Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Belalcázar

Pueblos de Córdoba

Belalcázar – Comarca de los Pedroches

Belalcázar es una villa situada al Norte de la provincia de Córdoba (España). Se encuentra ubicada en el Noroeste de la comarca de Los Pedroches a 105 Km al norte de la capital de la provincia.

El término municipal de Belalcázar tiene una superficie de 353.7 Km2 y pertenece al partido judicial de Peñarroya Pueblonuevo. Limita con los terminos municipales de El Viso, Hinojosa del Duque, Monterrubio de la Serena y Cabeza del Buey (estos dos últimos en Badajoz). El municipo se encuentra en una meseta de la Cordillera Marianica, accidentada por cerros y colinas. En el Sur encontrarmos el cerro de la Atalaya, en el Oeste el cerro de la Alcantarilla y el Portachuelo y en el Este tenemos el cerro de San Antón.

Sobre los orígenes de Belalcázar hay interrogantes.

Son de cualquier forma importantes los vestigios arqueológicos que prueban la presencia romana.
Casas-Deza sostiene que en esta época fue “colonia o municipio romano” siendo ya conocida por Gaete.

En el período de dominación musulmana era ya conocida por Gafiq. Su situación en el Valle de las Bellotas (Fahs al Ballut) era clave para las comunicaciones de la zona, de ahí su importancia en la época de la reconquista.

Además de otros intentos anteriores, la reconquista definitiva la logrará Fernando III poco tiempo antes que la de Córdoba.
Pasó a ser posesión de esta ciudad en 1243 pero el Concejo de la ciudad vería perdido su dominio cuando en 1445 Juan II lo señorializa a favor de don Gutiérrez de Sotomayor, Maestre de Alcántara.
Dentro de su jurisdicción quedaban Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque.

En 1450 se inició la construcción del castillo de la villa de Belalcázar, que en adelante dará nombre a la misma.

Monumentos

Castillo. El “Bello Alcázar” que da nombre al pueblo, fue construido en el siglo XV, dentro del recinto de la fortaleza musulmana que existía anteriormente. De hermosa factura, sobresale la imponente Torre del Homenaje.

Parroquia de Santiago el Mayor, de estilo renacentista, se inicia la construcción en 1559 y se termina en el siglo XVII.

Convento de Sta. Clara de la Columna: fundado en 1476, cuenta con bella imaginería de la misma época. Es uno de los principales conjuntos conventuales de la provincia de Córdoba y ha llegado hasta nuestros días sin grandes cambios.

Convento de San Francisco de los Mártires, fundado en 1486, se conserva la iglesia, hoy abandonada.

Hospital de San Antonio: sólo se conserva la iglesia y algunos restos de habitaciones del siglo XV.

En los alrededores de la Villa encontramos una serie de ermitas, típicas de un entorno serrano: Virgen de Gracia de la Alcantarilla, Consolación, San Sebastián, y San Antón. El origen de la mayoría de estos templos se remonta a la época de la Reconquista aunque han ido sufriendo sucesivas remodelaciones.Urbanismo

Ayuntamiento del s. XIX.

Cortijos en Belalcázar

Cortijo Cubillana
Cortijo Malagón
Cortijo Ventosilla
Cortijo Zarzalejos

Gastronomía

La cocina típica de Belalcázar esta basada en los productos derivados del cerdo. Destaca el cerdo criado en la dehesa del que se obtiene un delicioso jamón, embutidos, lomo en manteca o en aceite de oliva, chuletas, hígado salteado y manos de cerdo emborradas. Es típico también el ajo blanco, las cachorreñas, el ajo papa, el ajohuevo, y los pies lampeados, así como el ajo de cardillos, gazpacho, ensaladilla,ajo y tortilla de espárragos trigueros.

Además en la cocina belalcazareña se hacen borrachuelos y fideos de dulce de miel que suelen comerse el día de la Virgen de Gracia de la Alcantarilla.

De forma muy tradicional y artesanal se elabora en las propias fincas rústicas un queso puro de oveja afamado comúnmente “Torta de los Pedroches”.

Por último hacemos referencia a una bebida elaborada tradicionalmente en el pueblo llamada “resol” hecha con hierba luisa, aguardiente, café y azúcar.

También cabe destacar el vino de pitarra de elaboración casera.

Cómo llegar a Belalcázar

Salir de Córdoba. Continuar en: N-432. Travesía de El Vacar. Girar a la derecha: N-502. Continuar en: N-502A. Atravesar Alcaracejos. Continuar en: A-422 y seguir indicaciones hasta Belalcázar.

Distancias

A Córdoba 101km
A Fuente la Lancha 21 km
A Hinojosa del Duque 9 km
A Santa Eufemia 28 km
A Cabeza del Buey 21 km
A Helechal 37 km
A Fuente Obejuna 55 km
A Villanueva de Córdoba 60 km
A Villanueva del Duque 27 km


0 comentarios

Deja un comentario