Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Benaocaz – La Fuente de Allá

Monumentos en Cádiz

Benaocaz – La Fuente de Allá

La Fuente de Allá se encuentra en la Avda. María Cristina, en la localidad gaditana de Benaocaz.

El conjunto de la Fuente de Allá está formado por una fuente y un abrevadero para el ganado, y constituye uno de los elementos patrimoniales de Benaocaz menos conocido. Da su nombre a la calle donde se ubica y es un lugar frecuentado por los vecinos de la localidad desde hace décadas.

En la actualidad, la Fuente de Allá forma parte de la red de abastecimiento de agua de Benaocaz pero hasta los años setenta, fecha en la que se instaló el agua corriente en el interior de las viviendas, los vecinos del pueblo acudían a esta fuente para cargar sus cántaros y poder usar ese agua en sus hogares. El conjunto de la fuente y el abrevadero se convirtió por tanto en centro de actividad social para el municipio.

La fuente, de estilo barroco, fue construida bajo el reinado de Carlos III, está fabricada con sillares de piedra y cuenta con cuatro caños, una pileta y tres escalones. El abrevadero, por su parte está formado por cinco pilares de cantería unidos entre sí y distribuidos de forma escalonada. El conjunto está coronado por una cruz de piedra.

La existencia de este tipo de abrevaderos suele indicar cierta importancia en la actividad ganadera. De hecho, Benaocaz ha sido históricamente un municipio ganadero y en la actualidad es conocido por la calidad de sus jamones de pata negra, sus embutidos ibéricos (chacinas) y sus quesos de oveja y cabra.

En los municipios de alrededor hay fuentes similares como la de los nueve caños en Ubrique o la fuente de los caños de Villaluenga del Rosario, ésta última también construida bajo el reinado de Carlos III. Estos elementos de la arquitectura popular funcioanl se han convertido en recursos patrimoniales de alto valor histórico y sociocultural, pero también de interés turístico. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha realizado un estudio para la catalogación de fuentes y manantiales como puntos de interés atendiendo a su arraigo popular.

La Fuente de Allá - Benaocaz

La Fuente de Allá - Benaocaz


0 comentarios