Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Benaocaz – Puente de la Trampilla

Monumentos en Cádiz

Benaocaz – Puente de la Trampilla

Puente de la Trampilla.

Benaocaz está situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, donde se registran los mayores índices pluviométricos de la Península, y se asienta sobre un terreno calizo, de ahí que existan numerosas fuentes, abundantes pozos en las casas y varios arroyos que recorren el pueblo, como el del Tejar, el de Enmedio o el de La Trampilla.

Este es uno de los numerosos puentes que se hicieron antaño y el único que actualmente nos muestra como era su fábrica constructiva que consistía en el tradicional mampuesto, para el que se utilizaba el material más abundante de la zona: la piedra caliza.

No se sabe la fecha exacta de su construcción; sin embargo, ya en 1757 tenemos noticias de que se hace una portezuela en este arroyo para facilitar el acceso al lavadero del Moralejo, que se empiedra posteriormente, en 1769.

Este puente, junto al del Moralejo (un poco más abajo) ha sufrido numerosas remodelaciones desde su construcción, pues eran frecuentes los daños producidos por este arroyo en invierno, como es típico en las zonas de clima continental-mediterráneo, donde los ríos muestran cursos torrenciales en invierno para luego quedar secos en verano.

De esta manera, durante los siglos XVIII y XIX, el puente y los lavaderos tuvieron que ser restaurados casi continuamente, porque la escorrentía rompía los caños y de la fuente solo salía agua turbia por las sucesivas crecidas.

Benaocaz - Puente de la Trampilla

Ayto. de Benaocaz


0 comentarios

Deja un comentario