Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Benamejí – Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Monumentos en Córdoba

Benamejí – Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

La impresionante Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción se localiza en pleno centro urbano de la localidad cordobesa de Benamejí, en la Plaza de la Constitución y a pocos metros del edificio del Ayuntamiento.

El templo actual, barroco con tendencias renacentistas en su nave fue comenzado en 1670 y terminado en 1740. Un Proyecto de reforma (1.863) cuyos planos existen en la parroquia, consistente en alargar la nave sobre la cabecera y añadir unos pórticos y varias dependencias no llegó a realizarse. La planta de cruz latina de brazos y cabeza cortos con nave única de cuatro tramos. Varias capillas se han abierto posteriormente aprovechando los muros laterales, no macizos, sino con arcos entre pilastras. Abside cuadrado sobre el que se dispone cúpula sobre pechinas, cornisa de arranque, cortándose la media naranja en la mitad para sostener otra de menor diámetro, siendo toda la caja exterior de ladrillo con arcos ciegos y pilastras cajeadas del s. XVIII.

De la misma época es la torre de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, de ladrillo visto, con primer cuerpo cuadrado, sobre él, cuerpo octogonal de igual anchura y otro también octogonal más estrecho y abombado en su mediación, coronado por un chapitel piramidal con revestimiento de color rojo. La cubierta es bóveda de cañón con fajones y lunetos.

Del s. XVIII es la capilla del Sagrario de planta circular con cúpula donde se puede notar una disonante puerta de carpintería de aluminio. La fachada de sillares de piedra, sencilla, con portada de medio punto y hornacina. Muros laterales también de sillería, hoy encalados. Cabe destacar la sacristía y otras dependencias, labradas y cubiertas por bóvedas de ricos diseños. El Altar mayor es neoclásico, imitando ricos mármoles. Fuente: iaph

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Benamejí

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción - Benamejí

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción - Benamejí

San Francisco de Asís
Diácono, fundador de los franciscanos

Nace en Asís (Italia) en 1182, hijo de un rico comerciante abandona las riquezas para vivier según el espíritu del Evangelio en pobreza, castidad y obediencia. Enamorado de Jesucristo Crucificado mereció que este el comunicara sus «estigmas», llagas de Cristo que llevó sobre sus manos, pies y costado. Reformó la iglesia con sus buenos ejemplos y la devolvio al espiritu de humildad y sencillez del Evangelio. Predicador con su palabra y con su vida llevó a los hombres al amor de Cristo y a la verdadera felicidad que brota de tener a Dios y la paz que de Él procede.

Es patrono de la naturaleza y los animales, su fiesta se celebra el 4 de Octubre.

«y por la hermana muerte, loado mi Señor, ¡Ay si en percado grave sorprende al pecador!, ¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!»
(San Francisco de Asís)

San Francisco de Asís - Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Arcángel San Rafael
Custodio protector de la ciudad de Córdoba

El nombre de este ángel, Rafael, significa «Medicina de Dios» y aparece en la Biblia en el libro de Tobías acompañándole en su peligroso camino en busca de su esposa Sara, librando a esta del demonio Asmodeo y curando al padre de Tobías, Tobit de su ceguera con las vísceras de un pez del rio. Es invocado como patrono de los peregrinos, guía en el camino de la vida y médico del cuerpo y el alma. Los ángeles son espíritus puros, sirven fielmente a Dios y cuidan de nosotros en su nombre, si seguimos sus buenas inspiraciones y los invocamos con fe.

Su fiesta se celebra el 24 de Octubre en la ciudad de Córdoba, en toda la Iglesia el 29 de Septiembre junto con los arcángeles Miguel y Gabriel.

«Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están en la presencia del Señor, (…) Bendecid a Dios por Siempre» (Tobías, 12, 14-15,17).

Arcángel San Rafael - Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Santa Teresa de Jesús
Primera mujer declarada Doctora de la Iglesia Universal

Nace en Ávila en 1515, a los 18 años se hace religiosa carmelita. A los 45 se entrega por completo al Señor y emprende la reforma carmelita con San Juan de la Cruz fundando 15 conventos por España. Dotada de gran ingenio para escribir y grandeza de alma vive en intensa unión con Dios y busca siempre hacer lo más perfecto. Maestra de oración nos dice: » no es otra cosa la oración que tratar de amistad muchas veces a solas con quien sabemos que nos ama». En Octubre 1582 entrega su alma a Dios en Alba de Tormes (Salamanca). Es patrona de los poetas y escritores.

Su fiesta se celebra el 15 de Octubre.

«con tan buen amigo presente-Jesucristo-, todo se puede sufrir, Él ayuda, nunca falta, es amigo verdadero, (…) es por quien nos vienen todos los vienes» (Santa Teresa de Jesús).

Santa Teresa de Jesús

Patriarca San José
Esposo de la Virgen María

Nació, muy probablemente en Nazaret y fue el esposo de la Santísima Virgen María, Madre de Nuestro Señor Jesucristo. Cuido de la Sagrada Familia y educó, con paternal solicitud, a Jesús durante su infancia. Es ejemplo de pureza, humildad, fe y trabajo, de fidelidad, aceptando con alegría la voluntad de Dios y las contrariedades de la vida. Por diferentes Papas ha sido declarado patrono de la Iglesia Universal, de los Seminarios, de las Familias y del mundo del trabajo.

Su fiesta se celebra el 19 de Marzo y el 1 de Mayo.

San José, como cuidaste de Jesús, cuida de todos nosotros

Patriarca San José - Benamejí


6 comentarios

  1. Antonio borrego escribio:

    Amigo Domingo, Se que no es excusa lo de las luces, pero me gustaría saber quien le acompaño dentro de la parroquia para hacer el reportaje, si es del pueblo quiero decir, porque el párroco tiene llave de todos los camarines, y el podría haber encendido la luz.
    Lo que pasa es que quien hizo esas pinturas no tiene renombre y quizás por eso no le interesar al acompañante encenderla.
    Pero gracias de todas formas por contestarme, me gustaría si vinieras por aquí algún día preguntaras por mi y tomaríamos unas cervezas.

    • Domingo escribio:

      Pues la verdad es que no llegué a conocer el nombre de la persona, era una señora mayor, muy amable (incluso quería que nos quedaramos hasta la tarde para invitarnos a café) y que contestó a todas mis preguntas pero que también tenía sus obligaciones y se tenía que ir, me hubiera gustado hacer muchas más fotos pero como digo, la señora se tenía que ir y volvió a apagar las luces.
      Sí recuerdo que me preguntó si habíamos quedado con el párroco, a lo cual yo contesté que no.
      En cualquier caso volveré por Benamejí e intentaré de recopilar más información sobre esas pinturas y poner nombre a la persona que las realizó.

  2. Jose escribio:

    El chapitel piramidal que corona la torre, ya está color rojo, como se aprecia en las fotografías. Esta información se puede corregir.

    • Domingo escribio:

      Información actualizada.
      Gracias.

  3. Antonio borrego escribio:

    Creo que cuando se hace un reportaje de cosas de um templo se debe poner todo lo que hay de trl de el.
    Pues hay un camarin que parece ser que no le interesa a nadie, es el camarin de San Juan Evangelista,.
    Pintado en el año 2006 son unos frescos que representan los cuatro Evangelistas, que no es del siglo tal. Pero ahí están.

    • Domingo escribio:

      Gracias por su comentario Antonio.
      Lo que ocurre y (sin que sirva de excusa) es que no es fácil hacer un reportaje sobre un templo, sobre todo cuando en la mayoría de los casos las luces están apagadas (ya me hicieron un gran favor en el caso de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción encendiendo la iluminación durante unos minutos), y ya conseguir información fehaciente de los monumentos en general es casi imposible.