Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Benarrabá

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Benarrabá

El municipio de Benarrabá se encuentra ubicado en la Serranía de Ronda. Ofrece un paisaje de espectacular belleza: bosques de alcornoques, castaños, pinos y quejigos… Benarrabá es un pueblo activo que vive de la explotación forestal, de la agricultura y la ganadería y goza de un merecido prestigio en la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo. Siendo uno de los productos típicos de su gastronomía la chacinería, como morcillas, chorizos y salchichones que podrá degustar durante todo el año.

Banu-Rabbah (Hijos de Rabbah), tribu de los Benimerines que poblaron el Valle del Genal.

De época romana existen vestigios en el Puerto de las Eras. También existió una vía que pasaba por las inmediaciones y que uniría las ciudades romanas de Lacipo y Arunda. Durante la época islámica se lleva a cabo el asentamiento bereber y al final del período se conoce al pueblo con su nombre actual.

Senderos de la Serranía de Ronda

Monumentos

Ermita de Santo Cristo de la Veracruz
Iglesia de Ntra. Señora de la Encarnación
Casco Antiguo

Monumento Natural Cañón de las Buitreras

Fuentes y Manantiales de Benarrabá

  • Fuente Mala
  • Fuente Fresca
  • La Fuente del Lobo
  • Fuente del Muñero
  • Fuente del Chorruelo
  • La Fuente de Benarrabá
  • Lavadero de Benarrabá
  • Fuente de la bajada de La Escribana

Gastronomía de Benarrabá

En la gastronomía del municipio destacan los callos, el cocido, el salmorejo de carne, las setas cocinadas de diferentes maneras, el gazpacho caliente y el morcón. En cuanto a la repostería, la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados en perfecta armonía y aromatizados con canela, matalahúva y ajonjolí, y acompañados en ocasiones de almendras y nueces.

Cómo llegar a Benarrabá

A la localidad se llega por una carretera local que, partiendo del núcleo urbano,  enlaza con la carretera comarcal C-341 que une Ronda y Algeciras, siendo la distancia hasta Ronda de 35 km.

Distancias

Ronda 36 km
Gaucín 7,5 km
Algeciras 72 km
Estepona 48 km
Cortes de la Frontera 18 km

Benarrabá - Serranía de Ronda

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. La construcción corresponde a la primera mitad del siglo XVIII, aunque como en tantos casos fueron muchas las reformas sufridas con posterioridad, particularmente tras la guerra civil.

Benarrabá


0 comentarios

Deja un comentario