Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Benaocaz – Ayuntamiento

Monumentos en Cádiz

Ayuntamiento de Benaocaz

El edificio del Ayuntamiento de Benaocaz se encuentra en pleno corazón de la localidad, en la Plaza de las Libertades 1.

El edificio del Excelentísimo Ayuntamiento de Benaocaz presenta planta rectangular, consta de dos plantas en altura y cubierta de teja árabe.

En el exterior del edificio debemos destacar como elemento más significativo, la que es su fachada principal, que consta de doble galería abierta, enmarcada por arcos de medio punto, siendo los arcos enmarcados por pilastras que recorren la fachada en sentido vertical. Toda la fachada ofrece un aspecto de extraordinaria sobriedad, ya que el único elemento decorativo es el Escudo Real borbónico situado en el frontón semicircular que corona el balcón central del edificio, un frontón originado por la incurvación de la cornisa superior del edificio.

En el interior del ayuntamiento destaca la escalera de acceso a la planta alta, en cuyo arranque consta de un solo tramo, para posteriormente convertirse en el siguiente tramo en escalera imperial. La cubierta de las escaleras se resuelve con cúpula de bella factura, con una pequeña linterna que la ilumina, y una decoración que podemos considerar resabios barroquistas, propios del Arte Academicista, estilo artístico que se desarrolló durante los reinados de los monarcas Carlos III y Carlos IV, es un estilo que en la provincia de Cádiz abarca el último tercio del siglo XVIII y primeros del siglo XIX.

Indudablemente el Ayuntamiento de Benaocaz, debió realizarse en el periodo intermedio entre la construcción del Ayuntamiento de Medina Sidonia, obra de Andrés Cárdenas en 1776, y el edificio municipal de Ubrique, fechado en 1805.

El Ayuntamiento de Benaocaz carece de elementos decorativos si exceptuamos el bellísimo escudo que corona su fachada principal, tallado en piedra, mostrando las tradicionales armas españolas, a las que se añade en el centro un pequeño óvalo con la flor de Liz, símbolo de la dinastía borbónica rodeado por el collar del Toisón de Oro. Al parecer el motivo de la Flor de Liz borbónica queda confirmada la ejecución en época borbónica, además la intervención de los Borbones refuerza por el hecho de que en el año 1768, Pablo de Olavide fundó por orden de Carlos III la población de Prado del Rey, lo que inició una serie de fructíferas actuaciones entre las que se encuentran el edificio del Ayuntamiento de Benaocaz.

Ayuntamiento de Benaocaz


0 comentarios