Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cadiz

Batería de Urrutia

Castillos en Cadiz

Batería de Urrutia – Frente Defensivo de Sancti Petri

La Batería de Urrutia se localiza en el término municipal gaditano de San Fernando, frente al Castillo de Sancti Petri.

Hace 200 años, durante la famosa Guerra de la Independencia, las marismas del caño Sancti Petri construyeron un obstáculo natural infranqueable para las tropas Napoleónicas.

Testigo de aquella época es la Batería de Urrutia, construcción militar defensiva del siglo XVIII que fue decisiva para frenar el avance del ejército de Napoleón sobre la Isla de León y en Cádiz.

Además de Urrutia se situaron en esta zona estratégica otras dos baterías muy importantes: Aspiroz y San Genís. La primera está practicamente desaparecida y la de San Genís se encuentra escondida entre las dunas a unos 500 metros al sur de Urrutia.

La principal utilidad de estas fortificaciones durante la guerra era proteger la entrada a San Fernando desde el mar por el Caño de Sancti Petri ante cualquier incursión de barcos franceses y resistir las posiciones francesas de la orilla opuesta.

De su estructura destacan por su buen estado de conservación, los pilares que formaban su perímetro y su muralla, en la cual se pueden observar los merlones por cuyos huecos intermedios se instalaba la artillería. Entre esta batería y la de San Genís habia un puente de barcas que sirvió para que las tropas españolas e inglesas pasaran a Chiclana e infringieran una sonora derrota a los franceses en la famosa Batalla de la Barrosa en 1881.


0 comentarios

Deja un comentario