Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Almería

Berja – Ayuntamiento

Monumentos en Almería

Ayuntamiento de Berja

El Ayuntamiento de Berja se encuentra en la Plaza de la Constitución, que fue un antiguo zoco árabe amurallado, donde tuvo lugar una de las batallas más importantes de la Guerra de las Alpujarras, posiblemente la que cambió el rumbo del conflicto a favor de los cristianos, que obtuvieron aquí una gran victoria.

A partir de la Reconquista, el poder civil, religioso y político se dieron la mano, de ahí la cercanía entre las casas de las familias nobles, la Iglesia y el Ayuntamiento, edificio construido en el S.XVIII durante el florecimiento económico de Berja, gracias a las minas de plomo de la Sierra de Gádor.

La fachada fue modificada en el S. XIX siguiendo las normas de la arquitectura historicista. Se recomienda entrar por la puerta principal desde la plaza, subiendo por la escalera principal de piedra hasta la primera planta, donde a la izquierda encontraremos el majestuoso salón de plenos, con su puerta de madera maciza, suelo hidráulico, yeserías y estucos que conservan el aire distinguido de la época. También se puede salir al balcón y contemplar la plaza desde arriba, donde destaca la Fuente de los 16 Caños. Al salir de nuevo a la calle, a la derecha, contemplaremos la Fuente de la Cárcel, que antaño estuvo en el patio interior del edificio, cuando éste era utilizado como prisión.

Fuente: Ayto. de Berja


0 comentarios

Deja un comentario