tanto los pacenses como numerosos visitantes, entre los que destacan los vecinos portugueses.
  • La Nochen en Blanco y Almossassa (Fiesta de Interés Turístico)

Distancias desde Badajoz

Mérida 61 km
Olivenza 26 km
La Codosera 58 km
Alburquerque 44 km
Talavera la Real 21 km
Valverde de Leganés 25 km

Fuente: Excmo. Ayto. de Badajoz | Diputación de Badajoz

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.
Groucho Marx


0 comentarios