Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Belmez

Pueblos de Córdoba

Belmez – Comarca del Alto Guadiato de Córdoba

Belmez es un municipio norteño de la comarca del Alto Guadiato, al oeste de la provincia de Córdoba, que ofrece un paisaje de dehesas de encinas, pastizales y tierras de cereal, donde aún persiste la actividad minera que fue tan importante en la historia de la comarca.

El pueblo de Belmez es un conjunto compacto de viviendas de tipo popular que se ubica al pie de un peñasco coronado por un castillo roquero desde el que se domina una vasta panorámica.

Los orígenes de Belmez se remontan después de la conquista de Córdoba por Fernando III. Es entonces cuando contando con habitantes de Fuente Obejuna y en torno a un castillo preexistente se congregó el primer núcleo de población.

En 1250 el Concejo de Córdoba procedió a repartir su término y poco después Belmez se convertía en arcedianato.

En 1449 Juan II concede a Gutiérrez de Sotomayor 400 vasallos de Belmez que establece así su dominio sobre la villa. Durará esta situación hasta 1453, año en que su jurisdicción es recuperada por la ciudad de Córdoba.

En 1458 Enrique IV dona Belmez a don Pedro Téllez. Dos años después la villa es señorializada a favor de don Pedro Girón y en 1464 será de nuevo la Orden de Calatrava la que imponga su jurisdicción sobre la villa.

En 1544 Carlos V otorgó a la villa parte de su término.

Monumentos en Belmez

Castillo.

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Anunciación.

Ermita de Ntra. Sra. del Castillo.

Ermita de la Virgen de los Remedios s. XVIII.

Urbanismo

Plaza de toros de 1914.
Fachada del Ayuntamiento, decimonónico.

Embalse de Sierra BoyeraEmbalse de Puente Nuevo

Gastronomía de Belmez

Choto frito con ajos y aceite de la tierra.

Embutidos (morcilla, jamón, salchichón, chorizo). Migas. Andrajos con liebre.

gachas, ajuarina y sopas en ajo.

Dulces: Pestiños. Roscos. Magdalenas. Bizcocho.

Cómo llegar a Belmez

Salir de Córdoba. Continuar en: N-432 durante unos 65 km. Travesía de El Vacar. LLegar a Bélmez.

Distancias desde Belmez

Espiel 21 km
Córdoba 69 km
Chimorra 33 km
Navalcuervo 15 km
La Granjuela 22 km
Ojuelos Altos 21 km
Fuente Obejuna 23 km
Villanueva del Rey 12 km
Villanueva del Duque 34 km

Fuentes y Manantiales de Belmez

  • Fuente Aguayo
  • Fuente del Corcho
  • Fuente del Escorial
  • Pilar de Doña Rama
  • Fuente de los Perros
  • Fuente de los Patillos
  • Fuente del Monte Caña
  • Fuente de la Herrumbrosa

Ruta de los Dólmenes de Belmez

La Ruta

Posiblemente, una conferencia impartida por el insigne Ingeniero de Minas D. Antonio Carbonell Trillo-Figueroa en Pueblonuevo del Terrible en abril de 1925 sea la primera referencia escrita sobre la importancia de la Prehistoria en esta zona del valle del río Guadiato. Efectivamente, recogiendo el testigo más tarde, es Juan Bernier el que hace hincapié en el descubrimiento de un túmulo cerca de la “fuente del Cacho” por los integrantes del Seminario Antonio Carbonell, de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Minas. Y precisamente, la Fuente del Corcho (y no del Cacho) será el punto final de nuestra ruta en Belmez.

Es aquí, frente a las instalaciones universitarias de la Escuela Politécnica Superior de Belmez donde comienza una ruta que nos llevará a conocer dos de los dólmenes mejor estudiados de la comarca: el Dolmen de Casas de Don Pedro y el Dolmen de la Fuente del Corcho.

Comenzamos la ruta bajando por la Avda. de la Universidad hacia la antigua carretera de la Estación. Justo al final encontraremos los restos de lo que fue la antigua estación y deberemos girar a la derecha hasta la carretera provincial CO-6408. Esta carretera que une Belmez con la aldea de Doña Rama no tiene un tráfico intenso y nos servirá para cruzar el río Guadiato y tener una buena vista tanto de la Sierra Boyera como de la presa del Embalse al que da nombre.

Pasado el kilómetro 1.5 deberemos tomar a la izquierda el Camino Madre, camino de buen firme que nos llevará durante casi un kilómetro por una zona de huertas tradicionales hasta su confluencia con el Camino a la Vega del Fresno, que ya nos dejaremos hasta el final de nuestra ruta.

Pasado el Arroyo Fresnedoso iniciaremos una leve subida y hacia el km 3.5 encontraremos el primero de los dólmenes de nuestra ruta: el dolmen de Casas de Don Pedro. Este yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra totalmente acondicionado y podremos visitarlo sin problema. Posteriormente, escasamente 2.5 km más adelante pasaremos por delante del dolmen de la Fuente del Corcho, monumento que, aunque también fue estudiado en su día y se encuentra a unos 50 metros del camino, se halla en propiedad privada y, por tanto, será necesario gestionar su visita con anterioridad.

El Camino a la Vega del Fresno  llega, a pocos metros de aquí y paralelo a la CO-6507, hasta la Fuente del Corcho, lugar en cuyos alrededores se celebra la romería de Belmez y donde descansar antes de iniciar el camino de vuelta.

El Dolmen de Casas de Don Pedro

También conocido como Sierra Palacios III, el Dolmen de Casas de Don Pedro, destaca por ser el único musealizado de todo el norte de Córdoba. Fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica en julio de 1996. Se localizó casualmente en el transcurso de unas labores agrícolas.

Aunque su fisonomía actual es fruto de varias fases de construcción (desde el Calcolítico al Neolítico), el dolmen que ha llegado hasta nosotros es de cámara trapezoidal y corredor orientado hacia el oeste. Está formado por 12 ortostatos, que componen  la cámara y corredor, sirviendo uno de ellos de pilar al interior, cuya función sería la de servir de apoyo a la cubierta, hoy desaparecida. La forma y talla de los ortostatos de la cabecera se interpretan como pertenecientes a un anterior menhir.

En su interior, durante las labores de excavación se documentaron dos fases de ocupación con fines funerarios. Asimismo se constató el enterramiento de varios individuos y ajuares que incluían hojas de sílex, cuentas de collar, puntas de flecha y objetos de metal.

Este monumento es uno de los hitos fundamentales para conocer la Prehistoria del Valle del Alto Guadiato.


0 comentarios

Deja un comentario