Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Benamargosa

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Benamargosa

El municipio andaluz de Benamargosa está enclavado en plena Comarca de Vélez-Málaga, con un paisaje de huertas de frutales y productos subtropicales, rodeado de lomas y cerros áridos típicos de la Axarquía. Benamargosa ha sido pionero en la zona de la Axarquía en el cultivo de frutos tropicales, destacando el de aguacate.

Benamargosa es de origen árabe, y su nombre procede del término Ben-Ha-Maruxa, pero no existen antecedentes de su fundación. Los datos más antiguos que se poseen se refieren a la iglesia fundada en tiempo de los Reyes Católicos y que se denomina de la Encarnación de María. Bajo el reinado de Felipe II se convirtió en parroquia, como lo demuestra la primera partida de bautismo que data de 1546. El edificio es sólido y se aproxima al gótico. Tiene tres naves y una torre cuadrada de bastante altura. Según escritos que se conservan, su altar mayor y su tabernáculo fueron verdaderas obras de arte.

A partir del siglo XV aparecen noticias más frecuentes sobre este pueblo, asociado a la Villa de Comares, al que pertenecía junto con otras alquerías. A pesar de que sus habitantes se consideraban moriscos de paz, por no intervenir en las revueltas, fueron expulsados en el siglo XVI, quedando prácticamente despoblado.

Situación de Benamargosa

En la comarca de la Axarquía, dista 11 kilómetros de Vélez Málaga y 48 de la capital de la provincia. El núcleo urbano se halla a unos 100 metros sobre el nivel del mar, el municipio registra una precipitación media de 520 l/m2 y la temperatura media se sitúa en los 17º C

Monumentos

Arco de la Huerta
El Puente de los Diez Ojos
Ermita del Cementerio
Iglesia de la Encarnación

Fuentes y Manantiales de Benamargosa

  • Fuente El Pilar
  • Fuente de los Jardines
  • Fuente de la Calle Real
  • Fuente de la Calle Ermita
  • Fuente de la Calle Arroyo Alpechín
  • Fuente de la Ermita de San Sebastián

Gastronomía de Benamargosa

En el municipio de Benamargosa destacan como platos típicos de su gastronomía el ajoblanco, el batido de aguacate, el gazpacho con bacalao, la sopa de tomate, tortas de aceite, gazpachuelo, potaje de garbanzos, roscos de huevo, tortillas con miel y uvas en aguardiente.

Cómo llegar a Benamargosa

El acceso a Benamargosa hay que hacerlo desde la autovía del Mediterráneo (A-7, N-340), de donde parte la A-335 dirección Vélez Málaga. Pasada esta localidad, a unos 5 kilómetros, está indicado el desvío hacia la MA-145, que conduce directamente a la localidad.

Distancias

Málaga 48 km
Granada 131 km
Nerja 36 km
Almachar 6 km
Cútar 6,5 km

Benamargosa

Benamargosa

Benamargosa Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Benamargosa


0 comentarios