Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Benalup – Casas Viejas – Fuente del Chorro Grande

Sin categoría

Fuente del Chorro Grande – Benalup – Casas Viejas

La Fuente del Chorro Grande se localiza en la C/ Fuentes, a pocos minutos de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro en la localidad gaditana de Benalup – Casas Viejas.

Benalup-Casas Viejas cuenta con una destacable riqueza en aguas subterráneas gracias  a la impermeabilidad del subsuelo. Esto ha permitido a la población de antaño el abastecimiento para casas, animales, regadío, etc. antes de que se contara con una red pública de agua. En aquel entonces, la vida cotidiana giraba en torno a las fuentes, que cumplían su pape como puntos de encuentro.

La mejor manifestación de esto son las múltiples fuentes que todavía encontramos a lo largo del pueblo. Fuentes que forman parte de este al menos desde inicios del siglo XX.

En los años 90 se llevó a cabo una remodelación casi general de las fuentes, ya que algunas se habían deteriorado por el paso del tiempo y el desuso.

Hoy en día podemos hacer un recorrido por todas las fuentes del núcleo urbano y hacernos a la idea de cómo la rutina cotidiana estaba ligada a ellas hasta que se canalizaron las aguas y se dispuso de agua corriente en las casas de los vecinos.

La fuente en la que nos encontramos, conocida como «Fuente del Chorro Grande» era una de las más importantes, dado que por su situación a la salida del pueblo era un lugar de encuentro para jornaleros. Además se encontraba muy cerca de un lavadero público por lo que también muchas eran las mujeres que se reunían aquí.

La fotografía sobre la Fuente del Chorro Grande que nos ilustra pertenece al importantísimo trabajo documental que Jerome R. Mintz desarrolló en Benalup-Casas Viejas, fundamentalmente durante la década de los 60 del pasado siglo. Un magnífico legado en el que este antropólogo estadounidense, supo retratar en profundidad la realidad del pueblo y sus gentes.

Fuente: Panel informativo Fuente del Chorro Grande.

Fuente del Chorro Grande - Benalup-Casas Viejas


0 comentarios