Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Benadalid

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Benadalid

El pueblo de Benadalid está enclavado en pleno Valle del Genal, formando parte de la Serranía de Ronda, en un paisaje de olivos, castaños, encinas y alcornoques. El entorno natural que rodea el núcleo urbano está formado por una cadena montañosa entre la que destacan el Tajo de los Aviones, el Tajo de la Cruz y Monte del Cuco, algunos de ellos superan los 1.000 m. de altura.

Situación geográfica de Benadalid

En el Valle del Genal (comarca de Ronda), a 24 kilómetros de la Ciudad del Tajo y a 136 de la capital de la provincia. El casco urbano se halla a 690 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media anual supera los 1.170 l/m2 y la temperatura media se sitúa en los 14,6º C

Su fundación corresponde a la tribu beréber Banu Jalid, de la que se derivó el Ben-Addalid – hijos de Jalid que daría origen al nombre actual del pueblo. En este sentido, su historia iría paralela con la de la vecina Benalauría, también fundada en condiciones similares por otra tribu bereber a los pocos años de la entrada de los árabes en la Península.

Benadalid, capital de la comarca denominada Ta Kurnna, formó parte del territorio controlado por el legendario caudillo Omar Ben Hafsun, que abanderó la sublevación de los muladíes en la Serranía y otras zonas del califato de Córdoba. Una vez derrotados los sublevados, el pueblo pasó a pertenecer al reino de Granada, y debido a su situación estratégica en la vía de acceso a la comarca de la Serranía por esta zona, sirvió de frontera entre los reinos de Granada y Sevilla, desde 1286 hasta que fue conquistada por el Marqués de Cádiz en 1485, incorporándose pues al Reino de Castilla.

Senderos de la Serranía de RondaMirador de los Castañares

Monumentos de Benadalid

Cruz Humilladero
Castillo de Benadalid
Ermita de la Candelaria
Iglesia parroquial San Isidoro

Fuentes y Manantiales

Gastronomía de Benadalid

Son platos típicos en el municipio de Benadalid los hinojos con verduras, el «malcocinao» a base de verduras, la sopa de vinagre, el gazpacho caliente o el guiso moruno. También son típicos en Semana Santa los potajes.

Repostería: borrachuelos, arroz con leche, cañas y miel.

Donde dormir

Casa Solana
Finca El Chaparral
Hotel Finca Almejí

Cómo llegar a Benadalid

Las dos vías principales para acceder a Benadalid desde la Costa del Sol parten de la autovía AP-7 o la antigua carretera N-340. Desde ambas se puede tomar, saliendo de San Pedro de Alcántara, la A-376 dirección Ronda, y antes de llegar a esta ciudad, desviarse por la A-369 hasta Benadalid, tras dejar atrás Atajate. También por la AP-7 o la N-340, en este caso desde Manilva, parte la A-377 hacia Ronda, que conduce a Benadalid después de pasar por Gaucín y Algatocín.

Distancias desde Benadalid

Ronda 24 km
Gaucín 13 km
Málaga 136 km
Estepona 54 km
Cortes de la Frontera 20 km

Benadalid 21/05/2018

Iglesia Parroquial de San Isidoro Benadalid 21/05/2018

Campanario de la Iglesia Parroquial de San Isidoro Benadalid 21/05/2018

Plaza Beni Al Jalid - Ayuntamiento de Benadalid

Plaza Beni Al Jalid

Casa de la Cultura de Benadalid

Benadalid

Benadalid

Ermita del Santo Cristo de La Puente de BenadalidLa Puente

Fue en el año de 1783 cuando el Cabildo de Benadalid inició la reconstrucción de este antiguo puente para permitir el paso de los vecinos sobre los torrentes que separaban el pueblo con la fuente de «Abajo». El puente se localiza a 50 metros de la Fuente, Lavadero y Abrevadero de Benadalid.

Ermita del Santo Cristo de La Puente

Llevando a cabo la reconstrucción de La Puente apareció entre sus cimientos una cruz de plata enterrada a causa de una gredera que arrasó con varias casas.

La Cruz fue colocada en un nicho próximo pero la devoción del vecindario y algún que otro milagro fueron razón suficiente para que en el año de 1784, se levantara dicha Ermita donde guardar mejor tan valioso relicario.

benadalid-la-puente

Las Cruces de Benadalid

El sitio conocido como Las Cruces es este pequeño estrado en piedra labrada cuya inscripción nos permite fecharla en el año 1776. En la parte central hubo una cruz de madera a la que se le añadió una lápida en memoria de las víctimas del bando ganador de la Guerra Civil Española (1936-39). Ambos elementos fueron retirados a la llegada de la democracia a España.

Sobre su finalidad original, todo apunta a que formó parte de un viacrucis o “camino de la cruz” en latín. Los viacrucis, para los cristianos, simbolizan las quince estaciones del calvario que vivió Jesucristo desde su prendimiento hasta su resurrección.

Las Cruces - Benadalid

La Villa de Benadalid, al igual que el resto de la Serranía, fue testigo de las cruentas luchas que aquí mantuvieron moros y cristianos: los unos por conservar esta tierra y los otros por conquistarla.

Rememorando aquellos acontecimientos, los vecinos de este pueblo celebran todos los años esta fiesta disfrazándose y llevando a cabo una representación teatral.

A finales del mes de Agosto, y entre gritos en algarabía, los huestes moros secuestran al Patron San Isidoro. Tras largas negociaciones la tregua se rompe y comienza la batalla. Reducidos los moros y recuperado el Santo, salen todos en procesión tras las andas del Santo Patrón.

La Capitulación

Cuando en Mayo del año de 1485 la ciudad de Ronda se rindió tras varios días de ataques y asedios cristianos, los moros de Benadalid se apresuraron a ir a parlamentar con el Rey don Fernando y a ofrecerse como vasallos suyos.

El rey, a cambio, les prometió respetar su ley de Mahoma, sus propiedades y costumbres

«e consentir que fueren juzgados sus pleytos por juez e alfaquí, e a consejo de alcade, e por la ley mora del Jaracuna«.

Sin embargo, este tratado duró bien poco ya que tanto recaudadores como cristianos viejos comenzaron pronto a cometer todo tipo de atropellos.

Fuente de la Parra
Fuente Era del Olivo
Fuente de la Venta de los Pavos
Fuente Abrevadero y Lavadero


0 comentarios