Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Benamejí

Pueblos de Córdoba

Benamejí – Comarca de la Subbética Cordobesa

Benamejí está situado al Suroeste de la provincia de Córdoba, en el límite con la de Málaga, dentro de la Comarca de la Subbética, la Campiña Alta y los llanos de Antequera, donde se inicia el Surco Intrabético.

La extensión del término municipal es de 54 km2, formando parte del mismo la aldea de El Tejar y con una población de 4.800 habitantes.

El nombre de Benamejí deriva de Bani Bashir.

La población es de origen árabe.

La fortaleza fue conquistada por Fernando III el Santo.

En 1254 Alfonso X la entrega a don Pelay Pérez, Maestre de la Caballería de Santiago para que la proteja de los ataques moros.

En 1333 vuelve a ser conquistada pasando a manos del rey de Granada.
En 1362 el Rey Pedro el Cruel la conquistará definitivamente.

En 1529 Carlos I obtendrá permiso papal para desmembrar estas tierras de las pertenecientes a Órdenes Militares. Y en 1548 Diego Bermúdez compra el heredamiento de Benamejí poblándolo y convirtiéndolo en villa. Carlos II le otorgará a los Señores de Bermuy el título de Marqueses de Benamejí.

Monumentos de Benamejí

Cueva de la Silera
Cementerio Municipal
Castillo de Gómez Arias
Ermita de San Sebastián
Puente sobre el Río Genil
Ermita de Jesús Alto o de Gracia
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Yacimientos Arqueológicos en Benamejí

Yacimientos de El Hacho, Bronce Final.

Cortijos en Benamejí

Cortijo el Cordobés
Cortijos los Alcachofares Altos y Bajos

Gastronomía de Benamejí

Embutidos, destacando sobre todo el chorizo de campiña. Gazpacho. Remojón (elaborado con naranja, bacalao, huevo duro, cebolla y aceite de oliva). Potaje de invierno (con garbanzos y espinacas).

Dulces: Pestiños de azúcar y canela. Roscos de vino. Roscas de San Blas. Hornazos de San Marcos. No debemos olvidar su magnífico melón.

Cómo llegar a Benamejí

Salir de Córdoba. Continuar en: Carretera de Cádiz. Continuar en: Avenida de Cádiz en dirección: E-5, A-4, Sevilla – Malaga. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: E-5 / A-4 en dirección: Sevilla – Málaga. Seguir dirección: salida 408 – Málaga. Continuar en: A-45. Tome la salida en dirección: N-331. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: N-331 en dirección: Fernán Núñez – Montemayor. Atravesar Fernán Núñez. Travesía de Montemayor y de Montilla. Llegar a Aguilar de la Frontera. Travesía de Aguilar. Girar a la derecha: CP-101. Atravesar Moriles. Continuar en: A-3132. Girar a la izquierda: A-3228. Entrar en Benamejí.

Distancias desde Benamejí

Rute 21 km
Lucena 22 km
Córdoba 84 km
Badalatosa 18 km
Carcabuey 43 km
Puente Genil 35 km
Encinas Reales 5,5 km
Priego de Córdoba 48 km

Benamejí

Ayuntamiento de Benamejí

Plaza de la Constitución de Benamejí

Ruta de las Norias del Río Genil en Benamejí

Las tres norias, hoy restauradas, del río Genil en Benamejí, junto con el monumental puente renacentista de Hernán Ruiz II, conforman una sobresaliente representación de las construcciones ligadas al agua en este municipio de la Subbética cordobesa.

De origen árabe, las norias de la Huerta de Los Cruces, de la Isla de San Miguel y del Campo del Castillo componen un singular grupo de ingenios hidráulicos que, en su día, sirvieron para el riego de las huertas que, en su día, sirvieron para el riego de las huertas cercanas. Hoy, aunque ya sin uso agrícola, su restauración y puesta en valor nos devuelve una fotografía que nos permite contemplar un paisaje del río Genil que pertenece a la historia de Benamejí.

Complemento imprescindible, el Puente de Hernán Ruiz II, a escasamente 1 km del inicio de la ruta, constituye uno de los puentes históricos más relevantes de la provincia. Se comenzó a construir en 1550 por encargo de D. Diego de Bernuy, vecino y regidor de Burgos, a quién el rey había vendido el heredamiento de Benamejí un año antes. Para ello, hizo traer de Burgos al reputado arquitecto Hernán Ruiz II, maestro mayor de las Catedrales de Córdoba y Sevilla y sin duda uno de los más importantes arquitectos de la época.

Ruta de las Norias del Río Genil

La ruta

La ruta comienza en el Camino de las Huertas (Km. 495 de la N-331, antigua carretera Córdoba-Málaga), justo a unos metros del Camping de Benamejí. Se trata de un camino asfaltado que habremos de seguir en un entorno de pinares que se agradace a la vista. Tras pasar bajo uno de los ramales de la autovía A-45 llegamos hasta un primer cruce que nos indica el camino hacia las tres norias. Para visitar la noria de la Huerta de los Cruces tomaremos el mismo camino de las Huertas hacia la izquierda y, tras pasar bajo el otro ramal de la autovía, A-45, el camino nos llevará hasta el cauce del río Genil, donde encontramos la noria, en un soto bien conservado y bajo el espectacular viaducto de la autovía a casi 90 m de altura sobre el río.

Desde el cruce anterior, pero hacia la derecha tomaremos el camino del río que rodea el paraje de la Isla de San Miguel y que conduce a la noria del Campo del Castillo, a los pies de las ruinas del Castillo de Gómez Arias e igualmente en un soto donde no será difícil ver algún ánade real o azulón (Anas platyrinchos), o paseriformes ligados al medio acuático como la lavandera blanca (Motacilla alba). Antes encontraremos un cruce que nos permitirá visitar la noria de la Isla de San Miguel, aunque para llegar a ésta habrá que informarse y solicitar el permiso de los propietarios pues se accede por un camino que hace de linde entre dos huertas de propiedad privada.

La Grieta de Benamejí

El Castillo de Gómez Arias

La noria del Campo del Castillo recibe su nombre por su situación a los pies de los restos del Castillo de Gómez Arias, fortaleza que cambió de manos en varias ocasiones entre árabes y cristianos hasta su conquista definitiva por Pedro I de Castilla. Según Arjona Castro “Juan Bernier encontró en su día restos de cerámicas romanas y árabes en la meseta que ocupa el llamado Castillo de Gómez Arias, que es el llamado en las crónicas árabes Castillo de los Bani Bashir, por tanto es fundación musulmana”. En sus alrededores pues hubo en época árabe una pequeña población de la cual hoy día no quedaría resto alguno.

Aunque parece claro pues el poblamiento de este lugar con anterioridad a los árabes, el cerro del Castillo de Gómez Arias, junto con el próximo cerro de El Hacho, se encontraría además en el punto de mira de los historiadores, a la hora de situar la mansio Ad Gemellas o Angellas, que se cita en el itinerario de Antonino y en el Anónimo de Rávena (en este caso como Save Gemella). Se trataría de uno de los sitios de paso de la vía romana Corduba-Anticaria (Córdoba-Antequera). Con el término mansio se designaba un lugar de postas y de descanso que normalmente recibía su nombre de algún paraje u objeto cercano fácil de reconocer, por lo que algunos autores plantean la hipótesis de que el nombre haría referencia a estos dos cerros cercanos.

Fuentes y Manantiales de Benamejí

  • Fuente de los Caños
  • Fuente de la Dehesilla

Fuente de los Caños

Fuente de los Caños de Benamejí

Fuente de los Caños

Fuente de la Dehesilla

Fuente de la Dehesilla

Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.
Miguel de Cervantes


0 comentarios