Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Benarrabá

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Benarrabá

El municipio de Benarrabá se encuentra ubicado en la Serranía de Ronda. Ofrece un paisaje de espectacular belleza: bosques de alcornoques, castaños, pinos y quejigos… Benarrabá es un pueblo activo que vive de la explotación forestal, de la agricultura y la ganadería y goza de un merecido prestigio en la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo. Siendo uno de los productos típicos de su gastronomía la chacinería, como morcillas, chorizos y salchichones que podrá degustar durante todo el año.

Banu-Rabbah (Hijos de Rabbah), tribu de los Benimerines que poblaron el Valle del Genal.

De época romana existen vestigios en el Puerto de las Eras. También existió una vía que pasaba por las inmediaciones y que uniría las ciudades romanas de Lacipo y Arunda. Durante la época islámica se lleva a cabo el asentamiento bereber y al final del período se conoce al pueblo con su nombre actual.

Senderos de la Serranía de Ronda

Monumentos

Ermita de Santo Cristo de la Veracruz
Iglesia de Ntra. Señora de la Encarnación
Casco Antiguo

Monumento Natural Cañón de las Buitreras

Fuentes y Manantiales de Benarrabá

  • Fuente Mala
  • Fuente Fresca
  • La Fuente del Lobo
  • Fuente del Muñero
  • Fuente del Chorruelo
  • La Fuente de Benarrabá
  • Lavadero de Benarrabá
  • Fuente de la bajada de La Escribana

Gastronomía de Benarrabá

En la gastronomía del municipio destacan los callos, el cocido, el salmorejo de carne, las setas cocinadas de diferentes maneras, el gazpacho caliente y el morcón. En cuanto a la repostería, la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados en perfecta armonía y aromatizados con canela, matalahúva y ajonjolí, y acompañados en ocasiones de almendras y nueces.

Cómo llegar a Benarrabá

A la localidad se llega por una carretera local que, partiendo del núcleo urbano,  enlaza con la carretera comarcal C-341 que une Ronda y Algeciras, siendo la distancia hasta Ronda de 35 km.

Distancias

Ronda 36 km
Gaucín 7,5 km
Algeciras 72 km
Estepona 48 km
Cortes de la Frontera 18 km

Donde dormir

  • Casa Inés
  • Casa La Yedra
  • Hotel Banu Rabbah
  • Cortijo Las Martinas
  • Casa Balcón del Genal
  • Casa Rural La Higuera
  • Casa de la Abuela María

Benarrabá

Senderos de Benarrabá

Benarrabá – Algatocín PR-A 239

Distancia total aproximada: 3,3 km
Tiempo de marcha estimado: 1 h 40 min
Tipo de recorrido: Lineal
Modalidad: a pie y BTT

Es un sendero fácil con una ligera pendiente, aunque continua, que nos traslada por los caminos de antaño hacia Algatocín. El camino es ideal para recorrerlo en familia ya que casi la totalidad del mismo se realiza sobre pistas de tierra.

Nos acompañan durante el recorrido grandes alcornoques, quejigos, pinos y al final de la ruta castaños, pero quizás el gran atractivo de la ruta son las vistas sobre el Valle del Genal y los municipios de Benarrabá y Algatocín.

Benarrabá – Genalguacil PR-A 240

Distancia total aproximada: 4,9 km
Tiempo de marcha estimado: 2 h 30 min
Tipo de recorrido: lineal
Modalidad: a pie

Se trata de un sendero que presenta unas pendientes pronunciadas tanto de bajada como de subida. Discurre por la cuenca del Arroyo del Infernillo hasta el río Genal. En este tramo la vegetación dominante son los alcornoques y quejigos que se funden con la vegetación de ribera en la parte baja.

Desde el río Genal, en el conocido Prado de la Escribana, el sendero es coincidente con la Gran Senda de Málaga, GR 249, que tiene rumbo a Genalguacil. El camino sube de forma continuada entre alcornoques desde donde se pueden apreciar las afiladas cumbres de Sierra Bermeja y un poco más al sur la inconfundible Sierra Crestellina.

En su última parte pasa entre pequeños huertos mezclados con retazos de bosque mediterráneo. El final de la ruta lo tenemos en las pistas deportivas del Genaguacil.

Concoste – La Portá SL-A 175

Distancia total aproximada: 4,1 km
Tiempo de marcha estimado: 2 h 30 min
Tipo de recorrido: circular
Modalidad: a pie y en BTT

Quizás el elemento más destacado de la ruta son las vistas que nos ofrece durante todo el recorrido, ya que se trata de un sendero que prácticamente circunda de sur a norte los montes que rodean Benarrabá.

Es importante tener en cuenta que se trata de un recorrido corto pero exigente que nos hará pensar que tiene más longitud de la propuesta.

Comenzamos nuestra ruta en la vereda del Concoste, entre antiguos olivares y alcornoques, para llegar a la pista que une Benarrabá con La Escribana. En la pista podemos optar por visitar los restos del molino “La molineta”, si bien nuestro camino baja por la pista hasta que un cruce de caminos nos lleva hacia el llano de la Mohea, donde encontramos una zona de descanso. En este tramo la pista nos ofrece balconadas hacia el río Genal y el vecino Genalguacil.

Desde la Mohea, la pista nos lleva a otro cruce de caminos, en este punto el trazado se torna muy exigente ya que todo lo que resta de camino hacia Benarrabá es una cuesta hacia arriba. Si la tomamos con paciencia podemos apreciar la exuberante vegetación de las umbrías de Benarrabá.

Sendero de los Montes PR-A 397

Distancia total aproximada: 11,3 km
Tiempo de marcha estimado: 4 h
Tipo de recorrido: circular
Modalidad: a pie

El Sendero de los Montes permite conocer la casi totalidad de los montes públicos de Benarrabá, situados al sur del casco urbano y ocupados por un muy bien conservado alcornocal con quejigos. El perfil en dientes de sierra resulta de lo sumamente accidentado del terreno en estas lomas pizarrosas.

Son varios los accidentes geográficos que hay que sortear, como los arroyos de las Veguetas y de las Covatillas (los puntos a menor cota) y la Loma del Coto y el Cerro de la Corchuela como mayores altitudes. Las diferencias más notables del monte estriban en su orientación de solana o de umbría, con sotobosques dominados por el jaral o el brezal respectivamente. En los fondos de valle es donde la naturaleza se muestra exuberante, con robledales de quejigo moruno y sotobosques de hoja ancha donde destacan la diversidad de helechos y algunas especies mediterráneas de distribución restringida.

Llanos del Rey SL-A 215

Distancia total aproximada: 7,9 km
Tiempo de marcha estimado: 3 h
Tipo de recorrido: circular
Modalidad: a pie

La ruta propuesta es una de las más cómodas de Benarrabá y nos permite transitar por La Loma que es la zona situada al nordeste de Benarrabá, cuya ladera de solana mira hacia el arroyo del Infiernillo que la separa del pueblo y que debevadearse tanto a la ida como a la vuelta.

Caminamos por la prolongación oriental de La Loma con suaves pendientes ocupada por un alcornocal de añosos árboles, desde la que se divisa el vecino pueblo de Algatocín.

De suave perfil, esta ruta permite conocer algunos de los secretos de la gestión del monte alcornocal, como la intrincada red de pistas forestales de diferente rango, las vías de saca, los ruedos o los sucesivos estados de cada una de las parcelas en que se subdividen las fincas forestales, que turnan los trabajos en periodos de entre 9 y 10 años a la hora de la extracción del corcho en verano.

Es posible acortar el recorrido y realizar un paseo de poco más de dos kilómetros sin renunciar a transitar por los alcornocales y a disfrutar de unas hermosas vistas de Benarrabá.

Sendero Ornitológico SL-A 216

Distancia total aproximada: 5,8 km
Tiempo de marcha estimado: 3 h
Tipo de recorrido: Circular
Modalidad: a pie

Sin duda es el sendero con más variedad paisajística de Benarrabá, con una dureza media por sus pendientes. El sendero realiza un periplo por la parte sureste del pueblo visitando muy diferentes enclaves en busca de las mejores y más variadas localizaciones para la observación de aves. Para ello transita por umbría y solana, baja a los fondos de los valles y recorre las principales formaciones arbóreas y de matorral del municipio.

Comienza bajando al arroyo de las Veguetas por el camino que unía los principales molinos de agua: la Molineta, el del Concoste y el Molino Blanco, ya en el Genal. En estos ambientes de ribera se han situado los primeros equipamientos, en un denso quejigal moruno y en un soto muy bien conservado sobre el río.

La zona del Prado de la Escribana, a la menor cota, es mucho más abierta, lo que facilita la observación de fauna. Subiendo por el arroyo del Infiernillo para regresar al pueblo, hay alcornocales de solana y umbría, pinar de pino resinero y matorrales de jaras y brezos.

Benarrabá – Benalauría (Tramo de Etapa 3 – GR 141. El Colmenar – Benarrabá)

Distancia total aproximada: 9,1 km
Tiempo de marcha estimado: 3 h 30 min
Tipo de recorrido: lineal
Modalidad: a pie

Se trata de un sendero que une estos dos municipios a través del GR – 141 (etapa 3). El recorrido permite cruzar la dorsal que separa el Valle del Genal con el del Guadiaro. El recorrido es bastante exigente en especial desde que cruzamos el arroyo de las Veguetas hasta el Asalto del Cura.

La vegetación y los paisajes que podemos contemplar son variados como corresponde a una ruta de transición entre dos valles. Al principio pasaremos junto a pequeños huertos que se funden con el alcornocal, acompañados siempre a nuestra izquierda por los Parajes Naturales de Sierra Crestellina y Los Reales de Sierra Bermeja. Pasado el arroyo de las Veguetas nos adentramos en los Montes de Benarrabá, impresionante alcornocal que se mezcla con quejigos y que nos seguirán en la parte más fuerte de la ruta hasta el Asalto del Cura.

Desde este punto y después de cruzar la carretera nos adentramos entre castaños y, con el Valle del Guadiaro al fondo llegamos a Gaucín por el paraje conocido como La Umbría.

Fuente: Folletos Senderos Ayto. de Benarrabá


0 comentarios