Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Beas de Segura

Pueblos de Jaen

Beas de Segura, Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

La población de Beas de Segura está situada al nordeste de la provincia, situada entre Sierra Morena y la Sierra de Segura, en un paisaje de grandes extensiones de olivares y zonas de monte. Parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica ( pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas ); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país.

Beas de Segura limita al norte con los municipios de Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, La Puerta de Segura y Orcera, al este con Segura de la Sierra y Hornos, al sur con Villanueva del Arzobispo y al oeste con los municipios de Sorihuela del Guadalimar y Chiclana de Segura.

En su término se encuentra el Embalse del Tranco de Beas, uno de los lugares de mayor belleza de todo el Parque.

El núcleo urbano de Beas de Segura presenta un aspecto tranquilo, blanco y armonioso, en el que destacan elementos como el Convento de las Carmelitas, el Puente Mocho, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Palacio de los Sandovales.

Ubicada en una zona estratégica, su ocupación se remonta al Paleolítico Inferior. Es en la época romana cuando el núcleo urbano comienza a consolidarse.

Tras un periodo islámico esplendoroso, la localidad debió caer en poder de Fernando III en 1235, pasando a manos de la Orden de Santiago en 1239. Allá por el siglo XVI la villa de Beas constituía uno de los centros económicos más importantes de la zona de Segura con un fuerte despegue del sector olivarero. Su gente y su cultura sufrieron un fuerte asalto durante la guerra de la Independencia. El pueblo fue incendiado siete veces consecutivas, provocando un fuerte desastre documental y patrimonial.

Al igual que la mayor parte de las poblaciones de las sierras orientales de la provincia jiennense, esta localidad contó con un complejo sistema defensivo. Pero el tiempo y las circunstancias históricas no jugaron a su favor. La población creció invadiéndolo y en la actualidad apenas se conservan restos de él. La fortaleza se alzaba en la cima de la peña y contaba con un amplio recinto .Tenía al menos 4 torres y en uno de sus extremos se alzaba un segundo recinto a modo de alcázar.

Monumentos / Qúe ver en Beas de Segura

Monasterio de San José del Salvador
Emplazamiento de la Ermita de San Miguel
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Casa de la Audiencia
Casa del Conde de las Infantas o de los Arcos
Ermita de la Villa y Restos del Castillo de Beas
Murallas de la Fortaleza de Villavieja – Los Tobones
El Barrionuevo y la Encomienda de Beas
Parque Valparaiso
Plaza de la Constitución
Plaza de San Marcos
La Plaza Nueva y la Calle Ancha

Yacimientos Arqueológicos en Beas de Segura

Restos de la época Paleolítica.

Puente Mocho: Puente de cien metros de longitud con seis arcos de medio punto realizado con cantería de sillares alternando con mampostería de piedra caliza. Para su construcción se ha aprovechado los recursos naturales que ofrece el cauce del río, las formaciones rocosas que afloran han sido utilizadas en algunos caos como cimientos y el hecho de que salve un cauce principal y otro secundario, con un islote de piedra en medio, le confiere a este puente un aspecto heterogéneo.

El puente se encuentra en una zona arqueológica inventariada: en las cercanías hay numerosos yacimientos que van desde el paleolítico a la etapa que corresponde a la ocupación romana; aguas arriba encontramos un molino de cubo en uno de los márgenes del río, así como cortijos que son utilizados en la actualidad.

Existen pocos estudios acerca de la edad del puente, o que no se queden en la morfología externa dle mismo, pero se piensa que pudo ser construido en la época romana. Otros autores mantienen que el puente fue construido en dos fases distintas.

Urbanismo

Cuevas de Ambrosio y Cañada Catena. Poblaciones situadas a 13 kilómetros de Beas de Segura.

Paseo del Albaicín.

Museos

  • Museo Municipal de Usos y Costumbres “Cantero”: como homenaje al mundo rural y a los oficios de antaño, el museo reúne centenares de piezas de gran valor etnográfico. Dividido en varias salas, sirve de espacio para poder entender el modo de vida de nuestros antepasados.
  • Museo Municipal de Humor Gráfico “Fernando García Garreta”: el museo expone gran cantidad de dibujos de humor gráfico y las colecciones completas de las revistas “La Codorniz”, “Hermano Lobo” o “Don José”. En la actualidad, además es una hemeroteca del humor y centro de exposiciones ilustrado por humoristas.
  • Museo-Rilicario del Monasterio de San José del Salvador: ubicado en varias dependencias conventuales abiertas al público, reúne ornamentos, reliquias originales y piezas de gran valor histórico artístico relacionadas con la fundación del Monasterio de Carmelitas Descalzas y los santos reformadores: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, además de una reproducción de la celda original de la Santa en Beas.

Otros espacios

Una cita obligada es visitar la Sede de la Hermandad de San Marcos para conocer la fiesta principal de Beas de Segura, que se celebra anualmente entre los días 22 y 25 de abril en honor al santo evangelista y está relacionada íntimamente con el mundo del toro bravo.

Desde la Oficina de Turismo, ubicada en la antigua Casa de la Audiencia, el Ayuntamiento de Beas de Segura ofrece visitas para conocer tanto los museos de la localidad como el resto del patrimonio beasense.

Fiestas y Tradiciones

Fiestas de San Marcos

Las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura se caracterizan por la suelta de un gran número de reses bravas ensogadas.

En las primeras horas de la mañana del día 25, festividad del santo, tiene lugar el característico “cascado”, que consiste en honrar al animal engalanándolo con collares de campanillas, cascabeles y aparejos ricamente bordados. A media mañana se da una pequeña tregua a los participantes para asistir a la multitudinaria procesión, en la que el Santo recorre las principales calles del municipio en una carreta tirada por una pareja de reses bravas uncidas.

San Marcos, vinculado al mundo pastoril, tiene una relación muy directa con la langosta desde tiempo inmemorial. En 1449 hubo una gran plaga en la actual provincia de Jaén, dejando arruinados los cultivos y realizándose votos y promesas por ciudades y pueblos. En Baeza, por ejemplo, el 17 de abril de ese año se prometió hacer anualmente una procesión el día de San Marcos, celebrándose misa solemne así como ofrecer un toro al Santo y darlo en limosna a los pobres de solemnidad.

Muchas villas de los contornos imitaron esta promesa y es en torno a esa época cuando debió consolidarse en Beas el “Voto de Villa a San Marcos”. El primer documento que existe data de 1575 y en él se dice que: “hay voto en esta villa, día del señor san Marcos […] por grandes infortunios e plagas de la langosta. No se sabe el tiempo que ha que se prometió e votó, más que el tiempo inmemorial a esta parte se tiene y guarda”.

Su peculiaridad hace que esté declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2000, teniendo una gran difusión y repercusión tanto a nivel nacional como internacional. El 6 de octubre de 2011, el Ayuntamiento de Beas de Segura aprobó en pleno por unanimidad la declaración de las fiestas como Patrimonio Cultural Inmaterial, sumándose así al proyecto de reconocimiento universal de la tauromaquia por parte de la UNESCO.

La Semana Santa

La Semana Santa es uno de los acontecimientos religiosos más conocidos de la comarca. Hay constancia documental de la existencia de diferentes cofradías ya desde el siglo XVI. Entre ellas la penitencial más antigua es la Veracruz, cuya imagen titular procesiona en la noche del Miércoles Santo al amanecer con la sentencia de Pilatos, anunciada antaño por el “diablo mudo” y la posterior procesión de “El Paso y El Encuentro”, protagonizada por la cofradía del Nazareno, otra de las más antiguas de la localidad, vinculada con la Orden Carmelita Descalza y San Juan de la Cruz. El cortejo va acompañado del sonido de la bocina, que durante toda la cuaresma ha ido anunciando por las esquinas y plazas del pueblo la proximidad de la procesión.

Hasta los años 90 procesionaron junto al Nazareno las “penitentas” con túnica morada y cruces a cuestas.

La Semana Santa beasense destaca por la belleza y sobriedad de sus imágenes y pasos, a caballo entre la suntuosidad de Andalucía y la seriedad de Castilla. La imagen de Jesús Preso inicia su estación de penitencia el Lunes Santo desde la Ermita de la Villa, en pleno casco antiguo.

Existe la curiosa costumbre de regalar la palma procesional de San Juan Evangelista a la primera soltera que muere en el año para que adorne su enterramiento.

El Parque de Valparaíso

Todavía hoy el nombre de este paraje nos transporta a la época de los árabes andalusíes. Valparaíso, el valle del paraíso, fue durante mucho tiempo una fértil vega en cuyas huertas, bañadas por las aguas del arroyo del mismo nombre, se cultivaba cáñamo, lino, frutales, hortalizas, etc.

El paraje fue intensamente transformado y remodelado tras las grandes inundaciones que tuvieron lugar en Beas en 1955, canalizándose entre otros el Arroyo de Valparaíso y el mismo río Beas.

Hoy día, Valparaíso es uno de los pulmones de Beas, un gran parque que destaca por su abundancia en agua y vegetación donde resulta agradable pasear, descubriendo sus senderos empedrados, jardines, arbolados, fuentes y diferentes miradores. Este paraje toma protagonismo en verano convirtiéndose en escenario de conciertos y festivales como Sierra Rock, cine de verano y demás actividades culturales y recreativas de la vida en Beas.

En verano, el Parque de Valparaíso se convierte en el centro de la actividad cultural beasense con festivales como “Sierra Rock Fest”, una auténtica experiencia musical rural dentro de un marco natural único. Dos días con entrada libre y gran diversidad de estilos y bandas; apostando por la música andaluza y las bandas emergentes. En este paraje también se celebran otros eventos como el “Spring Festival”, el “Cine de Verano” o “Biosegura”, este último, una cita centrada en el medio ambiente y el mundo rural; un referente de una forma alternativa de entender la vida ligada a lo natural, el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El Parque de Valparaíso es en realidad una gran construcción hidrológica para regular las avenidas del arroyo del mismo nombre hasta su entronque con el río Beas, de ahí que esté construido a base de un sistema encadenado de presas. Destaca su enclave y la gran masa arbórea de pino de reforestación, así como la gran abundancia de agua y la variedad de especies botánicas y animales que coexisten. En él se suceden los caminos empedrados, áreas de recreo y miradores con bellas panorámicas.

Gastronomía del municipio

La gastronomía popular de la zona está relaciona con el aceite de oliva, que detenta Denominación de Origen, Sierra Segura. El aceite de oliva está presente en la totalidad de los platos tradicionales de la zona. Es la base para cualquier fritura, potaje ó ensalada. Forma parte de nuestra cultura y de una forma de entender la cocina.
Destacar el carácter recio y voluminoso de sus guisos que se encuentran en sus comidas tradicionales, así como en los productos derivados de la matanza.

Cómo llegar a Beas de Segura

Salir de Jaén en dirección: Mancha Real – Baeza – Ubeda. Atravesar Baeza. Travesía de Úbeda. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-301. Girar a la derecha: N-322. Travesía de El Campillo. Travesía de Villacarrillo. Girar a la derecha: A-6301 y entrar en Beas de Segura.

Distancias

Jaén 119 km
Gutar 14 km
Murcia 227 km
Sardinas 25 km
Almería 260 km
Villacarrillo 31 km
Navas de San Juan 47 km
Castellar de Santisteban 26 km
Villanueva del Arzobispo 21 km

Fuentes y Manantiales de Beas de Segura

  • Fuente de la Canaleja
  • Fuente de los Cortijillos
  • Fuente de la Ctra. A-314
  • Captación Cañada Catena
  • Manantial de Palancares
  • Fuente de las Casas Nuevas
  • Fuente del Poyo de los Burgos
  • Fuente del Cortijo de Don José
  • Fuente del Barranco del Serbal
  • Fuente del Barranco de la Sorda
  • Fuente del Cortijo de Buenamar
  • Fuente del Cordel de Puente Mocho
  • Nacimiento del Arroyo de Pinarrón
  • Manantial del Cerro de las Pegueras
  • Manantial de Juan Grano Bastagoya
  • Fuente en la Dehesa de Cañada Catena
  • Manantial de la Cerrada del Manguillo
  • Fuente del área recreativa del Poyo de los Burgos
  • Fuente del Peñón
  • Fuente del Tobón
  • Fuente del Acere
  • Fuente del Fresno
  • Fuente Valparaiso
  • Fuente de la Tobilla
  • Fuente de los Atajos
  • Manantial El Cascajo
  • Manantial de Maguillo
  • Manantial de los Berros
  • Manantial de la Presa
  • Manantial de la Presilla
  • Manantial Fuente Pinilla
  • Manantial de El Zangullo
  • Fuente del Cortijo de Mihi
  • Fuente del Hoyo Cuadros
  • Fuente del Cortijo La Laguna
  • Fuente de la Cueva del Lobo

Más información sobre el municipio de Beas de Segura aquí.


0 comentarios