Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Benamejí – Puente sobre el Río Genil

Monumentos en Córdoba

Benamejí – Puente sobre el Río Genil

El Puente sobre el Río Genil se encuentra saliendo de la localidad de Benamejí por la N-331 en dirección a El Tejar, Antequera y Málaga, poco después de pasar por la Fuente de los Caños y no muy lejos del Castillo de Gómez Arias.

Se trata de un puente del siglo XVI, proyectado y ejecutado por el arquitecto Hernán Ruiz II, que salva el cauce del río Genil siguiendo el antiguo camino de Antequera. Encargado por Diego de Bermuy a Hernán Ruiz II en 1550, se terminan las obras en 1566 (según inscripción en la clave central).

En su conjunto se revela como un diseño de tradición medieval, aunque con proporciones que se atienen a conceptos renacentistas. El tablero se sitúa a unos veinte metros sobre el nivel del río, manteniendo prácticamente horizontal el trazado del camino en esta zona, a pesar de lo profundo del cauce. El puente consta de dos grandes estribos desiguales apoyados en las laderas del cauce, dos pilas centrales de planta rectangular con tajamares semicirculares, dispuestas con los lados mayores al hilo de la corriente, y tres arcos desiguales. Los arcos laterales, entre estribos y pilas, son de medio punto y avanzan sobre una línea de imposta que recorre los elementos sutentantes. Tienen una luz de 8,80 m y su rosca está ligeramente rehundida. El arco central, de 30 m de luz, es también de medio punto, con arranque al nivel del agua y con rosca igualmente rehundida, presentando en los arranques, sólo en el intradós, una moldura de resalte.

A cierta altura, se reconocen unos grandes mechinales que probablemente correspondan a los anclajes de las cimbras para su construcción. Los tres arcos se trasdosan con una sencilla moldura achaflanada.

La fábrica del puente es de sillares regulares, de tamaño medio, bien labrados y de color homogéneo, de piedra fosilífera. El pretil, que carece de molduras y presenta sus aristas achaflanadas, recorre perimetralmente ambos lados de la calzada. Sobre los tajamares se ensancha la calzada, generándose una especie de miradores o apeaderos protegidos. Originalmente, el ancho de la calzada era de 6,5 m.

El Puente sobre el Río Genil fue ampliado por una reforma hacia 1940. Con tal objeto se construyeron unos andenes volados, entre pilas y estribos, apoyados sobre una densa línea de ménsulas formadas por canes de hormigón armado, elevando ligeramente la cota del pavimento y dotándose de acerado. Los únicos elementos ornamentales de que dispone esta esta construcción, al margen de las sobrias molduras, son los escudos de armas situados en ambas caras de la clave del arco central. Reproducen el mismo tipo heráldico y parecen corresponder a las armas de Diego de Bernuy, primer señor de Benamejí.

Tajamar / Tajamares: parte que se agrega a las pilas de los puentes, aguas arriba y aguas abajo, en forma curva o angular, de manera que pueda cortar el agua de la corriente y repartirla con igualdad por ambos lados de aquellas.

Mechinal / Mechinales: Agujero que se hace en la pared para apoyar el palo horizontal de un andamio durante la construcción de un edificio.

Fuente: iaph

Puente sobre el Río Genil - Benamejí

Puente sobre el Río Genil - Benamejí

Puente sobre el Río Genil

Puente sobre el Río Genil

Puente sobre el Río Genil


0 comentarios