Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Benamaurel

Pueblos de Granada

Benamaurel

Benamaurel está situado en un valle, al norte de Baza y la provincia granadina, conserva numerosas viviendas trogloditas que podrían haber sido habitadas desde el período árabe-andalusí.

Limita con los municipios vecinos de Baza, Cúllar, Cortes de Baza, Castilléjar y Castril.

Este pueblo, de algo más de 2.500 habitantes, tiene como patrona a la Virgen de la Cabeza, imagen que es causa de «litigio» en las fiestas de moros y cristianos.

La iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción, y existe un curioso lugar llamado la «casa del tío Tinajas», vivienda troglodita que conserva en su interior, según se afirma en el lugar, unas antiguas mazmorras árabes.

La zona en la que se emplaza el municipio de Benamaurel ha servido de asentamiento humano desde el periodo argárico (se han encontrado piedras talladas y pulimentadas, flechas y raederas). También hay vestigios arqueológicos que demuestran que fue habitada durante la época íbera, romana y visigoda. Es citada por primera vez en los escritos de un cronista árabe del siglo XII. Durante el siglo XIII se levanta un castillo para defender el territorio del hostigamiento de las tropas de Fernando III. En el siglo XIV pasa varias veces de unas manos a otras en conquistas sucesivas, hasta que cae definitivamente en manos de los cristianos en el año 1488.

Un año después, los moriscos se rebelan contra el conde de Tendilla y la Corona, y más tarde son expulsados, quedando Benamaurel casi deshabitado. En 1531, un terremoto asoló la fortaleza y el pueblo, que pasó a depender de la cercana Baza. En 1628 se independizó y, ante las deudas crecientes, sus habitantes decidieron en cabildo vender sus propiedades al duque de Alba, don Antonio Álvarez de Toledo, en el año 1633. Durante la invasión napoleónica sus vecinos fueron protagonistas al auxiliar al general O’Donnell que se encontraba rodeado en un paraje próximo y negar la pólvora de sus fábricas (Benamaurel era rica en azufre y salitre) a los franceses.

Monumentos de Benamaurel

La Iglesia Parroquial de la Anunciación, construida (s. XVI) en su origen sobre una antigua mezquita en el estilo gótico-mudéjar. Sería totalmente destruida por un incendio en 1837.

Casa Consistorial

Torre de Cuevas de Luna

Torre de Castril, torre vigía del período árabe musulmán en el camino que conducía a Castril.

Restos de la antigua fortaleza medieval, en el paraje Las Hafas.

Cementerio de Benamaurel: El antiguo cementerio de Benamaurel se construyó en la segunda mitad del siglo XIX, tras abandonar como lugar de enterramiento la iglesia parroquial y su cementerio anexo. Cumpliento estrictamente la normativa higienista se ubicó en un paraje suficientemente alejado del núcleo urbano, conocido como las Eras de San Antonio, al noroeste de pueblo, en un entorno aireado y convenientemente elevado.

Presa del Negratín

Gastronomía del municipio

La gastronomía de Benamaurel está basada en los productos que nos proporciona las huertas de nuestra vega (aceite de oliva, trigo, tomates, pepinos, pimientos), ingredientes idóneos para una cocina sana y rica en sabores, y sus numerosos guisos típicos: gachas, gurupinas, migas con remojón. Debemos de resaltar también la extraordinaria calidad de nuestros embutidos caseros, elaborados artesanalmente y secados en cuevas.

Las Alcaparras son también productos de nuestro pueblo. Nacen de forma silvestre y las utilizamos para las ensaladas, en la pipirrana, ó bien en salsas.

La relación de postres es extensa y su mera enumeración puede hacernos la boca agua: crespillos de cañamones o garbanzos, tortas de chicharrones, y en Semana Santa, borrachuelos y roscos fritos.

Cómo llegar a Benamaurel

Salir de Granada en dirección Baza. A-92. Continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección: Salida 295 – Baza – Murcia. Tomar A-92N. Tomar la salida en dirección: Salida 339 – Baza ( Centro) – Benamaurel – Caniles – Huércal Overa. Girar a la izquierda: A-4200 en dirección: GR-NE-5 – Benamaurel. Travesía de Baico. Entrar en Benamaurel.

Distancias desde Benamaurel

Gor 41 km
Orce 33 km
Baza 16 km
Zújar 24 km
Serón 46 km
Granada 123 km
Cúllar Baza 13 km
Pozo Alcón 41 km
Cortes de Baza 9,5 km

Rutas de Benamaurel

  • Ruta de las Cuevas de Luna
  • Ruta de las Cuevas del Negro
  • Ruta de los Molinos
  • Ruta de Rasmal
  • Ruta por el conjunto monumental

3 comentarios

  1. Diana sanchez escribio:

    Cuerpo del Mensaje:
    Me comunico desde Argentina ya que estoy buscando la partida de nacimiento de un antepasado de mi esposo. Lucía Martinez, hija de José Martinez y Piedad Ibañez. Nacida el 13/03/1910 en Benamaurel, España.Vino a Argentina a los 17 años en el año 1927. En realidad quisiera saber donde podría encontrar la partida de nacimiento o de bautismo. Por favor cualquier respuesta enviarmela a dilanaid@gmail.com. Agradeceré mucho cualquier novedad. Saludos. Diana Sánchez

    • Domingo Marquez escribio:

      Diana seguramente tendrás que contactar con la Iglesia Parroquial de la Anunciación de Benamaurel, quizás ellos te puedan ayudar.

    • SRM escribio:

      La partida de nacimiento debe estar en el Registro Civil de Benamaurel, Juzgado de Paz. Quizas en aquellas fechas no existía y los archivos estén en Baza, pues era donde estaba el Partido Judicial.

      Respecto a la Partida de Bautismo tendrás que hablar con el Párroco del pueblo o en su caso con el Obispado de Granada que te indicará quizas donde puede estar la Partida de Bautismo.
      Saludos y suerte