Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Bentarique

Pueblos de Almeria

Bentarique, municipio en la Comarca del Medio Andarax

Bentarique es un municipio perteneciente a la Comarca del Medio Andarax, en un paisaje formado por huertas de parras, cítricos y frutales rodeadas por bad landas y barrancos semidesérticos de escasa vegetación.

En medio de este contraste, se levanta el pequeño núcleo urbano con sus casas escalonadas de terrados típicas de los pueblos de esta zona.

Desde siempre el nombre de Bentarique trajo resonancias de tesoros y riquezas, no sé si por su significado popular de «venta rica» o por el tesoro de los moros encontrado en 1896. El caso es que este topónimo de origen árabe es nombre propio de persona, adjudicado a este lugar porque fue habitado por descendientes de Tariq. Se compone de dos palabras: Ben, forma dialectal andalusí que significa «hijo de» (en árabe clásico, Ben se dice Ibn), y Tariq, nombre propio, siendo esta parte del nombre árabe llamada «nasab».

Aunque el topónimo es árabe, Bentarique como asentamiento cultural quizás tenga un origen más antiguo. Idrisi (geógrafo y cronista musulmán del siglo XII) menciona termas romanas en un manantial salutífero, posiblemente la fuente de la Poznilla o Posnilla, como era conocida. Será en la Edad Media, durante el período musulmán, cuando Bentarique se inscribe dentro de la actividad colonizadora y fundación en el territorio de Urs al-Yaman (nombre de la comarca desde Pechina) de unos 20 castillos en el siglo IX (hacia el año 881), siendo el origen de la alquería como de los restos arqueológicos de las torres que la defendían.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XVI. De estilo mudéjar.

Yacimientos Arqueológicos

Participa de la riqueza arqueológica de la zona representada en los Millares.

Urbanismo

Casas cueva.

Pequeño casco urbano singular sin construcciones modernas.

Gastronomía de Bentarique

La cocina tradicional de Bentarique no difiere demasiado de la del resto de la provincia salvo en su característico «punto» de elavoración que la hace única.

Destacamos:

Potaje de hinojos. Potaje de trigo pelado. Migas. Potaje de acelgas Fritada de conejo. Tortilla de collejas.

Dulces: Gachas. Gurullos. Hornazos de San Marcos. Merengues. Soplillos. Pan dormido. Pan de mosto.

Cómo llegar a Bentarique

Salir de Almería. Tomar la carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Tomar carretera Nacional 340 y seguir en dirección: Huércal de Almería – Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Salir de Huércal de Almería. Continuar en: A-92A. Seguir indicaciones hasta Bentarique.

Distancias desde Bentarique

Illar 2,5 km
Gádor 14 km
Alsodux 6 km
Alicún 8,5 km
Terque 2,5 km
Almería 30 km
Huécija 9,5 km
Instinción 5 km
Alboloduy 12 km
Alhama de Almería 10 kmAyuntamiento de Bentarique

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Ermita de las Ánimas de Bentarique

Ermita de San José de Bentarique


0 comentarios