Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Benalauría

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Benalauría

El pueblo de Benalauría se encuentra en el Valle del Genal (Comarca de la Serranía de Ronda), a 30 kilómetros de esta ciudad y a 143 de la capital malagueña. El casco urbano está situado a unos 670 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media anual es de 1.170 l/m2 y la temperatura media roza los 15º C

Benalauría limita con los municipios vecinos de Benadalid, Benarrabá, Cortes de la Frontera, Jubrique y Algatocín.

Benalauría extiende sus tierras desde el Valle del Genal hasta el Guadiaro, inmerso en la Serranía de Ronda, dando como resultado un paisaje muy variado y accidentado. Un paisaje tapizado por alcornocales, quejigos y castaños, en los que se engarzan como joyas urbanísticas los pueblos blancos del Valle del Genal. Guarda en sus calles la memoria de la tradición árabe andalusí, las estrechas, empinadas y tortuosas calles encaladas y las ventadas decoradas con forja y flores.

Durante la Prehistoria fue lugar de paso desde las costas del Estrecho de Gibraltar hacia el interior.

De la Historia Antigua se conocen textos que hacen referencia al río Criso (oro) = wadi-aro. Concretamente, son romanos los restos encontrados en la vertiente del Guadiaro (columbario y vía Vesci-Arunda) mientras que en la vertiente del Genal existió la vía romana Lacipo-Arunda.

En 1492 se celebró un juicio contra mudéjares rebeldes.

En 1494 perteneció al Señorío de Benadalid, propiedad del Duque de Feria. Más tarde pasó a manos del Duque de Medinacelli.

En 1501, revuelta mudéjar que mermó la población de 45 a 28 vecinos.

En 1568 rebelión morisca.

Despoblamiento de Benamahabu (entre Algatocín y Benalauría, hoy totalmente desaparecido).

En el S. XVIII existió una Cruz de humilladero (hoy desaparecida). Se restauró la Iglesia y se construyeron molinos, el edificio del Ayuntamiento, el Pósito y la Plaza.

En 1820 creación de los partidos judiciales (Benalauría pertenece a Gaucín).

En 1950 tuvo 1239 habitantes.

Senderos de la Serranía de Ronda

Monumentos

Casa Consistorial
El Columbario Romano del Cortijo del Moro
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Torreón de Benalauría

Monumento Natural Cañón de las Buitreras

Fuentes y Manantiales

Fiesta de Moros y Cristianos de Benalauría

La fiesta de Moros y Cristianos es quizás la más popular de Benalauría. Se celebra todos los años el primer domingo de Agosto en honor de Santo Domingo de Guzmán.

Basados en los acontecimientos históricos que tuvieron lugar aquí en la Sierra, en la época de la conquista, los vecinos se dividen en dos bandos y, convenientemente disfrazados, comienza la representación.

Este gran teatro popular se desarrolla en el Llano de la Fuente donde tiene lugar la decisiva batalla.

Los vecinos y visitantes que ese día son hallados sin disfraz, deberán pagar un rescate, recibiendo a cambio su copita de aguardiente.

Gastronomía de Benalauría

La laboriosidad de las gentes de Benalauría, la fertilidad de sus vegas y el buen hacer de las cocinas dan como resultado una gastronomía de excelente sabor y aroma inigualables.

Son de destacar: la cocina de hinojos que se toma sopeá y, acompañada de café negro; las tortillas de ajetes con bacalao en Semana Santa, y las gachas de harina, sobre todo en días de lluvia, a base de harina, agua, sal y leche de cabra. En invierno, cuando se hace la matanza, están riquísimos los productos del cerdo, y en todo tiempo, las sopas de la olla, el gazpacho caliente y las ensaladas de yerbabuena.

Entre los dulces, mencionaremos las tortas de masa con almendras y nueves, los borrachulos y las hijuelas fritas a base de huevo y harina, rebozadas con miel.

Cómo llegar a Benalauría

El itinerario para llegar a Benalauría parte de la autovía A-7 o la antigua N-340, en la zona occidental de la Costa del Sol. Desde San Pedro de Alcántara se toma la A-376 dirección Ronda, y desde esta ciudad se accede a la A-369, por la que, una vez pasado Benadalid, se llega a Benalauría por el desvío de la MA-535.Si se parte de Manilva hay que tomar la A-377, y tras dejar atrás Algatocín, adentrarse en la MA-535, que acaba en Benalauría.

Donde dormir

Banu Rabbah
Casa La Yedra

Distancias desde Benalauría

Ronda 27 km
Gaucín 12 km
Málaga 139 km
Estepona 53 km
Cortes de la Frontera 19 km

Benalauría

Benalauría

Capilla de Nuestra Señora de la Concepción de Benalauría en Siete Pilas 5/2/2012


Los Mandaítos

El calendario festivo de Benalauría que cuenta con las celebraciones de Moros y Cristianos, la Romería de 7 Pilas y el día de su patrona «La Virgen del Rosario», tiene su momento culminante en la «Procesión de los Mandaítos».

En llegando el Viernes Santo y acudiendo a la llamada del toque de carraca, la gente se congregaen la Iglesia iniciándose así el desfile procesional.

Salen los pasos del «Padre Jesús», cargado en la cruz, seguido del de San Juan y del de la Virgen de los Dolores que cierra la comitiva. En una encrucijada de calles, el Nazareno, seguido de los hombres, se enfila por la de la Amargura, mientras las mujeres y los jóvenes siguen tras las andas de la Virgen y de San Juan a esperarlo en la Plaza.

Cuando el «Padre Jesús» se aproxima, el trono de San Juan avanza hacia él simulando una conversación o «mandaito. El Bautista vuelve donde la Virgen y le transmite el recado. Recibido el mensaje, la madre va al reencuentro del hijo.

«Dónde vas mi buen Jesús,
cargaíto y con cadenas.
Voy en busca del Calvario
donde la muerte me espera».

Los Mandaítos

Fuentes y Pilares


0 comentarios

Comments are closed.