Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Benamahoma – Iglesia de San Antonio de Padua

Monumentos en Cádiz

Benamahoma – Iglesia de San Antonio de Padua

La Iglesia de San Antonio de Padua se encuentra junto a la plaza de toros, en la C/ San Antonio, Benamahoma.

Monumento de carácter religioso, se trata de una Iglesia muy pequeña y sencilla, que centraliza la religiosidad oficial de la localidad de Benamahoma. Destaca su unión a la plaza de toros, de la que tiene adosada una parte de los graderíos y los corrales.

Responde a una organización basilical, con planta rectangular dispuesta en una sola nave. A su derecha se encuentra una pequeña sacristía, y al fondo, un altar circular, con una pequeña bóveda, que se comunica con la casa parroquial por medio de una pequeña puerta situada a su izquierda.

San Antonio de Padua de BenamahomaLo más interesante a destacar es la imagen de San Antonio de Padua, de cuyo santo toma prestado su nombre esta parroquia, y a quien todos los vecinos le profesan una gran devoción convirtiéndose en el centro religioso de la fiesta de “Moros y Cristianos”, que se celebra durante dos días seguidos durante la primera semana de agosto.

Sin embargo, no es esta la imagen que sale en procesión durante esta festividad, sino que es otra imagen del mismo Santo, que cuenta con su propia capilla conocida como “El Castillito”, ubicada en la Calle Real, y que trasladan hasta la Iglesia, donde se prepara con carácter previo a la fiesta, para pasear por todas las calles de Benamohoma.

El Viernes Santo tiene lugar la salida del Cristo y Virgen de los Dolores, y el Domingo de Resurrección sale un Corazón de Jesús.

Recientemente se han restaurado las dos campanas, que datan de los siglos XVII y XVIII, concretamente están fechadas en los años 1680 y 1786, tratándose por lo tanto de ejemplares de incalculable valor.

Benamahoma - Iglesia de San Antonio de Padua

benamahoma-iglesia-de-san-antonio-de-padua-altar

Iglesia de San Antonio de Padua de Benamahoma Capilla El Castillito - Benamahoma

Virgen de los Dolores benamahoma-iglesia-de-san-antonio-de-padua-cristo

Capilla de San Antonio de Padua - Patrón de Benamahoma - El Castillito

Más sobre la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua

Iglesia de una sola nave siguiendo las pautas de la arquitectura religiosa andaluza, el espacio esta concebido como capilla funeraria por su cercanía al antiguo cementerio de la localidad. Su interior presenta dos hornacinas laterales con la imagen de San Antonio de Padua, patrón de la localidad, datada en el siglo XVII y de Nuestra Señora de los Dolores. La nave central de forma rectangular da paso a un espacio con cúpula donde se ubica el Altar Mayor. Presidido por el Santísimo y coronado por un crucificado, la Asunción y una talla policromada de San Antonio de Padua, donada a la Parroquia por devotos de Sevilla (siglo XVII).

Complementan el patrimonio eclesial, las imágenes de Jesús Cautivo y del Sagrado Corazón, conocido por los lugareños como «El Resucitado», una de las tallas más veneradas en la Semana Santa benamahometana, San Francisco de Asís y la Virgen del Carmen. Todo el espacio está decorado con pinturas murales.


0 comentarios