Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Almeria

Batería de San Ramón

Castillos en Almeria

Batería de San Ramón

La Batería de San Ramón se localiza en la playa del Playazo, en la localidad de Rodalquilar perteneciente al término municipal de Níjar, Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, provincia de Almería, Andalucía.

La Batería de San Ramón, también conocida como Castillo de Santiago o Batería de Rodalquilar, fue una defensa construida durante el reinado de Carlos III al amparo del Reglamento de 1764 que renovó y adaptó las necesidades de protección del momento y completó el dispositivo defensivo que cubría la totalidad del litoral del reino de Granada.

La elección de la ubicación de esta fortaleza, en este paraje conocido como los Castillejos, a orillas del Playazo de Rodalquilar se hizo con minuciosidad. Su ubicación permitía el cruce de fuegos de artillería con el Castillo de San Pedro y así defender este tramo de costa de las invasiones de corsarios berberiscos desde el mar.

Con el avance de las tecnologías estos métodos de defensa del territorio costero se fueron quedando obsoletos favoreciendo el deterioro de estas singulares construcciones que se distribuyen a lo largo de todo el litoral.


0 comentarios