Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Benahadux

Pueblos de Almeria

Benahadux, municipio del Bajo Andarax de Almería

Benahadux es un municipio perteneciente al Bajo Andarax y situado en las proximidades de la capital, en un paisaje de huertas y cultivos de frutales en el valle del río y otro accidentado y árido en las últimas estribaciones de la Sierra de Gádor.

Benahadux limita con los municipios almerienses de Gádor al norte y la oeste, con Rioja al norte, con Pechina al este y con el municipio de Huércal de Almería al sur.

Como barriada de Benahadux, y a 1,5 km., se encuentra El Chuche, con una población aproximada de 250 habitantes. Es precisamente aquí donde se localizan los asentamientos humanos más antiguos de la zona. Situado en un cerro amesetado (El Paredón), en la ribera derecha del río Andarax, El Chuche ofrecía perfectas condiciones estratégicas y económicas para su poblamiento.

Los restos arqueológicos más antiguos indican el poblamiento de El Chuche en la Edad del Cobre, coincidiendo con la Cultura de Los Millares (2500-2000 a. C.). Entre los siglos V-II a. C. El Chuche constituye una auténtica ciudad ibérica (oppidum): es Urki (Urkesken se lee en dos monedas de bronce), que se transformará en la Urci romana, ciudad citada por Plinio el Viejo, Pomponio Mela, Ptolomeo, Marciano y el Itinerario de Antonio. Precisamente de este topónimo parece derivar la voz Chuche. Su base económica fue la explotación de la fértil vega del Bajo Andarax, en manos de una sociedad aristocrática. Con la llegada del cristianismo, existen evidencias de una importante comunidad cristiana en la zona, constituyéndose Urci en sede episcopal, de la que San Indalecio figura como su primer obispo.

Coincidiendo con la crisis generalizada del Imperio Romano (siglos IV-V), la población de Urci fue desapareciendo, al tiempo que al otro lado del río iba tomando cuerpo un nuevo asentamiento, el «fundus Bayanus» o Pechina. En el siglo VIII, cuando los musulmanes conquistaron la Península Ibérica, se asentaron en el Bajo Andarax una serie de clanes de árabes yemeníes, uno de los cuales (los Banu Abdus) dio origen a la actual población de Benahadux, topónimo que derivaría del citado patronímico. Benahadux se convertiría, así, en una de las diversas alquerías que poblaban el valle del Andarax, que en época nazarí estaba compuesta por un pequeño núcleo de población concentrado en torno a la rambla (11 casas) y un mosaico de 43 casas dispersas entre las huertas.

Monumentos

Iglesia Parroquial de la Virgen de la Cabeza, siglo XVIII.

Yacimientos Arqueológicos

Yacimiento del Cerro de El Paredón.
Abarca diversas épocas prehistóricas y paleocristiano.

Urbanismo

El Chuche.

Casas cueva.

Fuentes y Manantiales de Benahadux

  • Cañillo de Araoz
  • Cañillo de El Chuche
  • Lavadero de El Chuche
  • Cañillo de Cuevas Viejas
  • Lavadero de Benahadux
  • Cañillo del Barrio de la Cruz

Gastronomía

Migas cortijeras. Pipirrana. Choto al ajillo. Conejo al ajo.

Dulces: Borrachillos. Papaviejos. Leche frita. Soplillo. Hornazos.

Cómo llegar a Benahadux

Salir de Almería en dirección Huércal de Almería, atravesar éste y continuar en carretera nacional 340. Seguir en dirección: Almería – E-15 – N-340 – Níjar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Continuar en: A-92A, seguir indicaciones hasta Benahadux.

Distancias

A Almería 11 km
A Huércal de Almería 6 km
A Gádor 5,5 km
A Viator 6 km
A Pechina 2,5 km
A Campamento 11 km
A Vera 80 km
A Níjar 36 km

Ayuntamiento de Benahadux

Parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza de Benahadux

Parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza de Benahadux

Plaza de la Iglesia - Benahadux


0 comentarios