Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Benaocaz

Pueblos de Cadiz

Benaocaz

El término municipal de Benaocaz se halla situado el noroeste de la provincia de Cádiz, a 793 m. de altitud, en la zona más occidental de la Cordillera Bética, aproximadamente equidistante respecto a los núcleos urbanos de Sevilla (130 kms.), Málaga (140 Kms.) y Cádiz (125 Kms). Tiene una extensión de 69’40 Kms. cuadrados y una población de 642 habitantes, por lo que su densidad de población es de 10 habitantes/Km2.

Limita al norte con Grazalema, al sur con Ubrique, al este con Villaluenga del Rosario y al oeste con El Bosque. Todo su término está incluido en el Parque Natural Sierra de Grazalema, a excepción de la parte más occidental que pertenece al de los Alcornocales. Municipio incluido dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.Benaocaz

Fundada por los árabes en el siglo VIII. La primera villa crecería al amparo del castillo conocido hoy con el nombre de Tavizna.

Conquistada por las tropas cristianas en 1485, pasaría a formar parte del señorío de la casa Ponce de León, situación que se mantiene hasta el siglo XIX, cuando la villa adquiere el título de municipio independiente.

Monumentos en Benaocaz

Parroquia de San Pedro
Ermita de San Blas
Ermita de El Calvario
Ayuntamiento
Barrio Nazarí
Calzada Romana
Castillo de Aznalmara/Benaocaz/Tavizna
Cementerio Municipal de Benaocaz
Plaza de Toros la Grande
Puente de la Trampilla

Fuentes de Benaocaz

Fuente del Tejar
La Fuente de Allá
Ruta de las Fuentes
Fuente de San Diego
Fuente de las Piletas

Nacimiento de Castril

Nombre actual: Nacimiento de Castril

Localización: Saliendo por la carretera que lleva a la cercana localidad de Ubrique, encontramos un camino, a unos 700m del pueblo, a mano derecha, que da acceso a la zona conocida como “los Llanos de la Huerta”, del cual se bifurca un ramal hacia el citado manantial.

Altitud: 711 metros

Lugar: Nacimiento de agua junto al arroyo de Pajaruco, que se encuentra rodeado de diversas huertas tradicionales, en el paraje tranquilo y hermoso de “Castril”.

Características: Se trata del cuarto manantial de la población de Benaocaz, asociado tanto a la función de lavadero, como a la de riego de las huertas tradicionales ubicadas en las cercanías. Asociado a este manantial se encuentran otras albercas y acequias para la conducción y almacenamiento del agua.

El nombre de Castril se debe, a que este manantial sirvió de abastecimiento de agua a la antigua ciudad prerromana y romana de Oscurí.

De la época romana son las tuberías de cobre que partían desde el manantial hasta la ciudad romana. En la actualidad, no se conservan vestigios de esta obra hidráulica debido a la especulación arqueológica.

“En los últimos tiempos, al encontrarse en un paraje más lejano a la localidad, el acudir a dicho lavadero era todo una excursión”

Uso del agua: Lavadero y regadío de huertas tradicionales

Acceso:  Sin dificultad.

Gastronomía de Benaocaz

Embutidos. Gazpacho. Ajos Caliente. Sopa de espárragos. Cocido. Olla. Revuelto de espárragos trigueros. Refrito Benaocaceño.

Dulces: Roscos trenzados. Suspiros.

Cómo llegar

Benaocaz está a 110 kilómetros de la capital gaditana y para llegar en coche hay que tomar la AP4 dirección Jerez, una vez allí, la autovía Jerez-Arcos (A-382) y después las comarcales A-374 en dirección Ubrique y finalmente la A-374 hasta llegar al municipio.

DistanciasBenaocaz - Ermita del Calvario

Ronda 41 km
Cádiz 111 km
Sevilla 125 km
Grazalema 19 km

Donde dormir

  • Casa Nani
  • Los Chozos
  • La Bodeguita
  • Navazos Loft
  • Casa El Cabrero
  • Caserón Nazarí
  • Posada El Parral
  • Aires de la Sierra
  • Casa Rural El Caillo
  • Apartamentos Jaronil
  • La Casa Nazarí de Benaocaz
  • Apartamentos Los Almendros
  • Hotel Apartamento San Antón
  • Apartamentos Rurales Sierra Alta
  • Apartamento Camino de la Grande

benaocaz

Benaocaz

Benaocaz - Barrio Nazarí

Benaocaz

Plaza Fuente Nueva - Benaocaz

Plaza del Cantillo - Benaocaz

Plaza de la Constitución

Ermita del Calvario de Benaocaz

Benaocaz - Fuente Santa

Rutas de Interés | Senderos

Sendero Salto del Cabrero
Calzada Romana
Sendero Ojo del Moro
Casa del Dornajo – Casa Fardela
Ruta de las Plazas
Ruta de los Nacimientos

La Calzada Romano-Medieval entre Benaocaz y Ubrique

La calzada romano-medieval que une Benaocaz y Ubrique fue un tramo de la vía que comunicaba Carteia, próxima a San Roque y principal puerto del Estrecho de Gibraltar con la Antigüedad, con Corduba, actual Córdoba. Los restos más antiguos datan del siglo I a.C., aunque durante la Edad Media, la calzada se amplió para alcanzar otras poblaciones del área. En el momento de su construcción, para la que se aprovechó la favorable orografía que brindaba el corredor natural de la Manga de Villaluenga, fue la vía más importante del territorio. Se han podido documentar reparaciones periódicas al menos hasta el siglo XVIII, de lo que se deduce que continuó siendo una vía prioritaria de comunicación entre Ubrique y Benaocaz hasta la llegada de las primeras carreteras.

La calzada se construyó con losas de forma irregular que posteriormente se cubrieron con varias capas de tierra y piedras. La erosión del pavimento ha dejado al descubierto los materiales estructurales. A los lados de la vía hay sendas cunetas excavadas para la canalización del agua de lluvia que, junto con el sistema de alcantarillado, han evitado las inundaciones y han  posibilitado el excelente estado de conservación que presenta.

Hoy en día, la calzada se ha convertido en una de las rutas turísticas más populares de la zona. El recorrido de ida y vuelta tiene unos seis kilómetros, que se pueden cubrir en algo más de dos horas. El paseo es una buena oportunidad para disfrutar de la flora local, que incluye acebuches, algarrobos, retamas, jaras, y la observación ornitológica, con especies como el ruiseñor, el petirrojo y el jilguero. Además, la vía pasa muy cerca de la antigua ciudad romana de Ocuri.

Según la leyenda, una cabeza de toro pintada en una pared rocosa situada aproximadamente a mitad del recorrido conmemora un enfrentamiento entre Benaocaz y Ubrique que terminó en una batalla a pedradas. Todavía hoy los transeúntes tiran piedras a la imagen con la esperanza de atinar para que se cumpla así un deseo.

Árboles y Arboledas Singulares de Benaocaz

  • Arce del Dornajo
  • Encina La Alcahueta
  • Quejigo de la Casa del Dornajo
  • Quejigos del Llano de la Higuera del Duende

Miradores

Mirador Ojo del Moro
Mirador El Cintillo y Agus Nuevas


0 comentarios