Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Benalúa

Pueblos de Granada

Benalúa, Comarca de Guadix

Benalúa se sitúa en la Comarca de Guadix, a unos 866 metros sobre el nivel del mar, en el norte de la provincia de Granada y al norte de Sierra Nevada que aparece en el paisaje como la gran muralla que separa la zona de la costa granadina. Limita con los municipios vecinos de Fonelas, Guadix y Purullena.

Su ubicación en el centro de una comarca que, en sí, es un pasillo de comunicaciones natural, y junto a las vías de comunicación más importantes de Andalucía Oriental, la A-92 y la línea férrea Linares-Almería y Guadix-Almendricos, han favorecido su desarrollo económico y cultural a lo largo de su historia reciente.

Los primeros asentamientos son muy antiguos, como atestiguan los restos arqueológicos encontrados en sus alrededores. Su situación siempre fue estratégica, al encontrarse en el Camino Viejo Jaén-Almería, probable continuación de la Vía Augusta.

Durante la Edad Media aparece como una serie de cuevas, castilletes y caseríos muy dispersos, defendiendo la entrada de Guadix contra el adelantamiento de Cazorla.

Tras la conquista cristiana será una simple cortijada que pasará al mayorazgo de Zapata y al conde de Alcudia.

Con la disolución de los señoríos en el siglo XIX, adquirirá jurisdicción propia y se potenciará su economía con la construcción de la importante fábrica de azúcar Nuestra Señora del Carmen.

Monumentos de Benalúa

Ayuntamiento

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen(formada por la unión de dos templos, uno del s. XVI que es hoy el crucero, y otro de 1966 que forma la nave mayor del actual templo).

Yacimientos Arqueológicos

Participa de la gran riqueza arqueológica de todo el entorno.

Urbanismo

Numerosas cuevas-vivienda.

Gastronomía del municipio

Embutidos (relleno, salchichón, chorizo, morcilla). Tortas de pringue. Cordero a la brasa. Encebollado. Gachas.

Cómo llegar a Benalúa

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Pasar cerca de Maracena y Peligros. Seguir dirección: Almería – Murcia. En los alrededores de Albolote, continuar en: A-92. Pasar cerca de Lopera. Tomar la salida en dirección: Salida 288 – Purullena – Cortes y Graena – Beas de Guadix – Ciudad Troglodita – Cerámica Artística – Paisaje Pintoresco. Seguir dirección Purullena. Atravesar Purullena. Continuar en: GR-NE-48. Llegar a Benalúa.

Distancias desde Benalúa

Darro 16 km
Lopera 11 km
Guadix 7.5 km
Diezma 18 km
Granada 65 km
Marchal 7,5 km
Purullena 4,5 km
Cortes y Graena 8 km
Belerda de Guadix 9,5 km


0 comentarios