Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Benamejí – Ermita de San Sebastián

Monumentos en Córdoba

Benamejí – Ermita de San Sebastián

La Ermita de San Sebastián se encuentra entre la impresionante Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción y la Plaza de Toros, C/ Remedios 74 de la localidad Cordobesa de Benamejí.

La Ermita de S. Sebastián fue construida en el S. XIV sobre antigua mezquita y remozada en diversas épocas. Posee planta de cruz latina cuyo ábside se cubre con cúpula sobre pechinas, siéndolo la nave con bóveda de cañón fajonada.

La fachada, que da a un área peatonal con recientes obras de pavimentación y urbanización ejecutadas por el ayuntamiento de Benamejí, tiene portada de medio punto y tímpano en ladrillo visto, rematándose con frontón y campanario lateral izquierdo. La existencia de humedades en los paramentos verticales, ha motivado el revestimiento en zócalos con materiales poco adecuados (láminas de plástico). Los zócalos en los laterales de la portada de fachada, con ladrillo perforado a cara vista industrializado no acorde con e1 ladrillo de tejar empleado en la portada original. Los muros son de mampostería y mortero de arena y cal sin revestir. actualmente encalados al exterior. Fuente: iaph

Ermita de San Sebastián de Benamejí

Ermita de San Sebastián de Benamejí

Ermita de San Sebastián de Benamejí

San Juan de la Palma
Apóstol y Evangelista

Hijo de Zebedeo y hermano de Santiago (patrón de España), primero de los apóstoles en conocer a Cristo con solo 20 años y el último que dará con su vida testimonio del Señor en Éfeso y Asia Menor. Permaneció virgen toda su vida, presenció la transfiguración y la oración en el huerto y es considerado como el «discípulo amado» de Cristo, el mejor amigo del Señor, el único de los apóstoles que en la pasión estuvo al pie de la cruz. Jesús le confió el cuidado de la Virgen desde la cruz, a la que tomo por «madre». Autor del evangelio «según San Juan», de varias cartas y del Apocalipsis.

Su fiesta se celebra el 27 de Diciembre.

«Hijos míos amaos los unos a los otros.- pero ¿por qué nos dices siempre lo mismo? – Porque es el mandato del Señor y quien lo cumple hace cuanto debe» (San Juan Evangelista).

San Francisco de Paula
Fundador de la orden de los Mínimos

Nació en Paula (Italia) en 1416. A los 14 años se retiró a una cueva para vivir la soledad, entregándose a la penitencia y a la oración. El ejemplo de su vida atrajo a muchos y fundó la orden de los franciscanos Mínimos. Su deseo constante fue vivir según el evangelio en pobreza, virginidad y obediencia, imitando en todo momento a Jesucristo. Falleció en Tours (Francia) a los 91 años de edad. Fue canonizado por el Papa León X en 1519.

Su fiesta se celebra el 2 de Abril, día en el que entró en el cielo.

«la salud del alma es más importante que la salud del cuerpo»
(San Francisco de Paula)


0 comentarios