Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Benaocaz – Fuente de San Diego

Monumentos en Cádiz

Benaocaz – Fuente de San Diego

La Fuente de San Diego (antiguo Nacimiento de la Piedra Gorda del Huerto) se localiza próxima a la zona urbana de Benaocaz, al sur de la localidad y a 783 metros de altitud, junto a un huerto, en la cercanía de una formación rocosa desde donde brota el manantial.

Fuente discreta y sencilla, con un caño y pequeña pila donde se embalsa el agua para regar la huerta.

El agua de nacimiento, procedente de aguas subterráneas de la Sierra del Endrinal, se canalizaba hasta una alberca que se usaba para el regadío de los huertos.

Las rocas, por donde se supone circulaba el agua hasta el manantial, son de naturaleza carbonatada. El agua sobrante salía a una fuente, llamada la «Pocita de Nono», que fue especialmente útil para los labradores que trabajaban en una era cercana.

Actualmente, esa fuente ha desaparecido y en su cercanía se ha construido otra fuente, con el nombre actual de Fuente de San Diego, cuyo depósito se encuentra realizado con piedra de sillería. Su uso tradicional ha sido el empleo de la misma para regar una cercana huerta, aunque los vecinos de Benaocaz también se han abastecido de ella con fines domésticos.

«Antiguamente, era muy normal ver como la gente iba a buscar agua a dicho nacimiento, pues existía la creencia de que el beberla daba ganas de comer a los niños».

Uso del agua: regadío, para las huertas de la zona.

Fuente de San Diego - Benaocaz


0 comentarios