Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Beas de Granada

Pueblos de Granada

Beas de Granada, Vega de Granada

Beas de Granada es un municipio andaluz situado en la parte oriental de la Vega de Granada (provincia de Granada), en el sureste de España. Limita con los municipios de Huétor Santillán, Quéntar, Dúdar y Granada. Por tu término municipal transcurren los ríos Darro y Tocón.

El topónimo compuesto por la palabra Beas de Granada, viene del latín, cambiado por el árabe, y significa vía o camino.

La primera referencia que se tiene de este núcleo corresponde a la época del Imperio Romano y nació al parecer como una especie de casa de postas o lugar de aprovisionamiento y descanso de las que se ubicaban en el cruce de caminos; de ahí que el primer nombre fuese Via-Ax o camino de Guadi-Ax (Guadix).

Durante la etapa árabe fue una alquería residencia para una veintena de familias que se asentaron alrededor de un castillo del que no quedan restos. Entre los cultivos de entonces destacaba la morera para alimentar los gusanos de seda que abastecían la industria de estos tejidos de Granada.

Tras la Reconquista se impuso a los moriscos un fuerte impuesto, lo que creó malestar en la población; durante la rebelión fue quemada la iglesia, recién construida, y después de la expulsión sólo quedaron trece personas en el pueblo, por lo que se repobló con colonos de Castilla, León, Asturias y Galicia como en prácticamente toda la provincia.

Monumentos

Iglesia de la Inmaculada

Gastronomía de Beas de Granada

Sus cultivos de huerta se ven favorecidos por las aguas del río Darro que junto al Huétor Santillán producen bancales ricos de excelentes tomates y pimientos. Cuenta, cómo no, con campos dedicados a los cereales y sus olivos son muy reputados a la hora de molturar sus frutos oleosos. Las actuales vías de comunicación le han convertido un destino y segunda residencia, siendo muchos los paisanos que gustan ir a comer los fines de semana en sus ventas y merenderos, donde algunos gozan mucha fama por sus embutidos y guisos.

Cuenta con una popular cata de vinos mostos, dado que los de Beas o «beatos» son muy dados a elaborar sus propios vinos para consumo familiar en la mayoría de los casos; lo que ha propiciado en albores de cada año una cata popular donde se rivaliza con agrado. La zona es rica en setas y de ahí que elijamos este plato. Costillas con setas 1 kg de costilla de cerdo Setas de cardo Ajos 2 cebollas Laurel 1 litro de vino de Beas Aceite de oliva virgen extra Sal Tomillo Pimienta Elaboración: Macerar las costillas con los ajos, cebolla picada, laurel, tomillo y vino. Saltear las setas mientras con otros ajos y cebolla. Escurrir la carne tras 3 horas y saltear hasta dorar, cubrir con vino de la maceración colado y dejar hervir, cuando esté listo para servir se echa el salteado de setas y se sirve todo junto.

Cerro de la Cruz (1.368 m)

Elevación de 1.368 metros sobre el nivel del mar. Desde este magnífico mirador, podemos contemplar unas impresionantes vistas de Sierra Nevada, así como de la Vega de Granada, del vecino pueblo de Beas de Granada y como no, de las preciosas imágenes de la villa de Huétor Santillán.

La cruz de hierro que corona el cerro, data del año 1970. Los lugareños la subieron con ayuda de bestias. Ésta sustituye a una antigua cruz de madera que según las crónicas, ardió a causa de un rayo.

Durante siglos se han usado las cruces como puntos de referencia sacrilizados y sagrados que indicaban fronteras para marcar límites territoriales.

La cruz tiene un eje vertical, que es la representación del «axis mundi», es el eje que une la tierra con los cielos. Se colocan en lo más alto, más cerca del cielo, de manera que se pueda divisar desde cualquier punto del pueblo y también como símbolo de cristiandad.

Cómo llegar a Beas de Granada

Salir de Granada en dirección a Armilla-Motril (E-902 / A-44). Pasar cerca de Maracena-Peligros-Albolote. Seguir dirección Salida 118- A-92- Murcia- Málaga- Sevilla- N-432- Córdoba- Aeropuerto. Seguir dirección Guadix- Almería- Murcia. Continuar en: A-92 y tomar la salida en dirección a Salida 256- Huétor de Santillán- Beas de Granada.

Distancias desde Beas de Granada

Viznar 10 km
Alfacar 11 km
Peligros 21 km
Granada 18 km
Huétor Santillán 4,5 km
Alquería del Fargue 10 km

Fuentes y Manantiales de Beas de Granada

  • Prado Sierra
  • Fuente del Ejido
  • Las Fuentezuelas
  • Fuente del Toconcillo
  • Nacimiento del Río Beas
  • Fuente de Puerto Blanco
  • Fuente de los Dos Peñones

0 comentarios