Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Belalcázar

Pueblos de Córdoba

Belalcázar – Comarca de los Pedroches

Belalcázar es una villa situada al Norte de la provincia de Córdoba (España). Se encuentra ubicada en el Noroeste de la comarca de Los Pedroches a 105 Km al norte de la capital de la provincia.

El término municipal de Belalcázar tiene una superficie de 353.7 Km2 y pertenece al partido judicial de Peñarroya Pueblonuevo. Limita con los terminos municipales de El Viso, Hinojosa del Duque, Monterrubio de la Serena y Cabeza del Buey (estos dos últimos en Badajoz). El municipo se encuentra en una meseta de la Cordillera Marianica, accidentada por cerros y colinas. En el Sur encontrarmos el cerro de la Atalaya, en el Oeste el cerro de la Alcantarilla y el Portachuelo y en el Este tenemos el cerro de San Antón.

Sobre los orígenes de Belalcázar hay interrogantes.

Son de cualquier forma importantes los vestigios arqueológicos que prueban la presencia romana.
Casas-Deza sostiene que en esta época fue «colonia o municipio romano» siendo ya conocida por Gaete.

En el período de dominación musulmana era ya conocida por Gafiq. Su situación en el Valle de las Bellotas (Fahs al Ballut) era clave para las comunicaciones de la zona, de ahí su importancia en la época de la reconquista.

Además de otros intentos anteriores, la reconquista definitiva la logrará Fernando III poco tiempo antes que la de Córdoba.

Pasó a ser posesión de esta ciudad en 1243 pero el Concejo de la ciudad vería perdido su dominio cuando en 1445 Juan II lo señorializa a favor de don Gutiérrez de Sotomayor, Maestre de Alcántara.
Dentro de su jurisdicción quedaban Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque.

En 1450 se inició la construcción del castillo de la villa de Belalcázar, que en adelante dará nombre a la misma.

Monumentos de Belalcázar

Castillo de Belalcázar

Parroquia de Santiago el Mayor, de estilo renacentista, se inicia la construcción en 1559 y se termina en el siglo XVII.

Convento de Sta. Clara de la Columna: fundado en 1476, cuenta con bella imaginería de la misma época. Es uno de los principales conjuntos conventuales de la provincia de Córdoba y ha llegado hasta nuestros días sin grandes cambios.

Convento de San Francisco de los Mártires, fundado en 1486, se conserva la iglesia, hoy abandonada.

Hospital de San Antonio: sólo se conserva la iglesia y algunos restos de habitaciones del siglo XV.

En los alrededores de la Villa encontramos una serie de ermitas, típicas de un entorno serrano: Virgen de Gracia de la Alcantarilla, Consolación, San Sebastián, y San Antón. El origen de la mayoría de estos templos se remonta a la época de la Reconquista aunque han ido sufriendo sucesivas remodelaciones.

Urbanismo

Ayuntamiento del s. XIX.

Cortijos en Belalcázar

Cortijo Cubillana
Cortijo Malagón
Cortijo Ventosilla
Cortijo Zarzalejos

Gastronomía de Belalcázar

La cocina típica de Belalcázar esta basada en los productos derivados del cerdo. Destaca el cerdo criado en la dehesa del que se obtiene un delicioso jamón, embutidos, lomo en manteca o en aceite de oliva, chuletas, hígado salteado y manos de cerdo emborradas. Es típico también el ajo blanco, las cachorreñas, el ajo papa, el ajohuevo, y los pies lampeados, así como el ajo de cardillos, gazpacho, ensaladilla,ajo y tortilla de espárragos trigueros.

Además en la cocina belalcazareña se hacen borrachuelos y fideos de dulce de miel que suelen comerse el día de la Virgen de Gracia de la Alcantarilla.

De forma muy tradicional y artesanal se elabora en las propias fincas rústicas un queso puro de oveja afamado comúnmente “Torta de los Pedroches”.

Por último hacemos referencia a una bebida elaborada tradicionalmente en el pueblo llamada “resol” hecha con hierba luisa, aguardiente, café y azúcar.

También cabe destacar el vino de pitarra de elaboración casera.

Cómo llegar a Belalcázar

Salir de Córdoba. Continuar en: N-432. Travesía de El Vacar. Girar a la derecha: N-502. Continuar en: N-502A. Atravesar Alcaracejos. Continuar en: A-422 y seguir indicaciones hasta Belalcázar.

Distancias desde Belalcázar

Helechal 37 km
Córdoba 101km
Santa Eufemia 28 km
Cabeza del Buey 21 km
Fuente Obejuna 55 km
Fuente la Lancha 21 km
Hinojosa del Duque 9 km
Villanueva del Duque 27 km
Villanueva de Córdoba 60 km

Fuentes y Manantiales de Belalcázar

  • Fuente Nueva
  • Fuente del Bonal
  • Fuente del Duque
  • Fuente del Cerro
  • Fuente de la Añora
  • Fuente de la Canana
  • Fuente del Chorrillo
  • Fuente Torrubias
  • Fuente de los Frailes
  • Fuente de las Escuelas
  • Fuente de los Chorros
  • Fuente de los Álamos
  • Fuente de la Ahogada
  • Fuente de Aguas Blancas
  • Manantial de la Cañonera
  • Manantial de la Cueva de la Mora
  • Fuente de los Manaderos del Camino de Hinojosa
  • El Pilar
  • Fuente Tapada
  • Fuente del Rey
  • Fuente de la Salud
  • Fuente de la Ullova
  • Fuente de la Ventilla
  • Fuente de los Perros
  • Fuente del Recuerdo
  • Fuente de la Virulenta
  • Fuente del Herradero
  • Fuente de la Moraleja
  • Fuente de las Tobosas
  • Fuente de la Samaritana
  • Manantial de Torretejeda
  • Manantial de Santa Marina
  • Balneario de Santa María de la Selva
  • Fuente de los Manaderos de la Piscina

Ruta del Monte Malagón en Belalcázar

La ruta

La ruta comienza en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento y junto al antiguo Hospital de San Antonio de Padua (s. XV) y la Iglesia de Santiago el Mayor (s. XVI).

Desde la plaza emprenderemos el camino por la calle Federico García Lorca, para continuar por la calle Consolación, en la que podemos contemplar la Cruz de Los Muertos. Por esta misma calle caminaremos hacia la salida del pueblo, al encuentro del Puente de San Pedro sobre el arroyo de la Jarilla, que forma parte del Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) “Río Zújar” incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. En este paraje se halla la Fuente del Recuerdo, en la intersección de dos caminos: el de la derecha es la “Vereda de Cabezas del Buey” y por él nos dirigiremos, entre campos de cultivo de cereales, en busca del “paso del Cotillo” sobre el arroyo Malagón, igualmente incluido en el L.I.C., a unos 3 km de distancia.

Una vez cruzado el paso, seguiremos aproximadamente el trazado del meandro, en el que se encuentran los molinos del Cotillo y del Malagón. Desde que se cruza el arroyo Malagón, cambiamos los campos de cultivo de cereales y campos en barbecho por los pinares del Monte Malagón. El camino aquí discurre entre pinos piñoneros (Pinus pinea) y algunos eucaliptos (Eucalyptus camaldulensis) plantados en la segunda mitad del siglo XX.

La ruta rodea el Área Recreativa del Monte Malagón y se dirige hacia la carretera A-422. Al llegar a ésta giraremos hacia el sur hasta la Fuente del Chorrito. El camino, dominado por el castillo, discurre entre pequeños olivares y huertos al lado del cauce del arroyo Caganchas.

Pasando por una torre coracha, accederemos al interior de la antigua alcazaba árabe, donde se levanta el famoso Castillo de los Sotomayor, construido entre los siglos XV y XVI, para posteriormente por el camino viejo de Cabeza del Buey, del cual aún podremos ver su empedrado original, descender hacia la Fuente del Pilar (s. XVI) junto a la cual están los lavaderos públicos.

Subiendo la cuesta del Pilar estaremos en la calle Sebastián de Belalcázar, por la que llegaremos de nuevo a la Plaza de la Constitución, no sin antes pasar por una pequeña plaza donde se encuentra el busto de Sebastián de Belalcázar, ilustre hijo de la localidad, conquistador y fundador de las ciudades de Quito y Guayaquil, en Ecuador, así como de Cali y Popayán en Colombia.

El Castillo de los Sotomayor

El castillo y palacio renacentista de los Sotomayor es, sin lugar a dudas uno de los monumentos emblemáticos de Los Pedroches. Se levanta en el cerro del meandro encajado del arroyo Caganchas, sobre el lugar que ocupó un castro íbero y una antigua fortaleza romana,de la que aparecen restos de sillares. D. Gutierre de Sotomayor levantó el actual castillo hacia 1450, en el interior de una alcazaba árabe, continuándose las obras por D. Alfonso de Sotomayor. En el siglo XVI (1531-1544) D. Francisco de Zúñiga le adosa un palacio renacentista, del que quedan elementos visibles con motivos decorativos renacentistas y platerescos, obra probablemente de Hernán Ruiz I. Destacan ocho torres monumentales, de entre las que sobresale la Torre del Homenaje de 45 m. de altura y cuyo cuerpo superior presenta ocho grandes garitones con los escudos de los Sotomayor.

Presas y Embalses en Belalcázar


0 comentarios