Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Beires

Pueblos de Almeria

Beires, municipio de la alpujarra almeriense

Beires es un municipio perteneciente a la Alpujarra almeriense, situado al pie de Sierra Nevada, mirando al valle del Andarax, en un entorno de abundante vegetación de matorrales, árboles frutales y huertas. Está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraísos naturales de la comunidad por su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica.

El municipio limita con sus vecinos de Abrucena y Fiñana al norte, Almócita y Padules al sur, al Este con Ohanes y Canjáyar, y por el oeste con el término municipal de Fondón.

El clima del que se disfruta en Beires es bastante apacible, ya que en el verano no se siente demasiado calor, y no es excesivamente frío en invierno. Esto, unido a las exquisitas aguas y los buenos alimentos, dio lugar a frecuentes casos de longevidad y a la robusta complexión de sus moradores.

La trama urbana responde al modelo alpujarreño de calles serpenteantes y pronunciadas pendientes, pero que nos invitan a recorrerlas por la sorpresa que nos aguarda tras cada esquina, donde un huerto, un frutal o un ensanche de la estrecha calle gratifica el pequeño esfuerzo.

La trama urbana destaca con sus calles blancas, limpias y encaladas, que contrastan con el verdor de la vega y los huertos que la rodean, conseguidas gracias a las constantes fuentes de la sierra. Destaca especialmente la llamada del Nacimiento, o de los Tres Pueblos, obtenida de dos minas que abastecían varios molinos y reparten las aguas por los términos de Almócita y Padules. El rumor fresco del agua nos acompañará a lo largo de la visita.

Pero en realidad debemos distinguir dos barriadas, el Zambrón al este, el más antiguo y vinculado a la antigua fortaleza musulmana, y al oeste el barrio de Beires, comunicados ambos por el puente de piedra que salva el barranco del nacimiento, otra mancha verde y húmeda, con álamos o frutales vivificados por el agua.

El testimonio arqueológico e histórico más relevante es el cercano Castillejo o “castillo de los moros”, que protegía el camino de La Alpujarra al valle del río Nacimiento a través de Beires, Ohanes, Tices, Puerto de Santillana y Abla. Disponía de un gran torreón con entrada acodada.

Tras 1489 y el nuevo dominio cristiano, pasa a ser territorio realengo dependiente de la jurisdicción real. Como en toda La Alpujarra la rebelión morisca y la posterior expulsión obligaron a una repoblación con 41 cristianos y la implantación del nuevo modelo castellano, siendo la mejor expresión la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Misericordia.

Pero también podemos destacar la Ermita de la Virgen de los Desamparados, al sur del pueblo y compartida con los vecinos municipios de Almócita y Padules, y por ello también conocida como Ermita de los Tres Pueblos.

La recuperación económica y demográfica vendrá en el siglo XVIII, aunque el momento más brillante vendrá en el siglo XIX y las primeras décadas del XX con el boom minero, especialmente en el coto de la minería del hierro en la sierra, a unos 1800 metros de altura, transportado hasta la estación de Dña. María mediante un sistema de cables aéreos a través de 16 kilómetros.

Aunque esta explotación hizo prácticamente desaparecer las encinas de la sierra, también es cierto que minas como Virgen del Rosario, Virgen de Tices o la Palmera darán trabajo a gran número de vecinos de Beires y de los pueblos colindantes. Las secuelas de su cierre antes de la Guerra Civil serán el paro y la emigración, pasando la población local de unos 600 habitantes a unos 200 escasos en la actualidad.

Esta apasionante historia de esplendor y decadencia en el municipio se muestra al visitante mediante el Museo Abierto “Memoria de la minería de Beires”, con seis espacios temáticos que permiten ilustrar esta etapa de la minería del hierro y disfrutar, simultáneamente, de un agradable paseo por el municipio.

Monumentos

Castillo de Beires
Iglesia Parroquial

Gastronomía de Beires

En el municipio de Beires podemos probar sus migas, las gachas, birrutas (potaje de fideos), su potaje de hinojos, los panecillos de bacalao en Semana Santa y el trigo alpujarreño.

También son típicos los productos de la matanza, chorizos, morcillas, tocino, etc.

En cuanto a su repostería podemos destacar los buñuelos típiocos de la semana santa, los papajotes y el arroz con leche.

Fiestas y Tradiciones

  • Cruces de Mayo (primer fin de semana de mayo)
  • Velada Minera (último fin de semana de junio)
  • Fiestas patronales en honor a San Roque (del 15 al 16 de agosto)
  • Fiesta de la Ermita de los tres Pueblos (Beires, Almócita y Padules), segundo fin de semana de septiembre.
  • Día de Santa Bárbara patrona de los mineros (sábado más próximo al día 4 de diciembre)

Fuentes y Manantiales

  • Fuente Alba
  • Fuente Cufría
  • Fuente Godoy
  • Mina de la Pileta
  • Fuente del Pocico
  • Fuente del Castillo
  • Fuente el Chorrillo
  • Fuente de Gutiérrez
  • Fuente de Felipe Ruíz
  • Manantial del Nacimiento
  • Manantial de la Umbría de Beires

Cómo llegar

Salir de Almería en dirección Benahadux – Huércal de Almería, una vez atravesadas estas dos poblaciones continuamos en la A-348. Travesía de Alhama de Almería y Canjáyar. Seguir indicaciones hasta Beires.

Distancias

Ohanes 9 km
Almería 56 km
Escullar 39 km
Abrucena 32 km
Albolodúy 38 km
Benahadux 44 km
Alhama de Almería 32 km
Huércal del Almería 50 km

Alojamientos Rurales

  • Casa Rural Entresierras (10 personas)

Recursos Medioambientales y Ecoturísticos / Senderos en Beires

Sendero de Gran Recorrido:
GR-142, Senda de la Alpujarra, Lanjarón – Fiñana

Sirve de conexión entre los territorios alpujarreños de las provincias de Granada y Almería. Desde Canjáyar cruza Sierra Nevada por el Puerto de Tices para recorrer los pueblos de la Comarca del Alto Nacimiento y finalizar en Fiñana.

Sendero de Gran Recorrido:
GR-140. Sendero Almería. Puerto de la Ragua – Cabo de Gata.

Es el ramal almeriense del GR-7 (gran sendero europeo E-4). Parte desde el Puerto de la Ragua y desde allí desciende hasta el espacio habitado del Valle del Andarax para recorrer la mayor parte de sus pueblos y llegar al desierto de Tabernas.

Sendero de Pequeño Recorrido
PR-360. Sendero de los Tres Pueblos

De desarrollo circular, en este caso de 12,5 km y un tiempo estimado de cinco horas, con nivel de dificultad medio. El itinerario es Padules – Beires – Almócita – Barranco del Bosque Llanos de La Herrería – Río Andarax – Padules.

Sendero Beires – Minas de Beires

Sendero Camino del Nacimiento – Medias Fanegas SL-A 172

El sendero denominado Camino del Nacimiento – Medias Fanegas, es un sendero de tipo circular con una longitud de 2.507 m metros, localizado al Norte del núcleo urbano de Beires, el cual tiene como particularidad que tanto su punto de inicio com de fin se encuentran dentro del casco urbano, concretamente en la Plaza del Ayuntamiento, lo cual, unido a su trazado, con una parte urbana que recorre rincones típicos del municipio y otra parte que discurre por sendas tradicionales que rodean el Barranco de la Pileta pasando por la zona recreativa de la Fuente del Nacimiento, desde donde se puede disfrutar de unos paisajes de media montaña en relativo buen estado de conservación así como de unas panorámicas que abarcan decenas de kilómetros, hace de ésta senda un recorrido muy agradable y accesible para cualquier visitante y sobre todo para los lugareños que pueden utilizarlo a diario.

Fuente: Ayto. de Beires


0 comentarios

Deja un comentario