Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Barbate

Pueblos de Cadiz

Barbate, Zahara de los Atunes, Caños de Meca y Zahora

La localidad pesquera de Barbate está localizada en las proximidades del Cabo de Trafalgar, en la provincia de Cádiz. El municipio de Barbate está formado por tres pedanías: Zahara de los Atunes, Caños de Meca y Zahora, que, en su conjunto, ofrece más de 20 km. de playas, muchas de ellas, aún vírgenes, de arena fina y dorada y aguas cristalinas.

En el municipio de Barbate se localiza el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

Los yacimientos arqueológicos encontrados en el termino municipal de Barbate nos hablan de que la presencia humana tiene en estas tierras unos orígenes que se remontan a la Prehistoria. Aunque es de suponer que ya los primeros pobladores de las costas barbateñas conocían y aprovechaban la riqueza de su litorial, fueron los fenicios los que primero explotaron estos recursos de forma organizada. Fueron ellos los que mediante el sistema de almadraba y la salazón del pescado así obtenido hicieron de la primitiva Barbate un centro exportador conocido en todo el Mediterráneo.

Monumentos de Barbate

Antigua Lonja de Pescado de estilo racionalista (1940).
Ayuntamiento, siglo XX.

Torre del Tajo
Torre de Meca
Acantilado de Barbate
Torre de Trafalgar y Faro de Trafalgar
Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar

Cortijos de Barbate

Cortijo y Ermita de la Porquera

Yacimientos Arqueológicos

Restos de la Ermita de San Ambrosio, arquitectura visigótica del siglo VII. Fuera del casco urbano.

Senderismo-Rutas

Sendero Torre del Tajo
Sendero del Acantilado
Sendero Torre de Meca
Sendero Caños-Torre de Meca
Sendero Marismas del Barbate

Miradores de Barbate

Mirador de la Torre del Tajo

Fuentes y Manantiales de Barbate

  • Foncubierta
  • Fuente Santa
  • Pozo de Casma
  • Caños de Meca
  • Pilar de Cañorao
  • Fuente del Viejo
  • Pozo de la Zarza
  • Fuente de la Hierbabuena
  • Fuente de la Casa del Vaquero
  • Complejo de Lagunas Interdunares del Cabo de Trafalgar

Gastronomía de Barbate

La lonja pesquera de Barbate y su mercado de abastos reciben caballas, sardinas, boquerones, salmonetes, chocos y el suculento atún rojo, obtenido por el arte milenario de la almadraba. A la plancha, mechado, asado, aliñado, guisado, encebollado y, por supuesto, en conserva y salazón, un exquisito manjar mimado y cultivado por los bares y restaurantes de la ciudad en tapas y raciones.

Alrededor de esta rica gastronomía han surgido empresas especializadas en la elaboración de estos productos, muy valorados nacional e internacionalmente.

El Parque Natural de la Breña ampara la denominación de origen para la repostería típica elaborada con frutos del bosque: piñonate, canastillas piñoneadas, guirlache de almendras al chocolate, … Sabores tradicionales con influencia morisca que se prodigan con esmero. Sabor a Barbate.

Almadraba

Barbate conserva su laborioso y milenario arte de pesca dedicado a la captura del atún: la almadraba. Desde el siglo V a.C. se conoce en Atenas el Garum, relacionado con la pesca, el comercio y las salazones. Esta técnica pesquera, heredada por fenicios, romanos y árabes, llega a su esplendor a finales del siglo XIX con la familia Romeu. En 1928 se establece un consorcio entre el Estado y los almadraberos, que desapareció en 1971. El Estrecho es lugar de paso obligado para esta codiciada especie capturada entre dos líneas de redes colocadas por varias embarcaciones, lo que crea un pasillo que lleva el atún hasta el copo, desde donde se sube a bordo en la característica levantá, un impresionante espectáculo.

Naturaleza y Ocio

El litoral barbateño ofrece un amplio abanico de actividades de ocio, atrayendo especialmente su riqueza y variedad de flora y fauna. Es posible practicar diversas modalidades de deportes náuticos, navegar a vela desde Zahara hasta el cabo de Trafalgar o disfrutar de avistamientos de cetáceos. El puerto de la Albufera aúna tradición y pesca deportiva.

Senderismo, ciclismo y rutas a caballo son otra opción en el Parque Natural. Están las áreas de recreo de Jarillo, Majales del Sol, Caños de Meca y Las Quebradas. Las marismas del río Barbate son zonas húmedas pobladas de aves migratorias, gran variedad de especies marinas y de flora. Su cauce es idóneo para el piragüismo, llegando hasta la playa del Carmen. Barbate, fuente de salud, riqueza natural.

Playas de Barbate

Mágicos atardeceres y días llenos de color dan la bienvenida a la Costa de la Luz, donde aguarda Barbate. El marinero pueblo de Zahara abre paso a las playas de Pajares y el Botero, idónea para practicar deportes náuticos o hacer senderismo. Dunas, marismas y salinas arriban a Barbate. El río nos lleva al Paseo Marítimo y a la playa del Carmen, muy segura y prácticamente fundida con el casco urbano. El puerto de la Albufera da paso a la playa de la Hierbabuena, donde tierra y mar se hacen una en naturaleza, acantilado y siglos de historia. Por orillas y parajes llegamos a Caños de Meca. Cadenas de dunas nos llevan a Zahora y hasta el Tómbolo de Trafalgar. Barbate, déjate llevar por la marea. Quédate y verás.

Cómo llegar a Barbate

Salir de Cádiz. Continuar en: CA-33. Pasar cerca de San Fernando. Continuar en: E-5 / A-48. Tomar la salida en dirección: Salida 3 – Chiclana de la Frontera – Centro Urbano. Atravesar Chiclana de la Frontera. Tomar CA-2132. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: N-340. Travesía de Olivar.En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-5 / A-48 en dirección: N-340 – Algeciras – Málaga. Tomar E-5 / N-340. Girar a la derecha: A-393. Travesía de Barca.Tomar A-314. Travesía de La Oliva. Llegar a la localidad.

Distancias desde Barbate

Cádiz 63 km
Cónil 25 km
Sevilla 166 km
Algeciras 77 km
Medina Sidonia 36 km
Jerez de la Frontera 79 km
Zahara de los Atunes 10 km

Barbate Ayuntamiento Barbate. La Iglesia Parroquial de San Paulino es un moderno templo levantado en el siglo XX en la Plaza de la Inmaculada

Ofincina municipal de turismo de Barbate

Barbate - Iglesia Parroquial de San Paulino - Torre Nuestra Señora del Carmen - Patrona de Zahara de los Atunes

Barbate

Barbate

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen - Zahara de los Atunes

Esta iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, ocupa el antiguo salero del Palacio Chanca de Zahara. El Conjunto de la fortaleza data del siglo XV, siendo probable que la construcción del salero se desarrollase en el siglo XVI, en torno al año 1568. Es obra de arquería de ladrillo con cubiertas de bóveda de medio cañón, ausente de cualquier tipo de decoración y descansa sobre pilastras laterales de piedra areniscas y ostioneras, las cuales sostienen siete arcos de medio punto que actuan como formeros de su cubrición. Desde el 31 de Mayo de 1906 alberga la actual Iglesia de Zahara. El Obispo de Cádiz, D. Tomás Gutiérrez, la erigió en parroquia para los feligreses de Zahara de los Atunes el 28 de Septiembre de 1944, segregándola de la del Divino Salvador de Vejer de la Frontera.

La iglesia y el resto de la fortaleza fueron declarados en 2003 Lugar de Interés Etnológico y Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen - Zahara de los Atunes

Barbate – Fotos 01-01-2018

Ayuntamiento de Barbate

Iglesia Parroquial de San Paulino

Iglesia Parroquial de San Paulino

Plaza de la Inmaculada de Barbate

Plaza de la Inmaculada de Barbate

Caños de Meca - Cala del Varadero

Barbate - Cala Isabel


0 comentarios