Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Beas de Guadix

Pueblos de Granada

Beas de Guadix, Comarca de Guadix, Granada

Beas de Guadix está situada en la vega del río Alhama, en las primeras estribaciones de Sierra Nevada, por donde pasaba la antigua calzada romana que unía Guadix con Granada a través de La Peza. Limita con los municipios vecinos de Marchal, Guadix, Lugros, Polícar y Cortes y Graena.

En este pequeño pueblo se puede disfrutar de la naturaleza en todo su apogeo. Se encuentra rodeado por extensos bosques de pinos y cuenta con numerosos miradores, donde destaca el conocido como el del Fin del Mundo, con Sierra Nevada y los badlands como telones de fondo.

De un topónimo que se repite con cierta asiduidad, Beas tiene que ver con Vías, es decir: ruta o camino.

Durante la Edad Media tuvo gran importancia, por encontrarse junto a la calzada, existente ya en tiempos de los romanos, que unía Guadix (Acci) con Granada (Iliberis).

Durante la dominación musulmana fue lugar de prisión de cautivos cristianos, apresados en las frecuentes razzias contra las tierras del norte, y llegó a ser conocida como Beas de los Cautivos. En esa época pertenecían a su jurisdicción las villas de Polícar y Lugros.

Monumentos en Beas de Guadix

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación

Urbanismo

Casas cueva.
Pequeño casco urbano sin impacto de construcción moderna.

Gastronomía del municipio

Por su proximidad con el río Alhama, los habitantes de Beas de Guadix han podido cuidar sus huertas, sus frutales, especialmente melocotoneros, y sus cultivos de vid, olivos y cereales. Entre sus platos típicos se encuentran el pollo con arroz, las migas pastoreras o el caldo pimentón.

Embutidos (relleno, salchichón, chorizo, morcilla). Tortas de pringue. Cordero a la brasa.

Dulces: Roscos de huevos.

Cómo llegar a Beas de Guadix

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Pasar cerca de Maracena y Peligros. Seguir dirección: Almería – Murcia. En los alrededores de Albolote continuar en: A-92. Pasar cerca de Lopera. Tomar la salida en dirección: Salida 288 – Purullena – Cortes y Graena – Beas de Guadix – Ciudad Troglodita – Cerámica Artística – Paisaje Pintoresco. Seguir dirección Purullena. Atravesar Purullena y continuar hasta Beas de Guadix.

Distancias

Policar 4,5 km
La Peza 14 km
Lugros 9,5 km
Esfiliana 16 km
Granada 53 km
El Bejarín 7,5 km
Belerda de Guadix 19 km
Benalúa de Guadix 9,5 km

Fuentes y Manantiales de Beas de Guadix

  • Fuente Fitel
  • Fuente Calache

Senderos

Beas de Guadix – Molino la Cuesta (SL-A 218)

Punto de inicio: entrada de la localidad (GR-4105)
Distancia ida: 4,15 km
Tiempo de marcha estimada (solo ida): 1 hora y 30 minutos
Desnivel neto: 390 m
Desnivel acumulado ascenso: 241 m
Desnivel acumulado descenso: 149 m

El sendero pone en valor un excelso patrimonio natural y cultural, donde son protagonistas los paisajes del valle del río Alhama, circundados por una geodiversidad única en Europa.

El inicio del sendero tiene lugar  a las puertas del núcleo de población de Beas de Guadix, a pie de carretera (GR-4105). En el inicio, justo a la entrada del pueblo, tomamos un camino que discurre paralelo al río Alhama, desde aquí avanzaremos 1,4 km en los que podremos disfrutar del paisaje único que conforman las cárcavas que delimitan el valle. La vega del río está dominada por un mosaico de cultivos de olivos y vegetación propia de ribera (álamos, nogales, zarzas, tarajes…).

Antes de abandonar el valle y su vega llegaremos a uno de los puntos de interés del sendero: la balsa Fitel (o de Fitel). Se trata de una balsa de riego muy naturalizada que alberga una gran biodiversidad. Se puede observar como la enea cubre gran parte de la misma, la cual era recolectada para el enredado de sillas. La balsa constituye un auténtico refugio para numerosas especies de fauna y flora.

A continuación, giramos a la izquierda para iniciar la subida al monte, tomando una pista forestal en perfecto estado por donde avanzaremos 3,5 km. Durante este tramo y a medida que ascendemos disfrutaremos de nuevo de los impresionantes paisajes del valle del río Alhama, rodeado de badlands de una espectacular belleza. La vegetación está dominada por el pinar (pino carrasco de repoblación). Seguidamente, llegaremos a una bifurcación señalizada con un hito vertical que nos indicará el aceso al molino harinero «La Cuesta». Por último, descenderemos 350 metros hasta llegar a él, siendo éste nuestro punto final del sendero.

Fuente: Ayto.


0 comentarios