Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Benalup – Casas Viejas – Iglesia de Nuestra Señora del Socorro

Monumentos en Cádiz

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro – Benalup – Casas Viejas

La Iglesia de Nuestra Señora del Socorro se encuentra en la plaza del mismo nombre, a pocos minutos de la Fuente Grande y de la Plaza del Pijo, en la localidad gaditana de Benalup – Casas Viejas.

En el lugar que ocupa la actual iglesia hablan las fuentes de la existencia de una ermita fundada en torno a 1555 por el clérigo Fray Domingo de Tebas. En 1915 se derriba la antigua ermita y con la venta de estos materiales y las aportaciones de los vecinos se empieza a construir la actual iglesia. El 14 de Septiembre de 1915 se coloca la primera piedra.

El 20 de Febrero de 1930 finaliza su construcción, después de varios años en el que el ritmo de las obras decrece debido a la falta de fondos. No será hasta el 28 de Septiembre de 1944 cuando aparece el decreto de creación de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.

Es una iglesia de estilo ecléctico (la iglesia construida en los astilleros de Puerto Real en 1880 sirvió de modelo). Se trata de un edificio en el que se mezclan diversos estilos artísticos; tiene un aire medieval, románico y mudéjar, con arcos peraltados y ladrillos. Las columnas jónicas de la fachada nos recuerdan los estilos griegos y romanos. Y su interior se asemeja a las iglesias del Císter o a las basílicas protestantes. El campanario se restauró en 1936 tras la caída de original debido al viento de levante.

El interior es de una sola nave con el techo a dos aguas y llamativas vidrieras en los laterales; por otra parte, destaca la cabecera de la iglesia, de forma semicircular que ha sido unido al resto mediante un arco de ingreso. Si nos fijamos en la base de las columnas de la entrada aparecen una serie de nombres que corresponden a los contribuyentes más importantes en el pago de la obra.

Fuente: Panel informativo de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro - Benalup - Casas Viejas


0 comentarios

Deja un comentario