Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Baños de la Encina – Cerro del Plomo

Sin categoría

Baños de la Encina – Cerro del Plomo

El Cerro del Plomo se localiza en el término municipal de Baños de la Encina.

El cerro debe su nombre a la cantidad de restos de este elemento que se encontraron  durante la actividad minera del siglo XX. El paisaje actual del cerro, lleno de hoyos, se debe a la actuación durante la década de 1950 de los denominados «sacagéneros», mineros que removieron gran parte de este cerro en busca de los restos de plomo que abandonaron los romanos muchos siglos antes.

Este cerro fue uno de los centros productivos en época íbero-romana más importantes del entorno. En él trabajaron mineros en condición de esclavos y libertos.

En el Cerro del Plomo se extraía el mineral de la galena del que se obtenía plata y plomo. La plata, de gran valor, era enviada a hacia Roma para el mantenimiento económico del imperio. El plomo, de menor valor erra usado para la vida cotidiana, para la realización de pesas, vasijas, monedas, recubrir cañerías, bañeras y tejados.

La extración comenzaba abriendo en su afloramiento pozos o rafas por donde penetraban y extraían el mineral. Al profundizar se planteaban problemas para la saca del mineral y del agua que inundaba las galerías, utilizando diversos medios como galerías transversales que tenían salida directa hacia la ladera de la montaña, o incluso, adaptando los conocimientos tecnológicos de la época, usando el ingenio conocido como tornillo de Arquímides.

Dentro del Cerro del Plomo se pueden vislumbrar 3 plataformas, donde se localizaban las diversas infraestructuras. Zonas de molinos para moler el minerral, lavaderos para separar el mineral de la ganga, hornos para copelar (separar la plata del plomo) y para fundir y formar «galápagos» de plomo, así como zonas de viviendas para los mineros en las laderas más resguardadas.

En la plataforma superior puede observarse restos de una chimenera que proporcionaba salida al tiro de un horno de fundición. Esta chimenea le dio nombre al cerro durante la primera mitad del siglo XIX: Cerro de la Chimenea.

Baños de la Encina - Cerro del Plomo

Baños de la Encina - Cerro del Plomo


0 comentarios