Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Benacazón

Pueblos de Sevilla

Benacazón

La Comarca del Aljarafe exhibe uno de sus municipios más representativos en Benacazón, sobre el valle del Guadiamar y con una altitud de 113 metros. Unos 23 kilómetros lo separan de la capital en un término municipal que comprende además del núcleo principal, las Haciendas de Castilleja de Talhara y Gelo. Limita con los municipios vecinos de Umbrete, Sanlúcar la Mayor, Aznalcázar, Huevar del Aljarafe y Bollullos de la Mitación.

La población total del municipio en 1.996, ascendía a 4.936 habitantes, la mayor parte de los cuales se concentran en el núcleo principal.

Aunque se han encontrado vestigios de la época de Bronce final, el verdadero desarrollo de la zona tiene lugar bajo la denominación romana siendo en esa época una pequeña aldea, con la llegada de los musulmanes, pervive como tal, dándosele el nombre de «Ben- A-Casum», nombre del que deriva el actual.

Tras la reconquista por parte de Fernando III , este le cambió el nombre por el de «Celada», pero éste no arraigó, volviendo a su antigua denominación.

En 1.250 la villa fue adjudicada a Doña Mayor Arias y al Obispo de Sevilla.

Posteriormente en 1.419 esta villa pasa a poder los Portocarrero, Herederos de doña Mayor Arias, y en ese año consigue el titulo de Villa y señorío de Benacazón, siendo sus primeros señores Don Luis Méndez Portocarrero y su esposa.

A mitad del siglo XVI pasó a poder de la familia de «Los Pantoja» hasta que en 1.810 se suprimieron los señorios.

Monumentos de Benacazón

Ermita de Gelo
Capilla de la Soledad
Ermita de la Vera-Cruz
Ermita de Castilleja de Talhara
Hacienda de Castilleja de Talhara
Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves

Ermita de Castilleja de Talhara: Esta iglesia situada junto a la hacienda del mismo nombre, cerca de la carretera que une Aznalcázar con Benacazón, ha sido recientemente objeto de una minuciosa restauración. Los muros de esta construcción se componen de ladrillo y tapial, mientras que las ventanas están formadas con cerámica vidriada en turquesa manganeso. La portada principal avanza respecto al resto de la fachada y frente a la inglesia se encuentra una cruz de piedra bajo una inscripción donde se relata la fundación de la villa.

Ermita de Gelo: A 3.300 m del pueblo, en la carretera Sevilla-Aznalcázar, se localiza esta ermita de típico estilo mudéjar compuesta de tres naves separadas. La cubierta de su capilla mayor posee un especial valor al estar formada por una bóveda de paños sobre trompas.

Torre Guadiamar: La Hacienda Torre del Guadiamar se ubica en la margen izquierda del río Guadiamar, en su interior se conservan vestigios de lo que fue una ermita de estilo mudéjar.

Gastronomía de Benacazón

Uno de los platos caseros más típicos de Benacazón es el de «chícharos y tronchos» que es un guiso de alubias blancas con acelgas. Otro plato típico es el «sopeao» o gazpacho andaluz y también cabe mencionar «el picaillo» que es una ensalada de hortalizas que se suele comer en verano.

En cuanto a la repostería de Benacazón podemos destacar los pestiños, las ojuelas, las torrijas, las tortas de huevo, las tortas de polvorón, las tortas de aceite, etc.

Fiestas y Tradiciones

Las Nieves: Es la Fiesta Patronal de Benacazón que aúna por una parte la salida el día 5 de Agosto de la Virgen de las Nieves por las calles del pueblo, y la Feria local durante los días 3, 4, 5 y 6 del mismo mes. Los benacazoneros procesan una gran devoción a esta virgen ya que, según reza la creencia, en un momento de la historia los libró de una peste que afectó a toda la provincia.

Cruces de Mayo: La Hermandad de la Soledad ha recuperado esta tradición que se lleva a cabo en fechas variables durante el mes de mayo en la Plaza de la Constitución. Las procesiones de las cruces se acompañan de distintas actuaciones, y durante su celebración los asistentes pueden saborear las exquisitas pavías de bacalao.

Cómo llegar a Benacazón

Salir de Sevilla, en los alrededores de Camas, tomar: E-1 / A-49 en dirección: Camas – Huelva. En los alrededores de Umbrete, en la rotonda, tomar la salida 3 y continuar en: SE-629. Entrar en Benacazón

Distancias desde Benacazón

Sevilla 20 km
Olivares 10 km
Umbrete 4,5 km
Monasterio 6 km
Espartinas 8,5 km
Sanlúcar la Mayor 2,5 km
Bollullos de la Mitación 6 km

Benacazón

Benacazón Casa Hermandad del Rocío y la Capilla de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad

María Santísima de la Soledad - Benacazón

benacazon-casa

Ave María Purísima

En esta casa se guardó la carreta de la Virgen del Rocío desde los años de la fundación de la hermandad hasta el año del Señor de 1994 en que se le construyó una capilla  en la casa-hermandad. Con tal motivo la Real Ilustre Antigua y Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Benacazón dedica este recuerdo, fiel testimonio de su profundo agradecimiento a quie fuera dueño de esta casa, D. Marcelo Rodríguez Sánchez O.E.P.D. y a su familia celosos guardianes de esta bendita carreta y de todos los enseres de la Hermandad a los que dieron cobijo y cuidaron con el mayor esmero y la más profunda dedicación.

Que la Stma. Virgen Madre y Sra. Ntra. del Rocío derrame sobre ellos bendiciones y gracias en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Mirador de «La Cárcava»

Este es un balcón privilegiado al río Guadiamar y su Corredor Verde, uno de los espacios naturales más significativos del territorio el cual cruza la comarca de norte a sur. Gracias a la fecundidad del río y de la tierra vecina, el Guadiamar ha sido un sitio para la agricultura.

El secano mandaba en la campiña y los pequeños huertos destacaron en la vega.

Después de la gran catástrofe ecológica sufrida con la rotura de la balsa de residuos mineros de Aznalcóllar en 1998, se ha convertido finalmente en un referente ecológico a nivel internacional.

A través de la regeneración de la ribera del Guadiamar, además de recuperar la integridad ecológica de sus sistemas acuáticos y terrestres, se ha restaurado una de las funciones que ejercía el río y su cuenca en el territorio del Bajo Guadalquivir, su papel como corredor de especies y procesos entre los ecosistemas del litoral de Doñana y Sierra Morena, y su funcionalidad como principal aporte de aguas a la marisma de Doñana.


0 comentarios